Algunos consejos básicos para un correcto manejo en lluvia

por Equipo Rutamotor

Más de alguien se habrá mojado como piojo hoy luego de este interminable día de lluvia en Santiago (y en varias partes más de Chile), tanto en camino al auto o como un simple peatón. Pero como Rutamotor es un sitio de autos les entregaremos unos prácticos consejos para el correcto manejo en lluvia, considerado por muchos como las peores condiciones para ponerse al volante. Además de las reglas, te damos ahora una serie de tips que te ayudarán en el caso de que se ponga a llover. Recuerda, con agua,el pavimento se pone muy resbaladizo y peligroso, sobre todo en las primeras lluvias.

Ojo con la lluvia, el asfalto pierde sus propiedades de adherencia y se transforma en una verdadera pista de patinaje. Producto de esto, los neumáticos pierdan hasta el 60% de la tracción. Asimismo se reduce la visibilidad, lo que complica más aún el manejo. Por ello, acá te dejamos algunos consejos, ¡síguelos!

  • 1. Mantén la presión de los neumáticos en el nivel recomendado por el fabricante (verifícalos cada dos semanas), y cámbialos cuando aparezcan las barras de desgaste en las marcas de la banda de rodamiento.
  • 2. Enciende las luces. Es muy importante ver y ser visto cuando llueve. Si la lluvia es muy intensa, enciende las luces de niebla delanteras y traseras.
  • 3. Reemplaza cada año los limpia parabrisas, y aplica a tus ventanas un producto que disperse la lluvia para asegurarse la mejor visibilidad posible.
  • 4. Extrema precauciones con respecto a los demás conductores. Los accidentes se triplican cuando llueve.
  • 5. Revisa el depósito del líquido limpiaparabrisas. Llénalo con un líquido especial.
  • 6. Las primeras gotas, mezcladas con el polvo y la grasa de la calzada, convertirán el pavimento en una superficie deslizante, mantente atento desde el mismo instante en que llueva.
  • 7. El cambio de temperatura interior/exterior empaña los cristales. Utiliza la recirculación del aire acondicionado con aire frío y la mitad caliente.
  • 8. No hagas movimientos bruscos. La lluvia y la neblina reducen la adherencia de los neumáticos hasta en un 50% sobre el asfalto, lo que implica más posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación.
  • 9. En caso de haber encontrado un charco grande y no pudiste evitarlo, seguramente se mojaron las pastillas de los frenos, sigue manejando despacio y pisa en repetidas ocasiones con el vehículo en marcha el pedal de freno suavemente a efecto de secar la superficie de frenado de los discos y/o tambores mojados.
  • 10.Si tienes que adelantar, hazlo rápido y ten en cuenta que necesitarás más espacio para detener el auto.
  • Los limipiaparabrisas Cerciórate de que las plumillas estén nuevas o en buenas condiciones para que puedan limpiar el parabrisas.

¿Tienes más tips de manejo en lluvia?, aprovecha y coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!