Renault Symbol 1.6L 83 CV 5MT Privilege 2014: Equipado para noquear

por Equipo Rutamotor

Renault ya tiene su nuevo modelo de entrada, el Symbol, un sedán compacto que ahora llega en tres versiones muy bien equipadas, conjugando una muy buena relación «precio-equipamiento». Según versiones (ver ficha técnica) integran GPS con radio con pantalla táctil, bluetooth, sensor de retroceso, control de radio al volante, limitador de velocidad, airbags frontales y laterales, frenos ABS y aire acondicionado con climatizador, entre otros. Compite dentro de un segmento en donde tenemos al Hyundai Accent, Chevrolet Aveo y Sail, Nissan Tiida y Versa, Suzuki Swift Dzire, Toyota Yaris, Samsung SM3,  Fiat Siena y Honda City, entre otros.

Llega con precios desde los CLP $5.990.000 hasta los CLP $6.890.000 en su versión Privilege, (CLP $5.490.000 y CLP $6.390.000 con financiamiento Amicar respectivamente) con una garantía de 3 años o 100.000 km. Es fabricado en la planta de Renault/Dacia en Rumania.

RENAULT SYMBOL PRECIOS Y VERSIONES FEBRERO 2014:

Symbol 1.6L 5MT Expression: CLP $5.990.000 (con crédito Amicar CLP $5.490.000)
Symbol 1.6L 5MT Dynamique: CLP $6.390.000 (con crédito Amicar CLP $5.890.000)
Symbol 1.6L 5MT Privilege: CLP $6.890.000 (con crédito Amicar CLP $6.390.000) (nuestra toma de contacto)

PROBAMOS LA VERSIÓN FULL PRIVILEGE

En Europa el Renault (Dacia) Logan (y que en Chile será Symbol) es sobretodo un vehículo de entrada, un «low-cost». En regiones como la nuestra (Chile, América Latina) la regla es otra. Acá es una opción más y se transforma en una elección interesante dentro de los sedánes compactos de entrada. Y Renault lo sabe y por ello presentó el nuevo Symbol, el que será el modelo más barato dentro del mundo del rombo.

Renault Symbol 1.6L Privilege 2014 Test Drive Rutamotor (21)

En Rutamotor probamos el modelos tope de gama, Privilege. Este, como en todas las versiones, tiene unas medidas de 4.346 mm de largo, 1.994 de ancho, 1.543 de alto y una distancia entre ejes de 2.634 mm. Su diseño frontal está alineado con la nueva cara de Renault en gran parte de sus modelos, sobre todo en la parte frontal, en donde destaca su máscara, similar a la del Clio III (por los focos algo ahumados y neblineros abajo), con grandes faros, el rombo de la marca encerrado en el centro. Por los costados tiene una línea de cintura alta, con cortes verticales que le dan un aspecto lateral más estilizado, menos ancho.

Atrás es diferente a cualquier otro producto de la marca. El maletero tiene una forma redondeada, en la parte superior lleva incorporada la 3ª luz de freno acompañado a los costados por unos ópticos amplios y cuadrados, de buen aspecto.

Renault Symbol 1.6L Privilege 2014 Test Drive Rutamotor (15)

MEGA EQUIPADO

Entre su equipamiento de base, el nuevo Symbol cuenta con doble airbag en todas sus versiones, aire acondicionado, neblineros, control crucero, control de radio al volante, limitador de velocidad, frenos ABS y rueda de repuesto. El tope de gama Privilege suma climatizador, airbags laterales y sensor de retroceso.

Además esta versión agrega el quipo multimedia MediaNAV, el cual incluye pantalla táctil con GPS y sistema Bluetooth, lo que permite sincronizar las funciones y contactos del teléfono celular con el sistema de manos libres, así como la reproducción de música de un dispositivo móvil, iPod y USB a través de conexión por audio streaming o entrada auxiliar.

Renault Symbol 1.6L Privilege 2014 Test Drive Rutamotor (7)

Este sistema incluye pantalla táctil con GPS y sistema Bluetooth, la que es muy intuitiva, fácil de usar, y con un sistema touch que responde muy bien. Integra conectores USB, plug stereo y Bluetooth con streaming de audio. La calidad de los parlantes (4) es bastante aceptable y todo se regula con un mando atrás del volante (típico en los modelos Renault).

El tablero es nuevo, con cambios en la tipología, colores y fondo. Los instrumentos están compuesto por dos relojes circulares por aguja, al costado derecho los marcadores digitales de estanque de combustible y temperatura del motor y además integra el computador abordo con funciones de consumo instantáneo, promedio, kms del estanque de combustible, cronómetro, entre otros. La guantera es grande y tiene varios espacios porta-objetos en la consola central y en las puertas delanteras, además de bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros.

Renault Symbol 1.6L Privilege 2014 Test Drive Rutamotor (34)

Probamos el GPS en una ruta entre Derco (Quilicura) y el Cajón del Maipo, el que funcionó excelente, aunque la información del mapa en pantalla era algo complicado en modo 2D (en 3D es mucho mejor). Podemos elegir quien nos da las intrucciones por voz ( nosotros elegimos una sexy española). En la consola central y abajo de la gran radio, encontramos el climatizador (sólo en la versión Privilege) el que es bastante eficiente tanto por su flujo (muy silencioso) como por como regula tanto temperaturas fría como cálidas.

Sobre su habitabilidad, sorprende por la amplitud y la anchura disponible es superior a lo habitual. Puede transportar a cinco adultos con total comodidad, incluso con personas sobre 1.80 metros en las plazas traseras, algo poco visto en modelos actuales. Además cuenta con con uno de los maleteros más grandes del segmento que otorga una capacidad de 510 litros, con una «boca de entrada» amplia, lo que permite cargar cosas sin problemas.

Renault Symbol 1.6L Privilege 2014 Test Drive Rutamotor (5)

El puesto de manejo, tiene deficiencias, ya que no tiene regulaciones de altura y queda muy alto, por lo que se echan de menos poder regularla. Si queremos mover el respaldo, este se cambia mediante una perilla al costado derecho, la que encuentro poco práctica y muy lenta. Además, el volante queda en una posición alta a pesar de bajarlo al límite. Claro son cosas que se pueden acostumbrar, pero pudieron ser mejoradas.

UN MOTOR DÉBIL

Llega con un motor gasolinero de 1.600 cc con 83 HP (el clásico y añejo K7M) con tracción delantera, logrando un consumo mixto de 13,6 km/l (según el 3CV) y bajas emisiones de CO2 de 174 g/km.En general el auto es muy fácil de conducir. Ahora, dinámicamente su desempeño es eficiente, pero le faltan varios caballos a su motor. Los 83 CV de fábrica son pocos a la hora de exigirlo un poco más (de hecho es el con menos potencia de su categoría). Hay que llevarlo muy arriba en las revoluciones (y acelerando casi a fondo) para lograr una respuesta aceptable. bueno. Funciona bien desde los 3.700 RPM hasta bien arriba, sobre 5.500 RPM.

Renault Symbol 1.6L Privilege 2014 Test Drive Rutamotor (3)

Para los que quieran «pistear» algo más en este Symbol 2014 les recomendamos sobre todo llevarlo en tercera y cuarta marcha, de desarrollos muy largos. En otros países hay disponible motores 1.6L 16V de 110 caballos (el clásico motor de Renault) y un diesel 1.5 Dci, que sería perfecto para este Symbol, con un sobreprecio mayor. aunque llegó tan barato que pagando por un motor diésel se justificaría perfectamente, ¿no lo creen?.

Su dirección es dura a pesar de la asistencia, pero nada que complique un manejo citadino. El tacto del cambio es suave pero algo impreciso (ahora tiene un nuevo pomo más atractivo).  En general, viajar en el Symbol es bastante agradable. Está muy bien aislado, se pueden recorrer kilómetros sin mayor desgaste para el conductor, pese a que algunas pequeñas vibraciones, en el acelerador (muy sensible al contacto).La suspensión es más bien blanda pero en curvas se comporta dócil con cierta tendencia al subviraje. Los frenos de disco/tambor (con ABS) también merecen destacarse por su eficiencia, con un tacto de pedal algo largo en frenadas más bruscas.

Renault Symbol 1.6L Privilege 2014 Test Drive Rutamotor (6)

En suma el Renault Symbol 2014 es un buen producto. Lo vemos ideal para quienes buscan espacio, tecnología, equipamiento y buen precio. Además los productos Dacia/Renault han dado buenos resultados, sobre todo considerando su bajo valor.

¿Qué opina del nuevo Renault Symbol 2014?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!