Renault Sandero 1.6 2009: Amplitud para llenarlo de ideas

por Don Ruta

Con la llegada de Sandero, Renault lanza por primera vez un nuevo modelo fuera de sus bases europeas. Es fabricado en la planta de SOFASA en Colombia. El Sandero es elaborado bajo la plataforma ultra probada del Logan. Renault ha lanzado por primera vez un nuevo modelo destinado a mercados fuera de Europa. Este hatchback reemplazará a las versiones más equipadas del Renault Clio, Fue desarrollado en el Centro de Ingeniería Regional Renault con base en Brasil (Renault Tecnologías Américas).

Está disponible en una única motorización de 1.6 litros de 90 CV. Su planta motriz pertenece a la familia K7, uno de los más confiables de la marca. Su precio parte en los $6.590.000 y termina en los $7.190.000. Proibamos la versión Expression 6.590.000, que además venía equipado con un kit sport. Su competencia se situa en el Peugeot 207 Compact, Citroën C3, VW Gol, Ford Fiesta, Hyundai Accent Sport, Toyota Yaris, entre otros.

Según la versión, viene con neblineros, alzavidrios eléctricos, alarma, cierre centralizado, computador a bordo, aire acondicionado, y radio lector de CD con MP3, entre los equipamientos más destacados.

Renault Sandero 1.6 2009 Retrotest Rutamotor-2

AMPLITUD ANTE TODO

Adelante destaca su línea frontal, similar a la del Clio III que se vende en Europa, con grandes faros y el rombo de la marca encerrado en el centro, acompañado por un parachoques envolvente. En los costados destacan las molduras laterales, que le dan una sensación de robustez. Atrás es diferente a cualquier otro producto de la marca. El portón es de forma redondeada, con una amplia luneta, y en su parte superior lleva incorporada la 3ª luz de freno, distinguiéndose también sus logradas luces traseras. Un aspecto negativo son sus espejos, demasiado pequeños.

Adentro sorprende su amplitud. La anchura disponible es superior a lo habitual. Puede transportar a 5 adultos con total comodidad, incluso con personas sobre 1.80 metros en las plazas traseras, algo poco visto en modelos actuales. Otro de sus grandes aliados es el maletero, que resulta de gran amplitud para el tamaño exterior y se convierte en uno de los más grandes del segmento (314 litros).

El tablero es idéntico al del Logan, a diferencia de los paneles de puertas que tienen un nuevo diseño. Los instrumentos están compuesto por dos relojes circulares por aguja, al medio indicadores digitales de estanque de combustible y temperatura del motor. La guantera es grande y tiene varios espacios porta-objetos en la consola central y en las puertas delanteras, además de bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros.

Renault Sandero 1.6 2009 Retrotest Rutamotor-3

FÁCIL DE CONDUCIR

En general el auto es muy fácil de conducir pero su dirección es algo dura. El tacto del cambio es muy suave precisa. Dinámicamente su desempeño es bueno. Su motor es ágil para desempeñarse por la ciudad y práctico para carretera. Tiene una planta motriz ocho válvulas de la primera generación del Clio. Encontramos que sería más aconsejable la planta motriz 1.6 16V que tiene 110 caballos. Está en planes su llegada a nuestro mercado en los próximos meses.

Las suspensiones son firmes, Viajar en el Sandero es agradable, se pueden recorrer kilómetros sin mayor desgaste, pese a que algunas pequeñas vibraciones, en el acelerador o espejo retrovisor. Los frenos (con ABS) también merecen destacarse por su eficiencia. La insonorización del habitáculo es buena, ya que no se nota mayor rumorosidad bajo 3.500 rmp, sobre ese régimen el sonido del motor aumenta mucho.

En suma el Sandero es un buen producto para su segmento. Ideal para quienes buscan espacio, buen precio, equipamiento y un producto archi-probado tanto por su plataforma como planta motriz. Un vehículo cómodo, robusto y versátil. Un vehículo con buenos atributos para competir con éxito en el competitivo mercado de los hatchback small.

LO BUENO:

  • Espacio interior y maletera
  • Equipamiento
  • Equilibrio entre motor y plataforma

LO MALO:

  • Motor antiguo, ocho válvula
  • Espejos muy pequeños