Renault Samsung SM7 3.5 RE 2009: Como en el sillón de la casa

por Don Ruta

Basado en el Teana de Nissan y de gran éxito en Corea del Sur, el SM5 y SM7 es desde hace tiempo, uno de los modelos más vendidos dentro de su categoría en el país. En la edición 2009 afronta un rediseño exterior y algunos cambios de equipamiento. El motor del SM7 3.5 es el mismo del Nissan Murano, la Pathfinder anterior y el Nissan 350Z, pero con menos potencia. Un muy buen antecedente.

Este modelo es fabricado en una de las plantas más avanzadas del mundo (Pusan) y registra modificaciones exteriores en el nuevo parachoques delantero y trasero, los focos traseros y delanteros, la mascara del radiador, los neblineros, las luces de señalización, la incorporación de molduras laterales, nuevas llantas y la tapa maleta. Asimismo, incorpora doble escape cromado, incrustados en el parachoques trasero, lo cual le brinda un aspecto más deportivo y moderno. Su precio es de $15.490.000 para la versión 3,5 RE V6 AT.

Viene equipado con el Smart Airbag System, que consiste en 6 airbags, laterales y de cortina autoadaptativos, Control dinámico y control de tracción (VDC & TCS) con 8 sensores que permiten maniobrar el vehículo con la intención del conductor, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y dispositivo de distribución automática de la fuerza de frenado, sistema de asistencia al frenaje, sistema de dirección sensible a la velocidad (SSPS), la cual hace que la sensibilidad de la dirección se ajuste a la velocidad, focos de xenón, luces de señalización laterales y focos traseros de LED con luz de freno independiente, entre otros.

En el item confort cuenta con aire acondicionado con purificador de aire, alzavidrios eléctricos con sistema “one touch”, computador a bordo, espejos con asistencia al retroceso y plegables remotos, memoria electrónica de asientos delanteros y espejos, dirección asistida, entre varios elementos de confort.

Samsung SM7 3.5 RE 2009 Retrotest Rutamotor-3

ESPACIO Y MÁS ESPACIO

Si busca un exterior abultado, prepárese para entrar en el SM7. Mide 4.945 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.475 mm de alto, el espacio sobra en alto, ancho y largo. Es sin duda uno de los que más espacio ofrece dentro de su categoría. En el modelo que testeamos, el interior tenía tonalidades color beige, tanto en cuero como en la consola central, de dos tonos color café. Esta tonalidad lo hace ver muy luminoso y alegre en su interior, rejuveneciéndolo más que el SM5 (su hermano menor) que parecía muy plano por sus tonalidades negras y grises.

No destaca tanto por su “deportividad” exterior. Se diferencia más por el espacio interior y lo confortable y bien equipado que es. Visualmente no es llamativo, pero si destacan las grandes dimensiones de su plataforma, sin llegar a ser exagerado. Además en su exterior e interior se privilegió la búsqueda de elegancia.

Los materiales de tablero y recubrimientos son buenos, de alta calidad. Las soluciones ergonométricas facilitan la comodidad abordo, como la facilidad y cercanía de la radio, climatización y pulsadores. Sin embargo en contra loscalentadores de asientos, muy fuera del alcance del piloto.

Samsung SM7 3.5 RE 2009 Retrotest Rutamotor-4

CABALLOS INDOMABLES

El motor 3,5 litros entrega 217 HP a 5.600 rpm y con un torque de 32 kg-m a 3.500 rpm. Es muy enérgica si se requiere en extremo. Su fuerte está entre 1.500 a 4.500 RPM, en un amplio rango de revoluciones. La transmisión automática es de cinco velocidades con modo secuencial y está orientada más al confort, pero entrega muy buenas reacciones. Dinámicamente lo más destacable es su extrema suavidad y confort de marcha. La suspensión busca la comodidad total de los ocupantes, sin la más mínima dureza con unos amortiguadores que adolecen ser algo “rebotadores” y esponjosos. No espere un vehículo que doble como deportivo, no es uno de sus atributos. La plataforma y suspensión están muy orientados al confort.

Hay que tener en claro que se trata de un auto grande con motor potente. Ello permite que se comporte muy bien en línea recta y en carreteras en buen estado con curvones amplios. No está orientado a la maniobrabilidad o a una conducción entusiasta al margen que aceleran muy bien (por cierto mejor que muchos autos que se dicen deportivos).

El hábitat natural del SM5 3.5 es carreteras con pocas curvas en donde se puede lograr velocidades promedio entre 100-120 km/h. Ahí podrá disfrutar de lo bien aislado que es y de sus reacciones progresivas y poco bruscas. Es un vehículo pensado para agradar a los ocupantes, con una fuerte dosis de emoción en rectas dado su excepcional motor.

Samsung SM7 3.5 RE 2009 Retrotest Rutamotor-2

En suma, el SM7 es un buen producto, muy cómodo y bien terminado, un auto que mezcla elegancia, una marcha tranquila y segura. En contra su suspensión blanda que si bien es cierto lo hace ser suave no le da los reflejos que se esperarían de la buena plataforma.

LO BUENO:

  • Motor
  • Comodidad y confort
  • Suavidad y aislación
  • Espacio interior
  • Equipamiento

LO MALO:

  • Algunos botones mal ubicados
  • Andar plano, muy enfocado al confort