CAMIONETAS

Renault Oroch 2.0L 143 CV 6MT Intens 2018: Ahora, pelea sola

Renault Oroch 2.0L 143 CV 6MT Intens 2018: Ahora, pelea sola

Renault sabe muy bien que “teclas” tocar, sobre todo en el segmento Crossover/SUV. Tras la reciente renovación del Captur ahora suma la nueva camioneta de cuatro plazas compacta (sin competencia directa), la Oroch, y que promete dar una dura pelea en su segmento, en donde tenemos modelos como el Volkswagen Saveiro, Chevrolet Montana y la Fiat Strada, todas origen Brasil, como esta Oroch.

En el país los precios parten desde los CLP $8.390.000 (valor sin bono ni IVA incluido) en dos versiones. Llega en versiones 1.6L de 110 CV (motor K4M) y otra 2.0L (F4M) de 143 CV, ambas asociadas a cajas 5MT y 6MT respectivamente. Se ubica estrategicamente entre una pick-up compacta y una pick-up mediana, ofreciendo al mismo tiempo las prestaciones de habitabilidad de los dos segmentos, según indicaron en su lanzamiento. Recordemos, que el mercado de las camionetas pick-up en Chile representa más del 17% del mercado. Actualmente, es el segundo segmento de mayor venta en Chile con ventas observadas este año de 36.695 unidades (Whole Sales), creciendo un 25,9% respecto al año pasado.

Descargar (PDF, Desconocido)

RENAULT OROCH PRECIOS OCTUBRE 2017:

  • Renault Oroch 1.6L 110 CV 5MT Zen: CLP $8.390.000 (sin bono y sin IVA)
  • Renault Oroch 2.0L 143 CV 6MT Intens: CLP $9.190.000 (sin bono y sin IVA) (nuestra toma de contacto)

Entre su equipamiento destacado, suma el sistema Media Nav 2.0 que incorpora su versión Intens 2.0L. Una nueva generación que suma funciones de asistencia a la conducción como el ecoscoring y el ecocoaching, herramientas que brindan consejos personalizados para mejorar el estilo de conducir y bajar el consumo de combustible. Con pantalla táctil de 7’ pulgadas integrada al tablero, el Media Nav 2.0 combina GPS, entradas USB, Bluetooth y radio.

Además, el sistema cuenta con audio-streaming que permite la sincronización automática del contenido multimedia desde el celular u otros dispositivos con el Media Nav, vía Bluetooth. Adicionalmente, cuenta con sistema que captura el comando de voz del conductor para buscar música y personas en su lista de contactos, sin quitar las manos del volante. Su versión Zen también contará con radio multimedia con CD, MP3, salida AUX y Bluetooth. Ademas agrega aire acondicionado automático, sensor de estacionamiento trasero, indicador de cambio de marcha que funciona como asistente para el correcto acoplamiento de las marchas.

En seguridad ofrece frenos ABS; bloqueo central inteligente a partir de los 10 km/h; AFU, asistencia de frenado en urgencia; REF, repartidor electrónico de frenado; airbags conductor y pasajero; lámina de protección del motor; cinturones de seguridad regulables en altura en asientos delanteros; apoyacabezas delanteros y traseros, el central es regulable en altura; cierre centralizado de puertas con TFR (Telecomando por radio frecuencia); rueda de seguridad por debajo de la camioneta, candado neumático de repuesto; alarma perimétrica; tapa cubre pick–up con llave, entre otros.

RESUMEN DE EQUIPAMIENTO RENAULT OROCH 2018:

– Frenos ABS
– Airbags frontales (conductor y acompañante)
– Focos antiniebla delanteros
– Radio con CD-MP3, USB, Auxiliar y Bluetooth
– Aire acondicionado
– Dirección asistida
– Computador abordo
– Cierre centralizado en rodaje y a distancia
– Alzavidrios eléctricos (4) y espejos eléctricos
– Volante revestido en cuero, regulable en altura
– Butaca del conductor regulable en altura
– Apertura interna de tapa de tanque

UN NUEVO SEGMENTO DE PICK UPS COMPACTAS

La nueva pick up tiene mayor espacio entre ejes (150 mm) y es más larga (+360 mm) que Renault Duster, y es más larga y ancha que la Saveiro y Strada, similar al Fiat Toro, su única competencia directa, pero todavía no llega al país (aún no sabemos si llegará). En cuanto a las dimensiones exteriores, el modelo presenta un largo total de 4.700 mm y una altura total con barras de 1.694 mm y sin barras 1.625 mm. Adicionalmente, con 1.170 mm de ancho y 1.350 mm de profundidad, el platón tiene una capacidad de carga de 650 kilos y una capacidad de arrastre de 710 kg. Cuenta además con ocho anillos de enganche, que permiten soportar 50 kg cada uno y pueden doblarse cuando están fuera de uso. A ella suma una serie de accesorios como la capota de lona que cubre el pick-up se dobla o se retira del vehículo con facilidad, es un equipamiento opcional exclusivo, el cual permite proteger mejor las cargas.

DISEÑO CON LOOK OFFROAD

El modelo que probamos, al igual que hermano Duster, tiene un concepto de un verdadero vehículo “fuera de camino”, concebido y desarrollado como tal, y que además en su versión 4×4 (todavía no disponible para Chile) ofrece un plus respecto del modelo del óvalo de tracción integral. Es desarrollado también sobre la plataforma de los modelos Logan y Sandero. En general se aprecia como una camioneta robusta que a pesar de no tener líneas demasiado modernas u originales, irradia su propia personalidad. Al frente presenta una muy grande  parrilla frontal cromada, con el clásico rombo en el medio, todo grande con ópticos que en realidad no tan atractivos, pero son más bien imponentes.

Lateralmente, sobresalen las llantas de aleación de 16 pulgadas de cinco rayos con unos tapabarros gigantes. En esta versión se le agregaron mayores molduras plásticas como la del zócalo, que le permiten un mayor aspecto robusto y que nos señala que estamos frente a una camioneta lista para sacarla fuera de camino, con todas las protecciones necesarias. Arriba un gitante roff rail, que es básicamente una barras longitudinales portaequipaje, bastante firmes para cualquier carga superior Por su parte, atrás es muy muy simple, con ópticas semicuadradas de buen aspecto, más bien de un diseño convencional, acompañados al centro por un gran tapa cubre equipaje con una botonera muy alta. Al centro, un amplio cromado con el nombre del modelo. Abajo está acompañado por una moldura plástica negra arriba del parachoques que le dan un mayor aspecto offroad.

UNA POSICIÓN DE MANEJO ALTA

Como buena camioneta, el puesto de manejo es alto, lo que mejora el campo visual y genera sensación de seguridad. En las versiones Intens, la butaca del conductor se regula en altura con una buena visibilidad hacia adelante y los costados. El general el instrumental es bastante claro y sencillo, muy del estilo Dacia, pero “Renolizado”. Arriba en la consola central está la nueva radio con CD-MP3, USB, Aux y Bluetooth, muy fácil de operar y que suena bien, con más énfasis en los bajos que los agudos. 

En general la Oroch permite transportar muy cómodamente a cinco pasajeros con buenas cotas de espacio interior tanto en largo, ancho y alto. Ahora, el asientos trasero es bastante recto, no espere la mayor comodidad para los pasajeros posteriores, no es para alarmarse, pero es más bien para viajes cortos. 

Ahora, revisando más en detalle el panel de instrumentos, es bastante simple, minimalista. Suma velocímetro y tacómetro en su configuración tradicional, es decir con indicadores analógicos y digitales (iguales a los del Logan y Sandero). Entre los digitales están los medidores de temperatura y combustible, y el computador abordo (que mide seis funciones, entre ellas autonomía del estanque de combustible en kilómetros, rendimiento instantáneo, kilómetros viajados asociado al gasto de combustible, entre otros) 

En general el interior tanto de Duster como Oroch han mejorado con el tiempo, pero se mantienen como sólo regulares. Los polímeros de la consola son duros, rígidos en la consola y puertas (acá se ve low cost), con algunos insertos en plástico negro brillante, tipo “piano black”. Hay espacios para guardar cosas el las puertas y otros en la consola central, pero ojalá tuviera más, debemos considerar que no tiene maletera, y cualquier espacio adicional en el interior suma y mucho. 

CORRECTO PARA ASFALTO, BUEN DESPEJE PARA FUERA DE CAMINO

Tanto en ciudad como carretera, Oroch sorprende y bien por su buena “tenida de ruta”, por lo bien que se siente al manejarlo. Hicimos una ruta entre Santiago y la V Región, por Maitencillo, y me sorprendió por dos cosas, una por su buena aislación, y la otra, por la excelente respuesta de su reconocido motor 2.0l de 143 caballos (código F4R). El propulsor es “famoso” dentro del grupo Renault, ya que equipó a varios modelos como el antiguo Laguna II y Megane II. Es denominado F4R e integra 4 cilindros y 16 válvulas. Además tiene mucho aplomo en curvas de media y alta velocidad (claro, considerando que es una camioneta, y tampoco debemos forzarla mucho). En general la carrocería se carga muy poco y no se sienten los “cabeceos” típicos de este tipo de vehículos al frenar fuerte o en curvas más cerradas.

Es muy elástico, incluso sin rebajar de sexta a quinta se puede adelantar sin problemas. El escalonamiento de las relaciones hace que las RPM suban rápido. El torque máximo es a 3.750 RPM, un régimen no demasiado elevado para un motor bencinero, lo que ayuda en las recuperaciones. En general va muy relajado en carretera, a 90 km/l va a a 2.500 RPM y a 130 km/h el tacómetro marca 3.250 RPM.

Tiene una altura disponible del suelo de 206 mm, la suspensión delantera es tipo MacPherson (muelles helicoidales con barra estabilizadora) y la trasera es Multilink y tiene una mayor distancia entre ejes que el Duster, permitieron llevarla con mucha seguridad en los caminos de gravilla de Maitencillo y sus cercanías, aunque extrañamos tener ESP. Además, recordemos, que no hay opciones de más aibags (sólo dos) en todas sus versiones. Si necesitamos llevarla con carga o en caminos en mal estado, esta Oroch responderá ya que tiene neumáticos de uso mixto Michelin (modelo LTX Force de 225/65 R16) y una caja 6MT más bien de recorridos cortos, con las tres primeras marchas puestas a punto para que logremos buen empuje en subidas y caminos complicados.

En resumen, el nuevo Oroch sorprende por su buen andar, agarre y plataforma y motores probados. Se mete de lleno en un segmento en el por lo menos en Chile participará sola. Es un producto interesante, versátil, atractivo, juvenil y sobre todo simple, sin adornos tecnológicos. ¿Qué opinas?.

Fotos: Gentileza Raúl Farías

CAMIONETAS
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en CAMIONETAS

Ssangyong Musso 2019: Configuración, precios y versiones

Mauricio Carvallooctubre 11, 2018

Presentación oficial y todos los detalles de la Nissan NP300 (Frontier) 2019 fabricada en Córdoba, Argentina

Mauricio Carvallooctubre 2, 2018

Hennessey modifica una Chevrolet Silverado 2019 con tres ejes y la bautiza como “Goliath 6×6”

Christian Martinezseptiembre 27, 2018

Sernac – Alerta de Seguridad para Ford y sus modelos F150 y Explorer, año 2016

Don Rutaseptiembre 10, 2018

Nissan anuncia que su NP300 “Argentina” recorrió más de 200.000 km antes de su inicio de producción en Córdoba

Mauricio Carvalloseptiembre 10, 2018

Toyota Hilux se actualiza para seguir siendo competitiva en el segmento de las Pickups

Raúl Fariasagosto 27, 2018

Ford presentó la versión europea de la Ranger Raptor 2019

Christian Martinezagosto 21, 2018

Más datos sobre Nissan NP300 (Frontier) hecha en Argentina

Mauricio Carvalloagosto 15, 2018

Ford y Volkswagen podrían compartir una plataforma de camioneta mediana en el futuro

Christian Martinezagosto 7, 2018

Send this to a friend