Renault Megane RS Trophy 2014: Voyage, Voyage! (Vuela, Vuela)

por Equipo Rutamotor

En Rutamotor el fanatismo nos corre por las teclas. Y como sabemos que alguien se tiene que sacrificar por ustedes, por ello, nos tocó probar la última evolución de un clásico moderno de Renault, el Megane III Rs Trophy 2014, un «hot hatch» con alma deportiva. ¿Algunos datos?, acelera de 0 a 100 km/hr en seis segundos y tiene el récord desde 2012 de ser el auto de serie con tracción delantera más rápido a nivel mundial en dar una vuelta en el exigente circuito de Nürburgring en Alemania. Recordemos que el Megane RS Cup tiene un valor de CLP $19.990.000 (nuestro test) y esta edición limitada llega hasta los CLP $21.990.000.

Por ello que el nuevo Megane II RS Trophy, un «hot hatch» se presenta como la apuesta deportiva de la casa francesa. Este modelo sale a relucir el rombo al lado del Opel Astra OPC (su competencia más directa), el Citroen DS3 Racing y el MINI JCW, modelos presentes en el mercado chileno. Ahora por rendimiento está a nivel mundial también está cercano a modelos como el Audi S3, Mazda Speed 3 y el Ford Focus RS. Se fabrica en la planta de Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia, España).

El nuevo Megane III RS Trophy llega a Chile este 2013 (como un modelo 2014) que integra una configuración que suma llantas de aleación de 18 pulgadas negras, asientos deportivos de cuero Recaro, salida de escape trapezoidal central, difusor trasero, tapabarros ensanchados, un eficaz ESP “tri-modo”(normal, deportivo y desconectado), etc. Además un dato interesante. Al país llegó con el chasis que incluye una amortiguación más dura. Otro detalle que hace posible su alta performance son las pinzas de freno delanteras Brembo de cuatro pistones con discos de 340 mm delantero y 290 mm trasero.

Cuenta con una caja de velocidades manual de seis velocidades, regulador de velocidad y velocidad crucero, marcador de revoluciones analógico con fondo amarillo, diferencial de deslizamiento limitado, pedales y apoyapies de aluminio. En el item seguridad suma frenos ABS con repartidor electrónico de frenada, airbags delanteros, de cortina y laterales, dispositivos ISOFIX y sensor de estacionamiento, entre otros.

img_0339

El Megane RS Trophy cuenta con prestaciones urbanas y de carrera, bajo un diseño completamente deportivo y propulsado por un motor de 2.0 litros Turbo, asociada a una caja de seis velocidades, que desarrolla una potencia de 265 HP a 5.500 RPM, capaz de acelerar de 0 a 100 km/hr en 6 segundos y lograr una velocidad máxima de 245 km/h. Pese a su gran potencia, este modelo es capaz de entregar un consumo mixto de 12,2 km/l homologado.

Su sistema de arranque y parada del motor le permite reducir los consumos en ciclo urbano. De este modo, el fabricante francés Renault se ha convertido en uno de los pocos fabricantes que combina el Start/Stop en sus variantes deportivas, reduciendo las emisiones CO2 en 190 g/km. Fue concebido deportivamente por la división Renault Sport con características propias de este auténtico deportivo, asociado a una tracción delantera. En su interior, agrega un marcador central que ofrece informaciones varias del ‘RS Monitor’. Este sistema de telemetría permite medir en tiempo real los parámetros mecánicos del RS Trophy, como también los tiempos de 0 a 100 km/h, recorrido de 400 m (1/4 de milla), cronometrar las vueltas a un circuito, configurar el régimen de aceleración y las alertas de cambio de velocidad de transmisión, entre otros.

img_0390

UN FRANCÉS AGRESIVO

Visto por fuera veremos que el Megane III RS Trophy tiene un frontal que se mantiene igual, y que no encontramos tan agresivo como en el Opel Astra OPC. Acá encontramos una capó sin nervaduras o que demuestre su espíritu deportivo por ejemplo con unas tomas de aire. Abajo tenemos los ópticos con luces xenon bidireccionales y abajo un faldón color que nos indican que estamos frente al RS. Ahora, donde lo encontramos más agresivo en sus trazos, es por los lados y en la zaga. Por los lados es en donde se nota más ensanchado respecto a su hermano sin esteriodes, el Megane III «normal». Por ejemplo destacan los paso de ruedas grandes y el escape central trapezoidal (parecido al del Astra OPC).

Donde más me gustó es la parte trasera. El pequeño difusor con escape central es muy atractivo junto a los focos traseros. El pequeño alerón que se extiende del techo le da un toque aerodinámico singular.

img_0327

La unidad que probamos era un rojo racing y contaba con atractivas llantas negras con pinzas rojas de freno Brembo. Adentro integra unas notables butacas deportivas Recaro cuero (antes eran con tela y eran algo más duras) con cinturones de seguridad amarillos (en todos los modelos son amarillos y acá se ven extraños con el rojo exterior, bueno cosa de gustos). Además, encontraremos costuras al volante también en amarillo y el pomo de la palanca de cambios del mismo color. Lo que no me gustó mucho es la visibilidad hacía atrás, muy limitada por la pequeña zona vidriada de la lunetra trasera.

El tablero tiene una esfera amarilla en el cuadro de mandos, en particular el de las revoluciones (similiar al que utilizan los Ferrari). Una vez sentado notamos cierto tacto, mantiene la apariencia de un auto francés, es decir, texturas suaves con polímeros blandos en la consola (con el logotipo Renault Sport con un fondo grafito cerca de la guantera por el lado del pasajero) y un tacto racing en la palanca de cambios, la que está recubierta con un poco con cuero y costuras amarillas. El audio de la radio de fábrica -ahora con USB y Bluetooth de fábrica- es bastante débil, muuuuy mejorable, incluso si estamos pensando que en un compacto deportivo la calidad del audio toma más relevancia.

img_0388

POSICIÓN RACING Y LISTO PARA LA PISTA

La posición del conductor es bastante centrada y cómoda (incluso tenemos modelo). Sentarse es sencillo gracias a una puerta muy amplia, aunque puede que algunas personas tengan alguna cierta dificultad en encajarse en las butacas. La postura para un manejo deportivo es perfecta porque todo está cerca y es regulable.

La visibilidad es como la de cualquier compacto coupé, es decir mala. Su espacio trasero es justo para ir cómodo aunque la zona baja de los asientos Recaro es muy angosta para dejar los pies adentro. Lo que nos llamó la atención es la posición de los airbags laterales, estos salen desde una aleta plásticas sobresaliente, y se extiende tanto hacia adelante como hacia atrás.

img_0498

Ya bien instalados en la butaca Recaro, estamos listos para partir esta fiera francesa. Al arrancar este cuatro en línea de 2.0 litros y turbocompresor ruge como pocos anunciando la potencia de 265 CV y los 360 Nm de par motor. Lo más «encantará» al encenderlo es el sonido de turbina que se obtiene en las aceleraciones más violentas y que es «manjar para los oídos» para todos los fanáticos tuercas. Es realmente notable la respuesta del motor, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en nada menos que seis segundos y alcanzar los 245 km/h.

El desarrollo de la primera es bastante largo para lograr buenas aceleraciones. La segunda y tercera también. Logramos un un consumo medio de 11,7 km/l. En carretera 14,8 km/l y en ciudad 8,6 km/l. Lo encontramos bueno para las prestaciones deportivas del RS.

img_0499

De seguro los fanáticos de estos automóviles compacto-deportivos  encontrarán que este Megane RS es realmente un deportivo, muy entretenido de manejar y con respuestas rapidísimas. Tiene una suspensión algo más áspera que el Opel Astra OPC pero no llega incomodar para un uso diario. Además el que se compra estos vehículos saben que la suspensión debe ser más firme de lo habitual, para reducir así los balanceos de la carrocería y lograr la mejor performance. Un ejemplo claro de que hablamos de un coupé hatchback netamente deportivo. Ya en un manejar más violento, es notable como se comporta el funcionamiento del ESP, que dependiendo del modo seleccionado (Normal, Sport o Desactivado) permite rodar con mayor seguridad o mayor diversión.

Dobla y por sobretodo frena de manera notable (ayudan mucho sus frenos Brembo). Lo mejor de todo es sin duda el motor turboalimentado de 265 caballos, capaz de empujar desde bajas RPM con soltura, progresividad y a cualquier régimen. Es un auto que emociona mucho al llevarlo al límite. Sobretodo encanta como sube muy rápido de revoluciones hasta casi el corte (cerca de los 6.000 RPM). Entre las 2.600 RPM y las 6.000 RPM es cuando ofrece su mejor rendimiento, con un empuje del motor excelente. Esta planta motriz está unida a una caja de cambios de seis marchas que es rápida, pero que en movimientos rápidos cuesta encontrar el cambio preciso.

img_0320

TABLA RPM RENAULT MEGANE RS TROPHY 265 CV

Velocidad (Km/h) 6ta 5ta 4ta 3ra
120 rpm 3.500 4.100 4.500 5.500
110 rpm 3.000 3.500 4.000 5.100
100 rpm 2.500 2.900 3.500 4.500
90 rpm 2.000 2.400 3.000 4.000

Gran parte de este rendimiento deportivo es que incorpora una barra estabilizadora de mayores dimensiones respecto a los otros RS además de un diferencial de deslizamiento limitado. Este último destaca por su gran eficacia. Al entrar en acción se retrasan y limitan las intervenciones del ASR al acelerar y del ESP al trazar una curva, con lo que se preserva todo el potencial del sistema de frenado. En las curvas, las reacciones son más rápidas.

img_0392

MUY DIRECTO

Tanto en pista o carreteras urbanas el Megane RS tiene una estabilidad notable, se siente un auto que fue diseñado por sobretodo par andar en circuitos. Pero como en Chile casi no los tenemos les contaremos que nos pareció más que nada en las carreteras dentro de la ciudad y algunos caminos con curvas. Lo que primero nos llamó la atención es lo directa de la dirección, permite sortear, maniobrar y mover este Megane RS con total seguridad y precisión.

Además en las aceleraciones más violentas sorprende lo bien que tracciona. En autopista en aceleraciones violentas el auto responde muy bien y con una agilidad que sorprenderá a más de un piloto. Lo usamos con el sistema ESP activado y es muy poco intrusivo. En la posición intermedia «Sport» permite un manejo muy entretenido. El tacto de los frenos es totalmente regulable y permite dosificar las frenadas con seguridad. El embriague eso si es algo nervioso, pero en todo caso es algo bastante común en los autos compacto deportivos.

img_0358

Concluimos que este Megane Sport es uno de los compactos más entretenidos de manejar dentro del mercado chileno. Un hot-hatch radical que transmite sensaciones deportivas, muy adrenalínicas al volante con un precio y equipamiento todavía razonables. A su estilo agresivo suma un desempeño de un auto de carrera y un manejo citadino si es que lo necesita. Claro el que se compra este tipo de vehículos lo debe tener claro, ¿o no? 

 ¿Te gustó el nuevo Renault Megane III RS Trophy 2014?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!