Renault Megane III Expression 1.6L 110 CV 5MT 2015: Algunos cambios y una menor cilindrada

por Equipo Rutamotor

Renault (DERCO) presentó hace unos meses el último facelift de su hatchback mediano Megane III, uno de los modelos más vendidos de la marca durante las últimas décadas, y con cerca de 13.500 unidades comercializadas en el país desde su puesta en venta. Puntualmente, y aparte de los estético y los nuevos detalles de equipamiento, la novedad se centra en la integración de la motorización 1.6L de 110 caballos (el conocido K4M), lo mismo que ocurrió en su versión sedán, el Fluence (la prueba de Rutamotor a la versión 1.6L).

Actualmente el Megane III lega en cuatro versiones, en configuraciones Expression (nuestro test) y Dynamique, con precios desde los CLP $9.990.000 hasta los CLP $13.490.000 con motores 1.6L y 2.0L, con cajas mecánicas de cinco y seis marchas y una automática CVT. Todos son fabricados en Turquía. Cuentan con una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros. Es fabricado sobre la plataforma C del conglomerado Renault-Nissan, misma que le da estructura al sedán Fluence y al Tiida.

RENAULT MEGANE III PRECIOS MAYO 2015:

  • Megane III Expression 1.6L 5MT: CLP $9.990.000 (nuestro test)
  • Megane III Dynamique 1.6L 5MT: CLP CLP $10.990.000
  • Megane III Dynamique Pack 2.0L 6MT: CLP CLP $12.490.000
  • Megane III Dynamique Pack 2.0L CVT: CLP 13.190.000

En la versión 1.6 cuentan con un motor de k4M 1.6 lts, en tanto la versión full su motor es el M4R 2.0 lts, posee 16 válvulas que erogan respectivamente 110 y 140 hp a 6.000 rpm, con opciones de caja de cambios mecánica de 5 velocidades, para los modelos de entrada y 6 velocidades para la motorización 2.0 y la opción de esta última con caja automática. En tanto, sus emisiones de CO2 son de 158 gr/km para el primero y en el segundo 188 gr/km para el automático y 183 gr/km para el mecánico. Además, poseen frenos ABS, airbags (dos en su versión de entrada y 6 para la full), computador abordo, entre otros.

Renault Megane III 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (17)

Esta nueva motorización alcanza un consumo urbano de 11,2 km/l y uno mixto de 14,7 km/l, para el 1.6L con muy bajas emisiones en NOX, pagando del nuevo impuesto verde, en el caso del motor 16l: 1,2% y en el motor 2,0l: 1,1%. Los 1.6L incluyen, además, un indicador de cambio de marcha que ayuda a optimizar el consumo de combustible y filtro de ventilación de polen, entre otras características.

En el item seguridad agrega frenos ABS con repartidor electrónico de frenada EBD, airbags frontales y laterales doble-cámara. En su interior (según versiones) agrega sensor de retroceso, freno de mano eléctrico, tablero digital, sistema R-Link asociada a su pantalla touch y GPS, entre otros. Las versiones equipadas agregan volante de cuero, sistema de audio premium (no Bose) con entrada USB y CD con comando al volante, entre otros.

Renault Megane III 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (14)

LOS CAMBIOS SE APRECIAN DE FRENTE

 Con los cambios mantiene sus 4.295 mm de largo, 1.808 mm de ancho, 1.471 mm de alto y 2.641 mm de distancia entre ejes. Integra un maletero de 405 litros. Si lo vemos en detalles veremos que integra cambios en la parte delantera que le da un mayor dinamismo. Ahora, el rombo es más grande y toma un mayor protagonismo envuelto por una nueva parrilla en color negro brillante. También cambiaron los parachoques y sus luces, con forma más curvada e incorporando luces diurnas LED y llantas nuevas aro 17”, en el caso de la versión full.

Agrega unos focos delanteros de doble óptica, alargados. Se incorporan luces LED delanteras y traseras  en los full y neblineros en los Expression. El aspecto, sobre todo de la parte delantera, se ve mejorado, también gracias a los nuevos neblineros que también funcionan como luces de posición, con un rombo grande, muy grande al centro (tendencia que han adoptado muchas marcas últimamente). También suma unos nuevos diseño de llantas de aleación, que encuentro se ven más atractivas que antes. Atrás el diseño es prácticamente igual con leves retoques en los ópticos, no mucho más, manteniendo el correcto diseño de la zaga. Lo que es bueno se debe mantener, y así lo hicieron en Renault.

Renault Megane III 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (6)

UN INTERIOR MODERNO, PERO CON FALTANTES

El interior es igual a su hermano Fluence, la calidad de los plásticos es solo regular, encuentro mejores los detalles de los Megane III 2.0L. Algunos polímeros blandos abundan la consola, con incrustaciones cromadas que bajaron de calidad. El panel de instrumentos tiene tres indicadores, uno  analógicos circulares y un gran velocímetro digital al centro, con bordes cromados (de izquierda a derecha: tacómetro y velocímetro, un indicador alfanúmerico multifunción (digital) y el del nivel de combustible.

La consola en esta versión no tiene la pantalla pequeña de la radio lo que le hace ver «más pobre». También cambiaron los mandos del climatizador, ahora manuales. La radio también cambia por una nueva con bluethoot y USB, muy escondida y poco legible en la parte baja de la consola. El volante (en esta versión no es de cuero) está bien ubicado, no así los pedales, muy altos lo que incomoda en un inicio y cansará más en los viajes largos. Cuenta con apoyacabezas regulables en inclinación para evitar riesgos de esguinces en caso de colisión. El puesto de manejo es bastante cómodo e ideal para personas altas (sobre 1.80 metros) aunque con un asiento algo chico. Atrás no es de los más amplios de mercado, pero tampoco se sufre en los posteriores. Hay espacio para cinco personas en largo y ancho y no tanto en alto.

Renault Megane III 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (47)

K4M, EL CLÁSICO MOTOR 1.6L

Las primeras dos versiones llegan con el motor bencinero K4M de 1.598 c.c. de 4 cuatro cilindros en línea con 16 válvulas, él que eroga 110 CV a 6.000 vueltas asociado a una caja manual de sólo cinco relaciones. Actualmente se sigue usando este motor que lleva «en servicio» cerca de 20 años. Es buena hora de renovarlo, considerando que la marca tiene hace años unos buenos motores turbo de baja cilindrada, 0.9L, 1o y 1.2T.

Ahora, igualmente hay que destacar que es el mismo tren motriz «vistió» generaciones del Clio, Megane I, Scenic, Sandero, entre otros. Es un viejo «caballo de batalla» de la marca, ampliamente reconocida por sus buenas prestaciones y confiabilidad. Y es bastante elástico y tiene un torque máximo de 151 Nm a 4.250 RPM.

Renault Megane III 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (62)

Dinámicamente su desempeño no es malo. Su motor es ágil para moverse por la ciudad y levanta revoluciones rápido. Es excelente para las recuperaciones ágiles en carretera. Funciona muy bien entre los 2.700 RPM hasta bien arriba, sobre 5.500 RPM, aunque siempre va muy alto de revoluciones en 5ta marcha. Por ejemplo a 100 km/h va a más de 3.000 RPM y a 120 km/h (que es la velocidad que la mayoría andará en carretera) va a unos 3.500 RPM, demasiado para un motor 1.6 litros. La mejor manera de llevar «alegre» al Megane III es en tercera marcha, ya que tiene un desarrollo muy largo, cambio en donde pueden llegar a casi 120 km/h sin problemas. La cuarta también, que es excelente para las recuperaciones. Y obviando un poco la falta de una sexta marcha, en general siento que está mejor aislado, la suspensión filtra bien, sin ser en exceso blanda y se pueden recorrer kilómetros sin mayor desgaste para el conductor.

Literalmente «le llora», sufre por una sexta marcha, pero lamentablemente para esto motor no fue desarrollada. Por ello, en carretera el sonido del motor se sentirá más exigido que otros, lo que repercutirá mucho en el confort de marcha a altas RPM, por mucho que hayan mejorado la aislación. En su dinámica de manejo, es muy fácil de conducir. El tacto del cambio es suave y mucho más preciso que antes (con un pomo bastante atractivo). La dirección no la encontré tan buena, tiene mal tacto, es poco comunicativa.

Renault Megane III 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (26)

RENAULT MEGANE III 1.6L: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 130 km/h: 4.000 en 5ta; 4.800 en 4ta y 6.000 en 3era
A 120 km/h: 3.750 en 5ta; 4.300 en 4ta y 5.600 en 3era
A 110 km/h: 3.500 en 5ta; 4.000 en 4ta y 5.300 en 3era
A 100 km/h: 3.200 5ta; 3.700 en 4ta y 5.000 en 3era
A 90 km/h: 3.000 en 5ta; 3.300 en 4ta y 4.700 en 3era

Sobre su consumo,  en Rutamotor logramos en ciudad unos 10,2 km/l y de 15,8 km/l en carretera, justo 13 km/l promedio, manejando a velocidades «reales» en ciudad y carretera, es decir no cuidando mucho el consumo, lo que consideramos es el tipo de manejo normal de cualquier conductor. Está homologado por el 3CV (Consumo Vehícular) con 11,2 km/l en ciudad, de 18,2 km/l en carretera, generando un mixto de 14,7 km/l.

Renault Megane III 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (37)

La calidad de marcha es muy buena y la insonorización también lo es si se pasan las marchas abajo del tacómetro. La plataforma C del conglomerado Renault-Nissan es bastante noble y emplea suspensiones independiente en la parte delantera y de eje flexible para la parte trasera. Frena muy bien. Integra ABS con EBD y sistema AFU para frenadas de emergencia. Al igual que el Fluence, el tacto del pedal de freno es algo sensible y puede que el auto se detenga más de lo que usted desea, ojo con eso (aunque se puede regular en el servicio).

En resumen, la renovación del Megane III le dan algo de frescura en su último ciclo de vida, manteniendo alguno de sus atributos, como su comodidad interior. Tiene faltantes de equipamiento y su mecánica 1.6L está algo obsoleta, no por su funcionamiento, sino que la tecnología evoluciona y ya debería llegar con motor turbo de baja cilindrada, lo que uno pretende para su segmento.

Renault Megane III 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (30)

¿Qué te pareció el nuevo Renault Megane III 2015?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!