Renault Laguna III 2.0T 2009: Deportivo a la francesa

por Equipo Rutamotor

Tuvieron que pasar cinco años para que Renault sacara al mercado la nueva generación del Renault Laguna. Este modelo está presente desde 1997 y ahora renace en su tercera generación. Esta nueva versión es una de sus apuestas más fuertes dentro del programa Contrato 2009, que está en pleno desarrollo.

Por ello el Laguna III tuvo etapas de diseño, construcción y pruebas mucho más exigentes que otros modelos. Por ejemplo en su desarrollo se probaron tres unidades por 2 millones de kilómetros cada una, de manera de ir midiendo en todo tipo de condiciones de terreno y climas, los posibles problemas que pudieran ir apareciendo y el desgaste que sufrían los componentes.

En Chile Renault refuerzaóla gama Laguna (también hay versiones turbodiesel Dci u una aspirada 2.0) con la llegada de una interesante versión turbo gasolina. Con un precio de $15.490.000, el conductor del nuevo Laguna III 2.0 Turbo poseerá una hatchback rápido, silencioso, seguro, muy bien equipado y de bajo consumo. Las prestaciones de este modelo son ilustrativas: 8,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y sobre 220 km/h de velocidad máxima. Además este auto tiene una garantía de tres años o 100.000 Kms., una apuesta totalmente nueva para las marcas europeas generalistas.

En particular, en este nuevo modelo se busca lograr una mayor calidad, placer de conducción y una tecnología de alto nivel. El modelo que nos facilitó en esta oportunidad Renault Chile (a cargo del grupo Derco) es el 2.0 litros «Dinamique» turbo y caja automática de seis velocidades con una potencia máxima de 170 caballos. Compite con modelos tales como el Citroën C5 V6, Peugeot 407 3.0 V6, Volkswagen Passat 2.0 FSI, Audi A4 2.0T, BMW 325i y Chevrolet Vectra 2.2.

Renault Laguna III 2.0T 2009 Retrotest Rutamotor-7

Su equipamiento es muy extenso, incluye techo panorámico eléctrico, tapiz de cuero alcántara, calienta asientos, doble escape cromado, sistema de acceso de llave electrónica con formato de tarjeta de crédito, sistema Start y Stop de arranque, dirección asistida variable, volante regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, faros delanteros antiniebla, computador a bordo, aire acondicionado con climatizador bi-zonal y sistema de sonido con comandos al volante, asociado a 6 parlantes y lector de formato MP3, entre otros elementos.

ALGO MÁS AMPLIO

Exteriormente es un auto atractivo pero sin estridencias. Sobra la robustez y simpleza en sus formas. Está imagen es tradicional en los modelos Laguna. Actualmente es revitalizada con grupos ópticos delanteros y traseros más modernos, y una exhaustiva aerodinámica. Ahora se le agregaron dos escapes cromados atrás y llantas aro 17 para fortalecer la imagen deportiva.

Está bien acabado y los materiales del interior son buenos. Por tamaño, el habitáculo está dentro de lo habitual, aunque se echa en falta algo más de altura disponible, principalmente atrás. a sensación de calidad que transmite este Laguna es buena. La mayoría de los plásticos son blandos y los que no lo son están pintados con terminaciones suaves. A simple vista no se encuentran piezas mal ajustadas ni mal rematadas.

En general el Laguna III da una sensación de buena calidad, tanto por los materiales como por sus terminaciones. Hay muchos espacios para guardar cosas, todo está bien distribuido y hay mucho espacio disponible. Además hay buenos detalles, como los fondos de goma para que se puedan guardar cosas sin que estas resbalen y multiples espacios para guardar.

Renault Laguna III 2.0T 2009 Retrotest Rutamotor-5

Sin embargo, no es especialmente amplio a pesar de su tamaño. Atrás dos personas pueden viajar bastante cómodas, pero no tres. Además por su forma, falta altura al techo, en especial para personas con altura superior a 1.80 metros. Lo positivo es el espacio disponible para las piernas. El maletero mide 450 litros, regular para su tamaño.

El tablero tiene plásticos tipo polímeros blandos y otro en la inferior que lo es menos. La instrumentación tiene grandes relojes con un amplio indicador central digital que da información de computador, radio, y funciones del automóvil. El freno de mano es eléctrico, de un funcionamiento simple, práctico y efectivo.

MULTIPLES MEJORAS MECÁNICAS

El Laguna se presenta como una de las referencias de su segmento. El diseño de su plataforma permite ir rápido de una forma segura. Sin duda que el comportamiento dinámico del Laguna III es superior al del modelo precedente, en especial en esta nueva versión turbo, modelo tope de línea, ya que esta versión reemplazó al 3.0 litros V6 Executive.

Renault Laguna III 2.0T 2009 Retrotest Rutamotor-6

Esta versión se percibe más precisa al doblar y también es superior el confort abordo y al volante. Además el nuevo motor turbo 2.0 litros de 170 CV responde con mucha eficacia. la caja automática de origen Nissan, de 6 velocidades, permite una aceleración homogénea, economía de combustible, suavidad y un desempeño óptimo del motor. Es fácil de conducir porque rinde bien en toda circunstancia y no tiene reacciones extrañas ni bruscas. Eso si, la suspensión es demasiado blanda para un auto que anda fuerte; a ritmo tranquilo no da problemas, pero cuando se acelera mucho la carrocería se mueve en exceso.

Otra de las principales virtudes del motor es su baja sonoridad a un amplio régimen. Se viaja con muy poco ruido adentro y en un alto margen ya que tiene una excelente suavidad de funcionamiento. Además frena muy bien, con seguridad y la asistencia y poder de frenado es destacable. Gracias a su equilibrada plataforma transmite mucha seguridad en situaciones extremas.

Su planta motriz es muy suave y además logra una alta economía de combustible. Tiene un consumo satisfactorio: Logró un rendimiento de 12 km/l en ciudad y unos 16 km/l en carretera. Su consumo mixto ronda los 14 km/l. Tiene una autonomía de cerca de 720 kilómetros a estanque lleno (63 litros). Además su velocidad máxima es de 222 km/h y llega de 0-100 km/h en cerca de 8,7 segundos.

En carretera sus aceleraciones son bastante progresivas, las recuperaciones son instantáneas y suaves. Llega con fuerza a casi 4.000 rpm, donde despliega todo su caudal. la respuesta en ciudad es óptima ya que no le falta fuerza para comenzar a rodar desde cero gracias al turbo. Se puede rodar a velocidades sobre 140 km/h sin obstáculos o ruidos molestos.

Renault Laguna III 2.0T 2009 Retrotest Rutamotor-2

Como es más duro de suspensión que el anterior, las irregularidades se transmiten más, especialmente en la ciudad. A pesar que se corrigió, apreciamos que a la dirección le faltaba algo de tacto y nos entregaba poco feeling, pero no es algo muy ostensible. En general es un auto muy seguro en condiciones normales y en las que no lo son.

En suma, el Laguna III es un auto placentero, cómodo y armónico. Mejora en todos los aspectos frente a la versión anterior y conjuga un amplio equilibrio que lo hacen acercarse a modelos de un segmento más alto, en especial en esta versión Dinamique, que en realidad lo tiene todo.

LO BUENO:

  • Motor turbo muy brioso
  • Insonoridad y recuperaciones
  • Comodidad y confort de marcha
  • Seguridad pasiva y activa
  • Amplio equipamiento

LO MALO:

  • Precio
  • Altura disponible plazas traseras
  • Dirección con poco feeling

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!