Renault Laguna II 2.0 AT 2008: Cambia todo cambia

por Equipo Rutamotor

Renault lanzó hace poco más de un mes (mayo de 2006) la nueva versión del Laguna 2006 (fabricado en Europa), modelo que ha sido calificado como uno de los autos más seguros en su categoría tras los resultados obtenidos en los tests de seguridad (puntuación máxima de 5 estrellas) del consorcio europeo independiente EuroNCAP.

La nueva gama Renault Laguna tiene cambios de aspecto, de gama y de motores, correcciones en la suspensión y -sobre todo- más equipamiento. Tiene una muy buena relación entre precio y equipamiento. El nuevo Laguna 2006 exhibe cambios en su frontal y parte posterior. En esta nueva versión el trabajo de diseñadores e ingenieros de la Renault buscó en este modelo proyectar una apariencia más dinámica, robusta y moderna desde su diseño exterior. Además el 70% de los componentes del tablero son nuevos.

Las modificaciones de estilo exterior reproducen, en cierta medida, la imagen de marca vista en los últimos modelos de Renault, como el Modus. Además Renault ha cambiado las tapicerías, que ahora tienen tejidos de microfribra donde antes había terciopelo. También se cambiaron el diseño del volante y el modelo ya no tiene una palanca para el freno de estacionamiento: es automático en todas las versiones. En esta oportunidad probamos la versión 2.0 16V con caja automática tipo tiptronic de 4 marchas secuenciales.

02

MEJORAS EN EL INTERIOR

El interior da una buena sensación de calidad y ajuste. En este sentido no hay una diferencia evidente con respecto al anterior Laguna, aunque el 70% de los componentes del tablero son nuevos. El modelo está bien acabado y los materiales del interior son buenos. Por tamaño, además estimamos que el habitáculo está dentro de lo habitual de entre los autos con unas dimensiones exteriores similares, aunque falta algo más de altura principalmente en las plazas traseras.

La sensación de calidad es buena. La mayoría de los plásticos son blandos. La terminación también es en general buena; a simple vista no se encuentran piezas mal ajustadas ni mal rematadas. Entre las mejoras que busco Renault están reducir de tamaño las ranuras entre las piezas, colocar una radio y otros elementos mejor enrasados con las superficies que los rodean, utilizar plástico laminado (con tacto blando) en más zonas del interior, y plástico de mejor calidad donde no hay plástico laminado.

En la luneta y ventanillas traseras lleva unas cortinillas, enrrollables manualmente, útiles en días soleados. Las de los cristales laterales no llegan a cubrir toda la superficie de la ventana. El espacio interior del nuevo modelo no varía con respecto al anterior, algo normal teniendo en cuenta que en lo básico son el mismo auto. El maletero tiene 430 litros, una capacidad no muy grande para el tamaño del auto, aunque escaso de altura.

05

Su sistema de climatización incluye aire acondicionado con regulación electrónica (climatizador), display digital, función recirculación y filtro de partículas y aire acondicionado separado izquierda/derecha. Para abrir el auto y partir su motor trae una llave electrónica tipo tarjeta de crédito. Además incluye un volante de dirección de cuatro brazos regulable en altura y profundidad, con terminación en cuero, freno de mano automático con comando en el tablero y asiento del conductor con realce.

El freno de estacionamiento es eléctrico, el mando esta situado a la izquierda del volante. Se desconecta automáticamente al moverse y se conecta -también automáticamente- al apagar el contacto. Esto quiere decir que el conductor no se tiene que manejarlo manualmente. Nos parece un sistema interesando, y poco común en vehículos de esta categoría.

UN NUEVO ESTILO, EL MISMO MOTOR

Los cambios externos afectan principalmente a la parte delantera. Ahora hay una sola pieza para el parachoques y la parrilla, que lleva el escudo de Renault menos inclinado. El capó es algo más corto y los faros son más anchos. Otros cambios externos son una nuevas llantas, con un diseño que nos parece bastante atractivo. El motor de 2,0 l de cilindrada tiene modificaciones que persiguen principalmente reducir el ruido y las vibraciones. Los cambios en el bastidor del Laguna persiguen dar al conductor un mejor tacto, mientras se mantiene el alto nivel de comodidad. Otro propósito de Renault con el Nuevo Laguna ha sido disminuir el ruido.

01 (1)

El Laguna es suave de suspensión y en este sentido no hay una diferencia clara con respecto a la anterior gama. Responde correctamente a las indicaciones del conductor, es muy suave de reacciones y extremadamente fácil de conducir. Esto lo decimos porque no tiene reacciones extrañas ni bruscas. La suspensión es demasiado blanda, a ritmo tranquilo no supone ningún problema, pero cuando se trata de ir rápido la carrocería se mueve bastante más. El tacto de freno es algo peculiar porque da mucha presión al circuito al principio del recorrido, con lo que resulta algo brusco hasta uno se acostumbra.

Por carreteras lentas, a pesar de lo blando de la suspensión, no se mueve mal. Entra con facilidad en las curvas y, una vez en ellas, se mueve mucho de carrocería pero estos movimientos no generan inseguridad. La dirección tiene asistencia hidráulica variable con la velocidad., que a nuestro juicio es bastante eficiente.

En seguridad viene equipado con sensor de lluvia, encendido automático de luces activado por sensor de luz, encendido de luces de emergencia en caso de frenada brusca y radar de retroceso (según versión). Corregir, a través del sistema de frenado ABS y S.A.F.E (sistema de frenado de emergencia), además de los sistemas ESP (control dinámico de estabilidad) y CSV (control de subviraje).

Además trae integrados sistema airbags delanteros adaptativos, airbags laterales de tórax delanteros y air bags cortina para laterales de cabeza en plazas delanteras y traseras. También trae sistema de fijación de asientos para niños ISOFIX en las butacas laterales traseras. Con esta nueva generación, Derco espera colocar unas 400 unidades en el mercado local, desde su lanzamiento – a mediados de mayo- hasta fines del 2006.

08

Las versiones disponibles son 2.0i 16V mecánico ($9.990.000), 2.0i 16 V automático con caja Tiptronic ($ 10.790.000) y 3.0 24V V6 automático con caja Tiptronic, de inyección multipunto secuencial y cinco velocidades.

FICHA TÉCNICA

Motor

– Combustible: gasolina
– Potencia máxima CV – kW / rpm: 135 – 99 / 5500
– Par máximo Nm / rpm: 191 / 3750
– Número de cilindros: 4 en línea
– Material del bloque: hierro fundido / aluminio
– Diámetro x carrera (mm): 82,7 x 93
– Cilindrada (cm3): 1998
– Relación de compresión: 9,8
– Distribución: 4 válvulas por cilindro.
– Alimentación: inyección indirecta secuencial.
– Transmisión: Tracción delantera

Chasis

– Suspensión delantera: Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
(19.5 mm).

– Suspensión trasera: Semi-independiente. Brazo tirado. Eje de torsión transversal. Resorte helicoidal.
Barra estabilizadora (26 mm).
– Frenos delanteros: disco ventilado (300 mm)
– Frenos traseros: disco (274 mm)
– Tipo de dirección: de cremallera
– Diámetro de giro: 10,9 / 11,5
– Neumáticos: 205/55 R16 H
– Llantas: 6,5 x 16

Prestaciones y consumo homologados

– Velocidad máxima: (km/h) 210
– Aceleración 0-100 km/h (s): 9,8
– Consumo urbano (l/100 km): 10,4
– Consumo extraurbano (l/100 km): 6,1
– Consumo medio (l/100 km): 7,7

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!