Renault Fluence Expression 1.6L 110 CV 5MT 2015: Con el motor de siempre

por Don Ruta

Renault (DERCO) tuvo como una de sus principales novedades de inicio de 2015 a uno modelos más vendidos, el sedán Fluence. Este cuatro puertas mediano compite dentro de un mercado con varios modelos reconocidos, como el Hyundai Elentra, Ford Focus Sedán, KIA Cerato, Mazda3 Sedán, Toyota Corolla y Nissan Sentra, entre otros. Una de sus principales novedades está la motorización 1.6L de 110 caballos (el clásico K4M, en la que veremos en las versiones Authentique y Expression, ambos fabricados en Turquía). Para nuestro mercado las unidades 2.0L provienen de la planta de Samsung Motors en Busan, Corea, marca que forma parte de la alianza Renault-Nissan.

Sus precios fluctúan desde los CLP $8.490.000 hasta los CLP $12.090.000 en cuatro versiones, dos con motor 1.6L y caja de cinco cambios mecánica y dos 2.0L de 140 caballos, asociado a una misma caja CVT (seis marchas simuladas). Esta vez en Rutamotor probaremos el full 1.6L, llamado Fluence Expression 1.6L 110 CV 5MT (CLP $9.490.000).

RENAULT FLUENCE PRECIOS MARZO DE 2015:

  • Fluence Authentique 1.6L 5MT: CLP 8.490.000
  • Fluence Expression 1.6L 5MT: CLP $9.490.000 (nuestro test drive)
  • Fluence Dynamique 2.0L CVT: CLP $10.290.000
  • Fluence Privilege 2.0L CVT: CLP $12.090.000

La marca francesa indica que estas nuevas versiones mejoran sus números, alcanzando un consumo urbano de 11,2 km/l y uno mixto de 14,7 km/l, para el 1.6L con muy bajas emisiones en NOX, pagando del nuevo impuesto verde, en el caso del motor 16l: 1,2% y en el motor 2,0l: 1,1%. Los 1.6L incluyen, además, un indicador de cambio de marcha que ayuda a optimizar el consumo de combustible y filtro de ventilación de polen, entre otras características. Además suma el Fluence con R-Link en su versión Privilege 2.0l AT, para entregar al conductor todas las funciones necesarias durante el manejo y para acceder a todas las prestaciones de su teléfono móvil, además de tablero digital, tarjeta inteligente, manos libres.

Renault Fluence Expression 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (17)

Entre los elementos de seguridad, la versión de entrada cuenta con airbag conductor, de pasajero y dos laterales (en total 4 airbags), y las otras versiones poseen 6 airbags, frenos ABS con repartidor electrónico de frenada EBD y sistema de asistencia a la frenada de emergencia (SAFE). En la versión Expression con motor 1.6l incluyen ESP, faros antiniebla, 5 cinturones de seguridad, anclaje para sillas de niños ISOFIX, entre otros.

NUEVA IDENTIDAD DE MARCA

El Fluence está fabricado sobre la plataforma C del conglomerado Renault-Nissan, misma que le da estructura al Megane III y al Tiida. Con los cambios mantiene sus 4.620 mm de largo, 1.809 mm de ancho, 1.478 mm de alto y 2.702 mm de distancia entre ejes. Integra un maletero de 524 litros, entre los más grandes del mercado. Este facelift 2015 integra una renovación estética en la parte frontal, adoptando la nueva identidad de marca, como el rombo más grande en el sector central de la parrilla, sobre un contorno negro y enmarcado por detalles cromado.

Renault Fluence Expression 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (59)

Además agrega unos focos delanteros de doble óptica, alargados. Se incorporan luces LED delanteras y traseras (los full). El aspecto, sobre todo de la parte delantera, se ve mejorado, también gracias a los nuevos LED de posición, con un rombo demasiado grande (tendencia que han adoptado muchas marcas últimamente). También suma unos nuevos diseño de llantas de aleación, que encuentro se ven más atractivas que antes. Atrás el diseño es prácticamente igual con leves retoques en los ópticos, no mucho más, pero mantiene un correcto diseño de la zaga. Lo que es bueno se debe mantener, y así lo hicieron en Renault.

UN INTERIOR MODERNO, PERO CON FALTANTES

El interior es igual a su hermano Megane III. La calidad de los plásticos es solo regular, encuentro mejor el Fluence coreano. Algunos polímeros blandos abundan la consola, con incrustaciones cromadas que bajaron de calidad. Las puertas tiene una calidad más baja de lo que eran antes.

Renault Fluence Expression 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (35)

El panel de instrumentos tiene tres indicadores, uno  analógicos circulares y un gran velocímetro digital al centro, con bordes cromados (de izquierda a derecha: tacómetro y velocímetro, un indicador alfanúmerico multifunción (digital) y el del nivel de combustible. La consola cuenta con una pantalla pequeña y abajo los mandos ahora manuales (antee eran digitales, ahora son manuales que le quitan calidad al interior. La radio también cambia por una nueva con bluethoot y USB, de un buen audio.

El puesto de manejo es bastante cómodo e ideal para personas altas (sobre 1.80 metros) aunque con un asiento algo chico. Hay buen espacio atrás para cinco personas en largo y ancho y no tanto en alto. El volante de cuero está bien ubicado, no así los pedales, muy altos lo que incomoda en un inicio y cansará más en los viajes largos. Cuenta con apoyacabezas regulables en inclinación para evitar riesgos de esguinces en caso de colisión.

Renault Fluence Expression 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (37)

K4M, EL CLÁSICO MOTOR 1.6L

Las primeras dos versiones llegan con el motor bencinero K4M de 1.598 c.c. de 4 cuatro cilindros en línea con 16 válvulas, él que eroga 110 CV a 6.000 vueltas asociado a una caja manual de sólo cinco relaciones. A muchos no les gustará que se siga usando este motor por cerca de 20 años, ya es hora de renovarlo, pero tiene buena respuesta. Cabe destacar que es el mismo tren motriz “vistió” generaciones del Clio, Megane I, Scenic, Sandero, entre otros. Es un viejo “caballo de batalla” de la marca, ampliamente reconocida por sus excelentes prestaciones y confiabilidad. Y es bastante elástico y tiene un torque máximo de 151 Nm a 4.250 rpm.

Dinámicamente su desempeño no es malo. Su motor es ágil para moverse por la ciudad y levanta revoluciones rápido (es conocido por ello), ideal para recuperaciones ágiles en carretera. Funciona muy bien entre los 2.700 RPM hasta bien arriba, sobre 5.500 RPM, aunque siempre va muy alto.

Renault Fluence Expression 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (27)

Va demasiado alto en revoluciones en 5ta marcha. Por ejemplo a 100 km/h va a más de 3.000 RPM y a 120 km/h (que es la velocidad que la mayoría andará en carretera) va a unos 3.500 RPM, demasiado para un motor 1.6 litros. Literalmente “le llora”, sufre por una sexta marcha, pero lamentablemente para esto motor no fue desarrollada. Por ello, en carretera el sonido del motor se sentirá más exigido que otros, lo que repercutirá mucho en el confort de marcha a altas RPM, por mucho que hayan mejorado la aislación.

En su dinámica de manejo, el Fluence es muy fácil de conducir. El tacto del cambio es suave y mucho más preciso que antes (con un pomo bastante atractivo). La dirección no la encontré tan buena como en otros Fluence que probé antes, tiene mal tacto, es poco comunicativa.

Renault Fluence Expression 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (31)

RENAULT FLUENCE 1.6L: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 130 km/h: 4.000 en 5ta; 4.800 en 4ta y 6.000 en 3era
A 120 km/h: 3.750 en 5ta; 4.300 en 4ta y 5.600 en 3era
A 110 km/h: 3.500 en 5ta; 4.000 en 4ta y 5.300 en 3era
A 100 km/h: 3.200 5ta; 3.700 en 4ta y 5.000 en 3era
A 90 km/h: 3.000 en 5ta; 3.300 en 4ta y 4.700 en 3era

Para los que quieran “pistear” algo más, les recomendamos llevarlo en general en tercera marcha, ya que tiene un desarrollo muy largo, cambio en donde pueden llegar a casi 120 km/h sin problemas. La cuarta también, que es excelente para las recuperaciones. Y obviando un poco la falta de una sexta marcha, en general siento que está mejor aislado, la suspensión filtra bien, sin ser en exceso blanda y se pueden recorrer kilómetros sin mayor desgaste para el conductor.

Renault Fluence Expression 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (49)

La calidad de marcha es muy buena y la insonorización también lo es. La plataforma C del conglomerado Renault-Nissan es bastante noble y emplea suspensiones independiente en la parte delantera y de eje flexible para la parte trasera. Frena muy bien, contundente, de una manera bastante similar que el Megane III. Integra ABS con EBD y sistema AFU para frenadas de emergencia, además de control de tracción, debido a su origen Turco. El tacto del pedal de freno es algo sensible y puede que el auto se detenga más de lo que usted desea, ojo con eso (aunque se puede regular en el servicio).

Sobre su consumo,  en Rutamotor logramos en ciudad unos 10,4 km/l y de 16,1 km/l en carretera, poco más de 13 km/l promedio, manejando a velocidades “reales” en ciudad y carretera, es decir no cuidando mucho el consumo, lo que consideramos es el tipo de manejo normal de cualquier conductor. Está homologado por el 3CV (Consumo Vehícular) con 11,2 km/l en ciudad, de 18,2 km/l en carretera, generando un mixto de 14,7 km/l.

Renault Fluence Expression 1.6L 5MT Test Drive Rutamotor (76)

En suma, la renovación del Fluence mantiene sus atributos , es decir su espacio, equipamiento y la personalidad de su diseño. Su mecánica está algo obsoleta, no por su funcionamiento, sino que la tecnología evoluciona y ya debería llegar con motor turbo de baja cilindrada, lo que uno pretende para su segmento.

¿Qué te pareció el nuevo Renault Fluence 2015?, coméntanos.