RAM presenta la nueva Heavy Duty 2019 como la más capaz de su segmento

por Don Ruta

Finalmente Ram terminó de renovar su línea de camionetas grandes con la nueva Heavy Duty 2019, que llega como la más grande y potente de la línea, con un motor y especificaciones que bien pueden dejarla como la más capaz del segmento.

Esto porque gracias a su motor 6.7 Cummins turbodiesel, de 6 cilindros en línea y que genera 400 hp y hasta 1350 Nm de torque a apenas 1800 rpm, puede arrastrar un carro con una carga de hasta 14300 kg, y llevar encima casi 3500 kg. Este motor está conectado a una transmisión automática de 6 marchas, ajustada para poder manejar tal cantidad de torque, y tiene la posibilidad de doble tracción, o un eje trasero de mayor tamaño. También estará el motor V8 6.4 Hemi a gasolina como estándar, de 410 hp y 581 Nm a 4000 rpm, que va conectada a una transmision automática de 8 marchas.

La estructura del chasis está fabricada en casi un 99% con acero de alta resistencia, que le permite ser más rígida y aún así más liviana (hasta 65 kg menos) al reducir la cantidad de material necesario, y utilizar materiales ligeros para otras partes, como aluminio en el capot, por ejemplo.

La suspensión incorpora (en los modelos 2500 y 3500) una regulación de altura de la parte trasera, algo único en el segmento y que facilita la carga en el pickup.

Entrando ya en la cabina, vemos que el diseño sigue las líneas del interior de la Ram 1500, la primera en ser renovada, pero que aún así se diferencia según la versión de camioneta. Destaca su pantalla de 12″ para el sistema de información y entretenimiento Uconnect 4C NAV, aparte de todo el equipamiento (que a estas alturas es básico) esperable en un vehículo de este tipo, muy lejano a las antiguas camionetas de trabajo.

Las nuevas Ram HD 2500 y 3500 serán fabricadas en planta de ensamblaje de Saltillo, en Coahuila, Mexico.