PSA Peugeot reducirá gama de modelos para sus tres marcas de aquí a 2020

por Equipo Rutamotor

El grupo automovilístico PSA anunció hoy su intención de reducir su gama de modelos a 26 de aquí a 2020, frente a los 45 actuales en sus tres marcas, Peugeot, Citroen y DS, que tiene intención de diferenciar entre sí para que sean complementarias, indicó la agencia de noticias EFE.

«Al concentrarse en una gama más compacta, PSA Peugeot Citroen podrá garantizar una mejor cobertura del mercado y una rentabilidad reforzada centrándose en los segmentos más rentables», explicó en un comunicado el fabricante francés, en la presentación de su nueva estrategia, titulada «de vuelta a la carrera».

La compañía espera que la disminución de su oferta de modelos permita «optimizar la utilización» de sus plataformas y de los programas de vehículos que tiene por todo el mundo, y hacer más selectivas sus inversiones en investigación y desarrollo.

psa-fabrica

Éste es uno de los cuatro grandes objetivos operativos que se ha marcado para «acelerar la recuperación del grupo» PSA en esta estrategia presentada por su nuevo presidente ejecutivo, Carlos Tavares, tras el anuncio de la entrada en su capital como accionistas de referencia el Estado francés y el constructor chino Dongfeng, que tendrán cada uno un 14%, como la familia Peugeot.

Tavares quiere hacer de DS una marca independiente especializada en la gama alta y, en términos generales, clarificar los modelos en los que van a especializarse cada una para «garantizar la complementariedad y mejorar su posicionamiento en precio».

Otra de las aristas de esa estrategia es la progresión de las ventas fuera de su mercado doméstico de Europa occidental, y en particular en China, gracias a su alianza con Dongfeng.

03

En China la meta es triplicar el número de coches vendidos de aquí a 2020, lo que significa pasar a 1,5 millones de coches ese año, frente a los 557.000 automóviles matriculados en China en 2013. La alianza con Dongfeng también debe permitir acelerar el desarrollo del grupo francés en los países asiáticos de la ASEAN.

Paralelamente, tiene intención de restablecer su actividad en Rusia y «transformar el modelo de negocio en América Latina, con el objetivo de ser rentable» en todas esas zonas. PSA avanzó que también «buscará oportunidades de desarrollo en los nuevos países en crecimiento» de África o de la cuenca mediterránea.

El fabricante francés manifestó su voluntad de modernizarse para ganar en competitividad, en particular en su mercado doméstico de Europa y para eso va a actualizar sus fábricas y adaptarlas «a las mejores referencias industriales» y continuar con la reducción de sus costos y de sus niveles de existencias acumuladas.

En resumen, PSA debe «desarrollar una verdadera cultura del resultado y un enfoque mundial para poder acelerar su retorno a la rentabilidad», tras los años de pérdidas multimillonarias que ha sufrido. Tavares hizo notar que con este plan su ambición es «acelerar la recuperación del grupo canalizando todo el potencial de los equipos para que volvamos rápidamente al camino de la rentabilidad».

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!