Consejos Rutamotor

Prueba de eficiencia en ruta: Las realidades del “manejo ecológico”

Prueba de eficiencia en ruta: Las realidades del “manejo ecológico”

Este post lo voy a hacer distinto, más de “experiencia al volante”. Como también usuario y fanático de los autos, y cultor de la técnica al volante -obviamente debido a mi trabajo de probar autos y trabajar en esto – hice un experimento de sacarle el mejor provecho, el mejor rendimiento a un auto ultra eficiente, esta vez con un Mercedes Benz A180 CDI Turbodiésel 2013 con un motor Renault 1.5 dCi de 109 caballos (y unos excelentes 260 Nm de torque máximo), asociado a una excelente caja automática de doble embrague 7G-DCT. La unidad tiene no más de 70.000 y todas sus mantenciones al día (se vende, por si lo quieren)

Pero esta vez no quiero hablar tanto del auto, nos enfocaremos como sacarle el mejor consumo posible, utilizando algunas técnicas de manejo que permitieron “estrujar” el consumo al máximo, y eso es lo que les contaremos ahora.

Cuando lo recibí no tenía nada de petróleo. En el servicentro le puse CLP $20.000 y quedó sobre los tres cuartos. Que agrado es andar en un diésel que casi se llama con ese monto. Tiene aro 16 y le puse 30 libras a todos. Luego, puse en cero el kilometraje parcial, resetié el computador abordo para que midiera desde el inicio, desde mi casa en La Reina (Santiago) hasta el lugar de destino, el Litoral Central, V Región, cerca de Algarrobo, por la Ruta 68, en un día temprano con muy pocos autos en ruta, la idea era ir tranquilo, sin que nadie me apurara.

Salir desde Santiago no fue lento, no había tacos importantes (este pasado martes, en la semana de Fiestas Patrias en Chile) por lo que al salir cerca del mediodía no había mucho tránsito. Lleve a este A180 CDI siempre suave en modo ECO (tiene además Sport y Manual, que permite usar las paletas al volante para pasar los cambios). las aceleraciones fueron lo menos posible el ciudad, dejando llevar al auto con la mayor inercia posible,  Si había que frenar, lo hacía con anticipación,

Al tomar las carreteras urbanas (Vespucio al Poniente por unos 20 kms hacia el acceso a ls Ruta 68), no hubo mayores problemas, no pasé de los 90 km/h, en algunas pequeñas partes a 100 km/h, lo mismo cuando llegué al cruce con las 68. Ya por más de 40 kms el consumo llegó a los 4,5 litros cada 100 kilómetros, como tiene configurado de fábrica este A180, no se puede poner en km/l. Es decir ya me estaba dando 22,2 km/l, considerando que en ciudad, al salir antes de la carretera, iba en 5,4 l/100 kms (unos 18,5 km/l).

Con toda la paciencia del mundo (como le gusta apurar a la gente cuando uno va más lento, bueno yo también hago lo mismo). Seguí la Ruta 68 a unos 100 km/l. Lo llevaba con la minima aceleración, solo para mantener la velocidad, no utilizando la velocidad crucero, cuando la puse empezó a gastar más, ya que este sistema regula siempre la aceleración, y cuando lo hacemos nosotros podemos aprovechar mejor las inercias del auto, sobre todo en las bajadas.

Y FUE BAJANDO EL CONSUMO…

Ya a mitad de camino, a unos 70 kilómetros en carretera llegó a los 4.1 l/100 kms (24,4 km/l). Con los vidrios arriba (con el aire acondicionado prendido, luces de posición y la radio), siguió bajando el consumo, siempre iba al lado derecho y cuando me tocaba adelantar lo hacía suave y luego soltando el acelerador. Así logré bajar aún más el consumo.

Ya en el cruce a Algarrobo por la Ruta 68, lo llevé suave a unos 110 km/h, bajando a veces a 100. Llegué al promedio más bajo del viaje, a 3.4 l/100 kms, es decir 29,4 km/l, una maravilla de consumo. Ahora hay que entender que para lograr ello hay que tener “sacrificios”, es decir ir más lento que otros, con mucha suavidad, regulando mucho la aceleración y anticipando más todas las maniobrar, acá ser violento no sirve, es todo lo contrario. Ya cerca, del destino, con más transito el los accesos, y más frenadas y algo de tato llegué a la cifra final, a los 3,5 l/100 kms, es decir un promedio final de 27,8 km/l, que encuentro excelentes.

¿Y A LA VUELTA?

Lo que hice a la vuelta, unos cuatro días después, y con más de la mitad del estanque disponible fue “apurar más”. Acá quería probar el auto más en condiciones de manejo diarias, con los apuros típicos, sin medir lo idea, sólo uso normal. Lo llevé sin preocuparme tanto del consumo a promedios de 120 km/l en carretera, y a veces a 110 km/h. Sumando toda la ruta y midiendo al final cuando dio, llegué a los 4,7 l/100 kms, es decir unos 21,3 km/l, y todavía con mucho petróleo en el estanque para hacer varios viajes urbanos durante la semana.

Para lo que andan mucho (y solos o con una persona más) lo ideal son estos vehículos compactos, es impresionante como rinden. Literalmente es para olvidar las estaciones de servicio. Esos CLP $20.000 los “estrujé” al máximo. Al final me rindieron más de 600 kilómetros fácil, con más de la mitad del uso en ciudad. Este 1.5 dCi, es de los mejores motores turbodiésel de Renault, y por eso fue el elegido por Mercedes Benz para colocarlo en algunas versiones del Clase A. Recuerden que este bloque también lo tiene el Renault Captur (ver la prueba en Rutamotor) además de los utilitarios Renault Kangoo y su hermana Mercedes Benz Citan. Una joya de la economía junto con los motores del Grupo PSA.

Un dato importante. Mucho autos “ecológicos” tiene económetros o indicadores de manejo ecológico. Esta unidad tiene un display en el que salen tres barritas que miden nuestro manejo en porcentajes (Nivel de aceleración, Inercia y Manejo, si lo hacemos bien podremos llegar al 100%, que lo logramos en la primera ruta).

En resumen, esta experiencia de manejo me sirvió para ver en concreto y en primera persona todo lo que podemos sacarle a un buen motor diésel, sin apuros y sabiendo manejarlos. Lo bueno es que si vamos un poco más apurados tampoco el consumo aumentará tanto. Ahh!, para terminar. Llevarlo en neutro en las bajadas NO  BAJA EL CONSUMO, GASTA MÁS porque se corta la inyección (tenía que decirlo),

DATOS PARA LOGRAR EL MEJOR CONSUMO

Si quieres adoptar un estilo de conducción ecológico, indican los especialistas, que se puede reducir el gasto y las emisiones hasta en un 25% en comparación con el promedio de un comportamiento normal de conducción. Recuerden que la conducción ecológica no solo ahorra gasolina y dinero, sino que también beneficia al medio ambiente. Acá algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Conduce suavemente: la conducción agresiva, la aceleración rápida, el exceso de velocidad y frenar bruscamente, pueden reducir significativamente el consumo. Acelere lentamente, frene más suave y con mayor anticipación. Con esto no solo se ahorra, a la vez se puede prolongar la vida de los frenos y neumáticos.
  • Transita más despacio: el exceso de velocidad desperdicia mucho combustible. Al conducir a 90 km/h en lugar de 100 km/h, se puede mejorar la eficiencia en hasta un 10-15%. También es importante ir a una velocidad constante, ya que el bombeo del acelerador envía más combustible al motor, vaciando el estanque más rápido. Usar el control crucero en carretera ayuda a mantener la velocidad y a reducir el gasto.
  • Los motores de hoy no necesitan calentamiento: arranque el automóvil inmediatamente y conduzca con cuidado. La marcha lenta prolongada aumenta las emisiones y desperdicia combustible. Apague el motor cada vez que sea seguro hacerlo, como cuando está parado por más de 30 segundos. Esto evita el consumo innecesario de energía de un motor en marcha inactivo.
  • Retira la carga innecesaria: reducir la cantidad de carga del maletero o asientos puede mejorar la eficiencia, ya que se necesita menos energía para la aceleración. Intenta viajar lo más ligero posible, manteniendo solo los elementos más importantes, como un kit de emergencia y herramientas necesarias.
  • Reduce la resistencia aerodinámica: tu auto está diseñado para una buena aerodinámica, pero instalar elementos como un portaequipaje o una bicicleta en el techo, aumenta la resistencia al viento. Si estás planificando un viaje largo por carretera, intenta transportar objetos adicionales dentro del vehículo o unirlos a la parte trasera. Mantener las ventanas y el techo cerrados también puede reducir la resistencia al viento.
  • Solo usa aire acondicionado en carretera: la economía de combustible disminuye hasta en un 15% cuando se usa el aire acondicionado a baja velocidad, por eso cuando vayas por la ciudad, es preferible bajar las ventanas. Sin embargo, a 90 km/h o más, es preferible usar el aire acondicionado, ya que con las ventanas cerradas el vehículo tiene una resistencia al viento mucho menor y porque el motor produce más potencia a mayores revoluciones, ejecutando accesorios como el compresor de aire de manera más eficiente.
  • Usa control crucero: activarlo permite mantener una velocidad constante y no usar gasolina adicional mientras se acelera. Intenta configurar el control crucero a la velocidad más eficiente para tu vehículo, siempre que esté en o por debajo del límite legal.
  • Combina viajes: muchos viajes cortos usarán más combustible que un solo viaje más largo. Cuando planifiques tus actividades, intenta hacer lo que más puedas en un solo trayecto.
  • Mantén la presión adecuada de los neumáticos: esto les entrega mayor seguridad, mejora la conducción, aumenta la durabilidad y permite una mejor economía de combustible. La presión recomendada se puede encontrar en la etiqueta de certificación, generalmente ubicada en la puerta del conductor, un pilar de la puerta o en la guantera. Cuida no exceder la presión, ya que esto reduce su rendimiento en términos de tracción y vida útil.
  • Usa el grado de aceite de motor recomendado: seguir la recomendación del fabricante, que aparece en la guía del propietario, mantendrá el sistema de lubricación del motor funcionando de la manera más eficiente posible. Usar el grado incorrecto puede reducir la economía de combustible hasta en un 2%.

Conoces otras técnicas o variables para un mejor consumo?, coméntanos.

Consejos Rutamotor
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Consejos Rutamotor

¿Vas a salir de viaje?: Recopilamos todos los consejos y recomendaciones que necesites para viajar tranquilo

Christian Martinezenero 8, 2019

Por esta razón debes respetar el indicador de nivel de aceite

Christian Martinezdiciembre 17, 2018

Hágalo usted mismo: Aprende como regular tus focos correctamente

Christian Martinezseptiembre 12, 2018

¿Sabes qué significa el subviraje y el sobreviraje?: Acá te explicaremos en detalle

Gabriel Baezajunio 27, 2018

Esto sucede al verter agua caliente sobre un vidrio congelado

Christian Martinezenero 5, 2018

Aprende a reconocer el aceite correcto para tu querido motor

Christian Martinezdiciembre 26, 2017

Recuerda: Estos son los errores QUE NO PUEDES COMETER (por lo menos en Chile) al sacar tu primera licencia

Mauricio Carvalloagosto 18, 2017

¿Sabías?: Usa un imán para ver si el auto ha sido reparado

Christian Martinezagosto 11, 2017

¿Cómo podría afectar el sistema Start/Stop a un motor?

Christian Martinezagosto 7, 2017

Send this to a friend