ProTip: Así averigua de donde viene ese «ruidito»

por Equipo Rutamotor

Probablemente más de algunas vez te has dado cuenta sobre la marcha que hay un ruido nuevo, misterioso y desconocido, pero que no tienes claro de donde viene. Con esta sencilla y milenaria técnica puedes acercarte a la fuente del ruido, para que no te vayan a obligar a dejar el auto en taller para hacer el cambio al rodamiento del escape.

La forma más rápida y simple para saber de donde proviene el ruido es usar la vieja técnica del atornillador al oído. No es para sacar el cerumen, sino que para usarlo como si se tratara de un estetoscopio mecánico. Con esto vas a transmitir la vibración por el atornillador, que podrás escuchar como un ruido y afinar de donde viene la vibración, tal como lo hacen en los videos. Esto pasa porque al fallar un rodamiento produce una vibración, que percibimos como un ruido extraño.

Bahía de un motor Boxer, con el alternador, bomba hidráulica y compresor de aire acondicionado (calidad china de foto porque la bendición rayó el lente de la cámara)

Para dejarlo más claro tengo un caso práctico: De un momento a otro empezó a sonar un ruido que provenía del motor. Todo funcionaba bien, pero ese ruido era nuevo (y en cualquier máquina un ruido nuevo es síntoma de que algo no anda bien) y en época post-octubre2019 la llegada de tanta dignidad no dejó dinero para «diagnósticos de taller». Para los que no saben, el motor boxer tiene la bomba de dirección, el alternador y el compresor del aire acondicionado arriba y a la vista, lo que los hace más fácil de probar o cambiar. Con un destornillador largo tocaba la carcasa de estas cosas y me ponía la otra punta en el oído para escuchar, o técnicamente sentir,  las vibraciones (ojo que debe tener metal en ojalá toda su extensión, y no tener el mango de goma o material blando) Resultó ser que el ruido venía del alternador (el ruido por vibración se escuchaba diferente y mucho más fuerte) Como estaba cargando bien y de forma estable, lo saqué (pega fácil, 10 minutos es mucho tiempo en este caso) y lo llevé a que le cambiaran el rodamiento, lo que me salió menos que solamente recibir el diagnóstico en cualquier taller. 

Estetoscopio mecánico, la forma profesional de hacer estos diagnósticos

Esta es una forma económica y rápida que se puede hacer con cualquier barra metálica rígida, o si quieres gastar algo más puedes comprar un estetoscopio de mecánico, que cumple la misma función. Esto es útil cuando el ruido proviene de la bahía del motor, puesto que funciona con el motor encendido, y se puede aplicar a casi cualquier elemento menor, incluso hasta los inyectores se escuchan cuando inyectan la bencina al cilindro.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!