¿Cuál prefieres?: SUV grandes presentes en el mercado chileno

por Don Ruta

Con la llegada del facelift de la Nissan Pathfinder 2017, en Rutamotor quisimos volver a los “listados participativos”, en donde tu mismo puedes opinar sobre todas las opciones presentes, y claro, elegir a tu favorita y también la que no comprarías. Para ello elegimos a los principales participantes de este nicho de mercado en particular, los “Big Size SUV” o las SUV de gran tamaño, en donde si miramos incuso más arriba podemos encontrar al Chegvrolet Tahoe y Toyota Sequoia, pero nos enfocaremos donde está la mayoría, un peldaño más abajo.

Revisaremos a la la Ford Explorer, Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Toyota 4Runner, Mazda CX-9, Hyundai Grand Santa Fe, KIA Mohave, , en donde tenemos varias que son pensadas para el mercado norteamericano. A este listado debería llegar durante 2017 la nueva Chevrolet Traverse, pero no la consideraremos hasta que se renueve en el país, mejor veamos:

NISSAN PATHFINDER

Está medio camino de su cuarta generación presenta mejoras en infotainment, seguridad, tecnología con un leve barniz exterior, en la que presenta la nueva  parrilla V-Motion y los faros en forma de boomerang. Llega a Chile con precios desde los CLP $20.990.000 hasta los CLP $30.990.000. Integra un motor 3.5L de 260 caballo y una caja CVT. Mantiene su amplitud para siete pasajeros.

WEB DEL MODELO

KIA MOHAVE

KIA Mohave (Borrego en algunos países) es un SUV que fue diseñada por Peter Schreyer y que tuvo sus orígenes en el año 2005 como Kia Mesa en USA, pero posteriormente cambió a Mohave en el año 2008 donde fue presentada en el North American International Auto Show. Posteriormente en el año 2009 llegó a nuestro país con una motorización de 3.8 litros bencinero y en el año 2011 incorpora el motor 3.0 turbo diésel que conocemos actualmente.

Lleva varios años en Chile y desde mediados de 2016 llegó renovada, con  mejoras en equipamiento. Actuakmente llega en una sola versión 3.0 turbodiesel de 252 caballos, 56 kg-f (549 NM aproximados) y una caja automática de ocho marchas.. Tiene un precio único de CLP 29.990.000. Acá también tenemos al KIA Sorento, pero más bien está en el mercado inferior, con modelos como la Chevrolet Captiva.

WEB DEL MODELO

MAZDA CX-9

La esperada CX-9, su SUV de grandes dimensiones, que compite con modelos como el Honda Pilot, Toyota 4Runner, Nissan Pathfinder, Ford Explorer, entre otras. Esta segunda generación llega con varias novedades técnicas (entre ellas un notable nuevo motor 2.5T Skyactiv, exclusivo para este modelo). Sus precios iniciales parten en los CLP $25.490.000 hasta los CLP $29.990.000 en tres versiones, todas automáticas de seis marchas y con tracción integral.

Marca una nueva generación en SUV de grandes tamaños, y a juicio de varios medios especializados se coloca un escalón por encima de competidores, básicamente por su tecnología aplicada en el tren motor (un notable 2.5L turbo), así también como calidad de ensamble y materiales.

WEB DEL MODELO

FORD EXPLORER

La tenemos presente desde mediados de 2016. Actualmente presenta su última actualización (desde mediados de 2015) con a novedades en su diseño, equipamiento y mecánica. A nivel de diseño, incorpora un nuevo frontal mas robusto, que estrena parrilla y diseño de neblineros, que le otorgan una apariencia más atrevida. Se modernizaron las barras de techo, ahora son más bajas, cerradas e incorporan canales que ayudan a desviar el agua en caso de lluvia. En la parte trasera muestra un nuevo portalón y luces más pronunciadas, que contribuyen al aspecto más rudo.

Entre las novedades mecánicas, incorpora un nuevo motor EcoBoost de 2.3 litros, que alcanza una potencia de 280 HP y 419 Nm de torque a 3.000 RPM. Mejoras que significan 40 caballos de fuerza extra y 54 Nm adicionales de par motor en comparación con su antecesor de 2.0 litros EcoBoost de cuatro cilindros. También se mantiene el aspirado 3.5L V6. Precios desde los CLP $20.590.000 hasta losCLP $31.590.000.

WEB DEL MODELO

 HYUNDAI GRAND SANTA FE

Hyundai Grand Santa Fe llegó durante 2014 a Chile y  llega a reemplazar a la Veracruz. Es básicamente la versión XXL del Santa Fe y en comparación con su hermano “menor”, estira las dimensiones de su carrocería con 225 milímetros más de largo (hasta los 4,89 metros), cinco milímetros más ancha y 10 más alta, con una batalla también superior (100 milímetros), sin olvidar el mayor tamaño de las puertas traseras. Con todo ello, el Grand Santa Fe tiene una distribución de asientos de 2+2+2 ó 2+3+2 en función de lo que pida el cliente a fábrica. El maletero, sin la tercera fila desplegada, cubicará 607 litros.

Precios desde los CLP $29.5 millones con motores 3.3 V6 y el 2.2 CRDi. 

WEB DEL MODELO

HONDA PILOT

La tercera generación de la Honda Pilot llegó al mercado chileno a fines de 2015 en tres versiones: EX 2WD, Touring AWD y Elite AWD con precios que parten en los $26.990.000 y terminan en los $35.490.000. La plataforma que emplea es la del actual Acura MDX y fue diseñado y desarrollado por Honda R & D Americas, Inc., en Los Ángeles y Ohio, y es fabricado en Alabama. El cambio más trascendental fue en su diseño, que dejó de ser tan cuadrado, adoptando el lenguaje de diseño que la marca nipona le ha impreso a otros modelos de su gama como son el HR-V y CR-V y la reciente camioneta Ridgeline,

En el apartado mecánico, encontramos que bajo el capó se ubica un motor bencinero Earth Dreams de aleación de aluminio con 3.471 c.c. de desplazamiento, 6 cilindros en V, 24 válvulas e inyección directa como novedad. Este propulsor entrega 30HP más que el de la generación saliente, llegando a los 280HP a 6.200 rpm, 

WEB DEL MODELO

TOYOTA 4RUNNER

Renovada en 2014, la Toyota 4Runner 2017 renovó aspectos de su diseño exterior e interior, peromantuvo su mecánica inalterada, manteniendo la configuración conocida desde su lanzamiento hace dos años atrás, es decir el seis cilindros en v, 4.0 litros, doble VVT, que entrega 275 caballos y 381 NM, acoplado a una caja automática de 5 velocidades, con opción de manejo secuencial.

Su diseño exterior cambio básicamente en su frontal, el cual agrega grupos ópticos más agresivos, lineas mejor definidas y el mayor cambio, es que exteriormente hay diferencias significativas en las lineas de la SR5 y Limited. Precios desde los CLP 22.990.000 hasta los CLP $29.290.000. 

WEB DEL MODELO

¿Qué opinas?