Porsche sorprende en Chile con el Panamera Sport Turismo

Porsche sorprende en Chile con el Panamera Sport Turismo

¡Qué lindo comenzar este 2018 con modelos así!, novedosos y hermosos (sonó verso). Porsche acaba de presentar en Chile su última y más arriesgada creación, el  Panamera Turbo Sport Turismo (precio únicó de US$183.900), un modelo que llega a sumar a la gama Panamera, con modelos como el Panamera 4S, Panamera Turbo y ahora el Panamera Turbo Sport Turismo. Con esta llegada estiman venta de 20 unidades anuales de toda la gama de este deportivo cuatro puertas y  cinco con este nuevo integrante. En el transcurso del año estarán disponibles otras versiones a pedido. 

“Este nuevo automóvil se atreve a ir un paso más allá, y no sólo en diseño, ya que busca combinar actividades de trabajo, familia, tiempo libre y diversión al volante con una experiencia de conducción dinámica y sin comparación”, indicó Alfredo Gantz, general manager de Porsche en Chile.

Descargar (PDF, Desconocido)

¿ES UN SÉDAN, UN GRAN HATCHBACK, UN TURISMO?

O quizás es todos a la vez. Un rasgo característico de este nuevo modelo son las salidas de aire laterales de las tomas delanteras. Asimismo, el carenado frontal y las características luces delanteras resaltan la posición dominante del Panamera Turbo Sport Turismo. Un rasgo distintivo de esta nueva generación son los faros LED de cuatro puntos que para la versión Turbo incorporan la tecnología Porsche Dynamic Light System (PDLS). Las llantas de 20 pulgadas y las pinzas de freno de color rojo también son elementos propios de esta versión.

Si se analiza la parte trasera donde Porsche siempre llama la atención, nos fijamos que es ancha y que presenta líneas claras que acentúan la disposición horizontal del vehículo. La línea del techo tiene un nuevo diseño, es más alta y desciende hacia atrás haciendo que las ventanas traseras sean de mayor tamaño que el Panamera tradicional y tengan un acabado en punta. Los faros tridimensionales con tecnología LED y las luces de freno de cuatro puntos se suman a las llamativas salidas de escapa dobles que incorpora la variante Turbo. Asimismo, el gran portalón trasero y la altura más baja del borde de carga permiten guardar e integrar cosas en la maleta de manera mucho más fácil.

Una de las grandes novedades del nuevo Panamera Turbo Sport Turismo es su spoiler adaptativo, un componente del sistema central del Porsche Active Aerodynamics (PAA). El cual, a altas velocidades reduce el empuje ascensional en el eje trasero ofreciendo una extraordinaria estabilidad en marcha, grandes prestaciones y un mayor control al volante. El ángulo de dicho spoiler de techo se ajusta en tres puntos –Eco, Performance, Maximum–, dependiendo de la situación de conducción y la configuración seleccionada en el auto, y genera una carga aerodinámica adicional de hasta 50 kilos sobre el eje posterior.

El modo Eco opera hasta una velocidad de 170 km/h, donde este elemento de guía aerodinámico se mantiene en su posición retraída, con un ángulo de menos siete grados que reduce la resistencia al aire y así optimiza el consumo de combustible. Por encima de los 170 km/h y hasta los 297 km/h se activa el modo Performance, donde el spoiler de techo se mueve automáticamente a una posición de mayor rendimiento, con un ángulo de un grado que permite incrementar la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral.

Por sobre los 297 km/h se activa el modo Maximum, en el cual el spoiler toma un ángulo de 26 grados. Asimismo, con la caja en modo Manual y el botón Sport Response, el alerón se coloca automáticamente en la posición Maximum permitiendo un desempeño óptimo y generando una mayor carga aerodinámica.

Proporciones de un auténtico deportivo

Igual que la nueva generación de Panamera, el Sport Turismo se caracteriza por sus proporciones totalmente dinámicas. El vehículo mide 5,049 metros de largo, 1,428 de alto y 1,937 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,950 metros. Su silueta destaca por los cortos voladizos de la carrocería y los aros de gran tamaño, que pueden llegar a medir hasta 21 pulgadas

Una de las novedades del Panamera Sport Turismo es el concepto de asientos 4+1 donde este espacio adicional supone un práctico complemento para los viajes. Con un amplio espacio para las piernas y para la altura de la cabeza gracias a la línea de techo, el diseño interior permite que todos los ocupantes del automóvil puedan sentirse cómodos en cualquier trayecto, ya sea en el día a día o en un largo viaje en la carretera.

El nuevo Sport Turismo es el primer Panamera en llevar tres asientos traseros. Los dos de los laterales tienen la forma de butacas individuales, en línea con la filosofía del modelo, que busca un rendimiento deportivo con el máximo confort para los ocupantes. De esta forma, la configuración que queda atrás es de 2+1. De manera opcional, el Panamera Sport Turismo también cuenta con una configuración de sólo cuatro asientos, con dos individuales de regulación eléctrica en la parte trasera.

El diseño del interior muestra el camino hacia el futuro del automóvil deportivo, sin abandonar los principios clásicos de Porsche: la consola central ascendente, el cuentarrevoluciones analógico en medio del panel de instrumentos y el panel ancho y plano. El Porsche Advance Cockpit incorpora una consola central con la tecnología Ditect Touch Control, la cual permite regular la temperatura, la suspensión, entre otras funciones importantes.

Mientas que en la pantalla táctil de 12 pulgadas del nuevo Porsche Communication Management permite regular la altura del auto, controlar el climatizador, así como la calefacción de los asientos, la función de masajes, ver la ruta o poner música mediante las aplicaciones de tu celular mediante la tecnología Car Play.

El espacio dentro de los modelos Panamera Sport Turismo fue pensado para ajustarse según la comodidad o las necesidades de las personas. En todas las versiones, los asientos traseros pueden abatirse por completo o por secciones en una proporción 40:20:40, con desbloqueo eléctrico a distancia desde el maletero y desbloqueo manual desde el interior.

El maletero ofrece un volumen de carga de hasta 1.390 litros, lo que es bastante para un automóvil deportivo. En todas las versiones de Panamera Sport Turismo, la altura del borde de carga es de 628 mm, más baja que en la carrocería del Panamera tradicional, lo que facilita la introducción de objetos pesados. El portalón trasero automático cuenta con regulación personalizada de la altura de apertura y se cierra cómodamente pulsando un botón. A través de una toma de corriente opcional de 230 V para dispositivos de 150 W de potencia.

Los motores

A nuestro país, por el momento se incorpora la variante Turbo del Panamera Sport Turismo que integra un motor biturbo V8 de 4.0 litros con una cilindrada de 3996 cm3 que desarrolla una potencia máxima de 550 caballos entre las 5.750 y 6.000 rpm. Su par motor máximo es de 770 Nm, disponible entre 1960 y 4500 rpm. Las altas reservas de alta potencia ofrecen pura eficiencia: el Panamera Turbo Sport Turismo recorre en promedio 10,6 kilómetros por litro.

El motor de inyección directa de gasolina biturbo V8 también tiene el diseño turbo en posición central como característica técnica dominante. En este caso, se trata de un turbocompresor Twin-Scroll de intrincado diseño. Las dos turbinas que giran en sentido contrario garantizan los valores de par motor más altos incluso en el rango de revoluciones más bajo.

Un aspecto constructivo destacado y una característica única del V8 es el control flexible de cilindros. En funcionamiento en carga parcial, el sistema convierte al ocho cilindros en un cuatro cilindros de forma temporal e imperceptible. El resultado es una reducción del consumo de hasta 30 por ciento en función del requisito de prestaciones en las fases de cuatro cilindros. La desactivación y activación de los cilindros se controla mediante VarioCam Plus con un sistema de levas correderas de dos niveles. En este caso, el accionamiento de válvulas desactiva o vuelve a activar los cilindros dos, tres, cinco y ocho según se requiera. La desactivación de cilindros se acciona en un rango de régimen de entre 950 y 3.500 rpm, y hasta un límite de par motor de 250 Nm.

Por otro lado, la caja de transmisión de doble embrague PDK de 8 marchas transforma la inmensa potencia del motor en la aceleración que necesita un verdadero deportivo. El Panamera Turbo Sport Turismo acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 304 km/h.

Las seis primeras marchas tienen un reglaje deportivo donde la velocidad máxima se alcanza en la sexta marcha. La séptima y octava marcha tienen una desmultiplicación larga que reduce el régimen de revoluciones a altas velocidades para realizar trayectos largos con eficiencia y comodidad.

Todos los modelos Panamera Sport Turismo están equipados con Porsche Traction Management (PTM), una tracción total activa con embrague multidisco de gestión electrónica que distribuye la potencia de forma óptima en las distintas situaciones de conducción. Otros avances que también incorpora este modelo es la suspensión dinámica adaptativa con tecnología de tres cámaras, el nuevo Porsche Dynamic Chassis Control Sport y el eje trasero direccional. Una novedad es el regulador de chasis integrado Porsche 4D-Chassis Control que analiza las situaciones de conducción y a partir de estas, calcula los modos de conducción óptimos y sincroniza los sistemas de chasis en tiempo real.

Sistemas de asistencia para una conducción deportiva y activa

En cuanto a sistemas de asistencia y seguridad, el nuevo Panamera Turbo Sport Turismo incorpora de serie los faros LED que incluyen el Porsche Dynamic Light System para una mejor iluminación de proximidad, en curvas y larga distancia. El asistente de visión nocturna ofrece al conductor información más allá de los faros. Para ello, una cámara infrarroja reconoce peatones o animales grandes antes que sean iluminados y los proyecta en una imagen térmica en el cuadro de instrumentos.

Asimismo, incorpora un Control de Velocidad con regulador de distancia, que permite a los sensores del carenado analizar la zona frontal y ajustar la velocidad automáticamente. Por otro lado, el asistente de cambio de carril supervisa la zona lateral detrás del vehículo, así como los puntos ciegos. Al cambiar de carril, el sistema informa por medio de una señal óptica en los retrovisores exteriores.

Mientras, el sistema de asistente de mantenimiento de carril reconoce las líneas que delimitan el carril de la calzada con la ayuda de una cámara y, mediante una dirección asistida facilita al conductor mantener el vehículo por la pista correcta. En todos los modelos Panamera Sport Turismo, el sistema ParkAssistent advierte sobre la existencia de obstáculos en maniobras de poco espacio, asimismo el sistema Sorround View disponible de manera opcional, complementa la cámara de retroceso con otras tres cámaras de alta resolución generando una perspectiva virtual del vehículo en la pantalla central del PCM.

DEPORTIVOS
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en DEPORTIVOS

Honda Civic SI 1.5T 205 CV 6MT 2019: Red Hot Pocket Rocket

Mauricio Carvalloagosto 30, 2018

Las primera fotos oficiales del nuevo BMW Z4 2019 se adelantan a su estreno mundial del 23 de agosto

Gabriel Baezaagosto 16, 2018

Presidente de Filipinas vuelve a destruir 68 autos de lujo ingresados ilegalmente

Gabriel Baezaagosto 1, 2018

Porsche presenta el 911 Speedster Concept para celebrar sus 70 años

Gabriel Baezajunio 11, 2018

Porsche renueva en Chile al 718 Boxster y el Cayman GTS

Gabriel Baezajunio 5, 2018

Con un motor V12 de 6,5 litros y 800 HP: Ferrari lanza en Chile su potente 812 Superfast

Gabriel Baezamayo 31, 2018

¿Otra vez?: El Dodge Viper podría volver al mercado en 2021

Christian Martinezmayo 28, 2018

Ford Focus RS 2.3L Ecoboost AWD: Especie en extinción

Gabriel Baezamayo 23, 2018

Aston Martin planea dos nuevos deportivos de motor central

Christian Martinezmarzo 14, 2018

Send this to a friend