Porsche Macan S 3.0T PDF7 2014: Crossover listo para la carretera, circuito o campo

por Equipo Rutamotor

Bien, llegó la hora de contarles en Rutamotor nuestras impresiones del nuevo crossover compacto de Porsche, el Macan, un modelo que promete altas ventas y que llega a cubrir un espacio en donde la firma alemana no estaba presente. Aquí la competencia es cada vez más fuerte,con modelos como el Audi Q3, Range Rover Evoque (lo más parecido como concepto) y BMW X3, aunque ninguno con la gama de motores y la performance deportiva del Macan.

El nombre MACAN proviene del vocablo indonesio para «Tigre». Promete ser un éxito de ventas debido a su versatilidad para uso deportivo, fuera de camino y para viajes en familia. Es el primer modelo de Porsche dentro del segmento de los Vehículos Deportivos Utilitarios (SUV) compactos y aquí el fabricante alemán es trasladar su «obsesiva» búsqueda de la perfección hacia uno de los segmentos con mayor entrada en el mercado mundial, el de los SUV compactos.

PORSCHE MACAN PRECIOS JUNIO 2014:

Porsche Macan: USD $74.000

Porsche Macan S: USD $88.000 (versión que probamos)

Porsche Macan S Turbo: USD $113.000

Con la llegada de Macan y Porsche Center funcionando a full capacidad, Porsche espera crecer este 2014 entre un 10 y un 15% y se espera que más del 90% de las ventas a nivel nacional estén justamente concentradas en ese nuevo edificio (inaugurado el año pasado), porcentaje dentro del cual se espera que Macan represente un 20%. La gama de productos está compuesta por tres modelos. Desde este mes están llegando las primeras unidades (ya van 10 vendidas) que se espera comercializar unas 130 en un año completo. Durante julio llegará el modelo de entrada 2.0T y posteriormente (durante 2015, probablemente) los diesel. Todos los modelos son absolutamente configurables y personalizables en accesorios, equipamiento, texturas y colores, como todos los modelos Porsche.

Porsche Macan S PDK7 2014 Test Drive Rutamotor (15)

El Macan de «entrada» integra un motor 2.0 litros turbo de 234 caballos y 350 nm de torque. Su velocidad máxima es de 223 km/h y logra los 0-100 km/h en 6,9 segundos. Luego viene el Macan S (el que probamos), el cual está equipado con un motor V6 biturbo de 3.0 litros que genera 340 hp y cuenta con tracción total activa con embrague multidisco controlado electrónicamente. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos (o 5.2 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). El vehículo alcanza una velocidad máxima de 254 km/h.

La tracción total es una característica de todos los modelos Macan (integrando el sistema PTM de tracción total que confiere la mayor parte del par motor a las ruedas traseras en condiciones normales, pero que es capaz de enviar hasta casi el 100% a las delanteras en caso necesario) y todos suman la caja de siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK). Más arriba se encuentra el Macan Turbo, el cual es el más potente de la gama de SUV compactos. El motor V6 biturbo de 3.6 litros, que se usa en un modelo Porsche por primera vez, alcanza una potencia inigualable de 400 hp y catapulta el vehículo de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos. Con el paquete Sport Chrono, es posible alcanzar esa velocidad hasta en 4.6 segundos. Aunque la velocidad máxima es de 266 km/h, el Macan Turbo.

Porsche Macan S PDK7 2014 Test Drive Rutamotor (7)

Entre sus novedades de equipamiento agregan el nuevo volante deportivo multifunción con teclas para los cambios, sistema de audio HI-FI y compuerta trasera de operación eléctrica. La lista de equipamiento especial opcional incluye otras características, como el sistema de suspensión neumática del Macan, el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus),  la luz alta dinámica del sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), entre otros.

LÍNEAS ENVOLVENTES

Revisando sus líneas, veremos el el Macan mide 4,68 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,62 de alto. Estéticamente destaca por su capó envolvente y la línea del techo, con una suave inclinación. En general muchos de los elementos del diseño fueron tomados de otros autos deportivos Porsche (como el 918) y adaptados al Macan. Es  fabricado en Alemania en la planta de Leipzig, en la cual Porsche invirtió sobre 500 millones de euros con una línea especial de producción.Actualmente se producen 50.000 vehículos por año.

Porsche Macan S PDK7 2014 Test Drive Rutamotor (5)

En la vista rápida el Macan sorprende. Quienes busquen encontrarse con un Cayenne a escala se llevarán una grata sorpresa porque en vivo, se ve distinto, más compacto y sobre todo más bajo. Por los costados su estética presenta una fuerte personalidad de rasgos deportivos en donde destaca al frente una gran entrada de aire acompañado por de dos entradas más pequeñas, que poseen en su borde superior luz de conducción aiurna de LED y debajo de ellas las luces antiniebla circulares, con un capó curvo muy especial, pero que se mantiene muy al estilo Porsche.

A mi juicio, y donde más destaca el Macan, es en la parte trasera es su lado más original, está inspirada en el 918 Spyder, un modelo con el que comparte más elementos como los focos, la parrilla delantera o el volante, nuevas señas de identidad en la casa que veremos en los próximos Porsche.

Porsche Macan S PDK7 2014 Test Drive Rutamotor (3)

ADENTRO SORPRENDE POR LA CALIDAD Y EL ESPACIO

Adentro integra el volante del 918 Spyder con mucho botones al centro de la consola central (pero que luego del impacto inicial uno se acostumbra). El acceso a las plazas delanteras es óptimo y a las traseras algo más complicado, pero detrás, se agradece especialmente una distancia para la cabeza perfecta y claramente superior a lo que podríamos presagiar por la línea coupé del techo. Para las piernas, también tenemos espacio de sobra aunque la anchura es otra cosa. Dos adultos viajarán cómodamente y prácticamente olvídese de los tres atrás.

A cambio, el maletero ofrece hasta 500 litros de capacidad, ampliables a 1.500 litros si abatimos los respaldos de los asientos –60/40–, algo que podemos hacer de forma sencilla con sólo pulsar un botón. El portón puede abrirse de forma automática, mediante un botón situado en la parte delantera o mediante otro oculto en el limpiaparabrisas posterior.

Porsche Macan S PDK7 2014 Test Drive Rutamotor (2)

Todo está distribuido de una manera muy funcional. Adelante las butacas son muy cómodas contando con una buena sujeción lateral y memorias para los asientos. La plaza trasera esta compuesta por una banqueta que se encuentra dividida en una relación 60/40. ¿Lo malo?, la visibilidad hacia atrás, la que se ve reducida por el gran tamaño de los apoyacabezas. En general la calidad de los materiales es inapelable, con ajustes perfectos y de aspecto suave al tacto. El equipamiento de confort y de seguridad es completísimo (para los detalles revisen la ficha técnica adjunta, ubicándola en lo mejor del segmento.

Si revisamos su instrumental, vdremos que el Macan S tiene tres relojes circulares. El central y más grande es el del las revoluciones (como en todo Porsche). Abajo un display digital que muestra la velocidad en en km/h en un tono gris grafito. A la izquierda el velocímetro (a veces poco legible) y abajo de este el marcador digital con el odómetro parcial y total. A la derecha tenemos una gran pantalla color que permite informar distintos parámetros resumidos en donde podemos encontrar distinta información sobre el computador abordo, un display que indica la repartición de la tracción total, el GPS (ahora en todos los Porsche) y la radio. Arriba a la derecha vemos el nivel de depósito de combustible digital.

Porsche Macan S PDK7 2014 Test Drive Rutamotor (9)

Sobre la respuesta del motor, destacamos a este 3.0 biturbo como un «cohete equilibrado», en donde desde bjas RPM nos dejará clavados al asiento a la más mínima insinuación, sobre todo en el modo «Sport Plus» en donde los cambio se mantienen en la zona alta del tacómetro optimizando al máximo la performance deportiva del motor. EL modo «Normal» el comportamiento cambia bastante, pasando los cambios a bajas RPM, privilegiando un mejor consumo de combustible. En modo «Sport» el paso de las marcha es algo más arriba, logrando un equilibrio entre los «dos mundos».

Lo probamos por cerca de 160 kilómetros entre La Serena y el Valle del Elquí (ida y vuelta) y en esta versión se agradece el excelente rendimiento a cualquier régimen así como la elasticidad del motor y su sonido rondo adictivo y inconfundible. Lo mejor de la caja PDF de siete marchas es su respuesta instantánea, sobre todo si lo llevamos en modo manual, «jugando» con la paletas al volante.

Porsche Macan S PDK7 2014 Test Drive Rutamotor (10)

No lo probamos en modo offroad, con uno netamente en pista y carretera.Pero viendo como se comporta, el Macan es muy polívalente, con una suspensión que copia muy bien todas las imperfecciones, y que permite con toda su electrónica también regular la dureza de los amortiguadores, lo que facilitará distintos comportamientos dinámicos, para todo tipo de usuarios. En definitiva, este Porsche supera pruebas a las que –estamos convencidos– sus clientes nunca someterán.

¿Qué te pareció el nuevo Porsche Macan S 2014?, coméntanos.


Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!