Porsche Cayenne S E2 II 3.6 V6 420 CV 8AT 2015: Deportividad con autonomía

por Don Ruta

Fotos: Esteban Mena, Amotor.cl

Porsche renovó uno de sus modelos más importantes en venta a nivel mundial, el SUV Cayenne, que en su renovación 2015 (denominada E2 II) presenta cambios en motorización, tecnología y equipamiento. Gentileza de DITEC Automóviles (representante en Chile de la marca alemana) probamos la versión 3.6 V6 de 420 CV y una caja automática 8AT 2015 (USD $115.900). Entre los rasgos distintivos más importantes del nuevo modelo son un aumento de la eficiencia, un comportamiento de conducción aún más preciso, un diseño que fue perfeccionado y un equipamiento de serie más amplio.

Es y fue un éxito de ventas desde su aparición en 2002. De la primera generación se fabricaron más de 276.000 unidades y de la segunda generación, presentada en 2010, se han vendido hasta ahora más de 303.000 unidades. Representa la parte alta de los SUV de lujo, con modelos como el Audi Q7, BMW X5, Volvo XC90 y Range Rover Sport.

PORSCHE CAYENNE E2 PRECIOS DICIEMBRE 2014:

    • Cayenne E2 II V6: USD $90.900 (desde 2015)
    • Cayenne E2 II V6 Diesel: USD $94.900
    • Cayenne E2 II S: USD $115.900 (nuestro test)
    • Cayenne E2 II S Diesel: USD $119.900
    • Cayenne E2 II S Hybrido Plug In: USD $114.900 (desde 2015)
    • Cayenne E2 II GTS: USD $131.900 (desde 2015)
    • Cayenne E2 II Turbo: USD $157.900

IMG_3261 copia

LAS CINCO VERSIONES:

  • Cayenne Diesel: Turbo diésel V6 de 3 litros con 262 CV (193 kW); Tiptronic S de ocho velocidades; aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos; velocidad máxima de 221 km/h; consumo de 6,8 a 6,6 l/100 km; 179–173 g/km CO2.
  • Cayenne S Diesel: Turbo diésel V8 de 4,2 litros con 385 CV (283 kW); Tiptronic S de ocho velocidades; aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos; velocidad máxima de 252 km/h; consumo de 8,0 l/100 km; 209 g/km CO2.
  • Cayenne S: Biturbo V6 de 3,6 litros con 420 CV (309 kW); Tiptronic S de ocho velocidades; aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos; velocidad máxima de 259 km/h; consumo de 9,8 a 9,5 l/100 km; 229–223 g/km CO2.
  • Cayenne Turbo: Biturbo V8 de 4,8 litros con 520 CV (382 kW); Tiptronic S de ocho velocidades; aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos; velocidad máxima de 279 km/h; consumo de 11,5 a 11,2 l/100 km; 267–261 g/km CO2.
  • Cayenne S E-Hybrid: Híbrido paralelo enchufable, motor sobrealimentado V6 de 3 litros y motor eléctrico sincrónico; potencia total del sistema de propulsión de 416 CV (306 kW); Tiptronic S de ocho velocidades; aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos; velocidad máxima de 243 km/h; consumo de 3,4 l/100 km; 79 g/km CO2.

IMG_3371 copia

LOS CAMBIOS

En comparación con el modelo anterior, las nuevas versiones del nuevo Cayenne no sólo ofrecen una potencia y un par motor mayores, logrando también un consumo menor. En particula la versión “S” que probamos en Rutamotor equipa un motor biturbo V6 de 3,6 litros que sustituye al motor de aspiración V8 de 4,8 litros, generando 20 caballos que antes (420 versus 400 CV).

Este V6 biturbo de 3,6 litros desarrollado especialmente para los SUV de Porsche y que se equipó, por primera vez, en el Macan. El motor equipado en el Cayenne S sobrepasa al motor V8 en todos los parámetros. La sobrealimentación biturbo y el Downsizing, así como la reducción de la cilindrada y el número de cilindros posibilitan un claro aumento de la eficiencia y una mejora de las prestaciones de conducción. De este modo, la potencia aumenta en 20 CV a 420 CV y el par en 50 Nm a 550 Nm, mientras que el consumo disminuye en 0,9 litros a menos de diez litros cada 100 kilómetros.

https://www.youtube.com/watch?v=a_0bCWXg1QM

Se aplicaron nuevas tecnologías de eficiencia que contribuyen a la reducción del consumo como el cambio Tiptronic S de ocho velocidades optimizado con función de conducción “a vela” (por inercia, un sistema realmente notable), así como la función Auto-Start-Stop Plus y una gestión térmica perfeccionada.

ALGUNAS MEJORAS ESTÉTICAS

Este facelift de la segunda generación del Cayenne llega hasta los 4.855 mm de longitud, los 1.705 mm de alto y 1.939 mm de ancho y un peso de 2.085k. En general su estética presenta esa misma personalidad de antes, como rasgos deportivos en donde destaca una gran entrada de aire acompañado por los costados de dos entradas más pequeñas, que poseen en su borde superior luz de conducción diurna de LED y debajo de ellas las luces antiniebla, con un capó en forma de “V”, muy al estilo Porsche. Lo que le resta son las llantas del modelo anterior y no las de nuevo diseño, que viste mucho mejor al nuevo modelo.

26017

Mirándolo más de cerca veremos que el capó es notablemente más ancho y sus hendiduras laterales se sitúan ahora en los guardabarros, entregando un aspecto más dinámico. La entrada de aire central es algo más pequeña que la del modelo anterior. Por primera vez,usa  deflectores de aire activos para refrigeración que están situados detrás de la entrada de aire central y se controlan a través del sistema de gestión del motor. Estos se abren y se cierran en función de las situaciones específicas de conducción y la necesidad de aire de refrigeración regulando la cantidad de aire, influyendo en la aerodinámica y formando parte de la gestión térmica.

Los faros traseros son ahora más planos y precisos. Al igual que la luz diurna LED delantera, las luces de freno ofrecen un diseño en cuatro elementos. La placa de la matrícula, el tirador del maletero y las luces están ahora integrados en el portón trasero. El nuevo portón trasero retoma la forma de los faros traseros prolongándola a través de un borde luminoso horizontal. De este modo se acentúa la anchura, logrando una mejor presencia. Otro de los rasgos distintivos de diseño son los retrovisores laterales con intermitentes integrados.

IMG_3274 copia

Atrás mejoran los ópticos (con leds mucho más atractivos) y los tubos de escape (nuevo diseño) que van integrados en el área inferior y más en los costados extremos. El alerón de techo también se rediseñó.  Adelante integra unos faros principales bi-xenón (de serie para los modelos básicos y S) con las cuatro luces de LED diurnas “flotantes” típicas de Porsche, que encuentro se ven bastante atractivas y son muy luminosas para ciudad y carretera.

La deportividad se ve acrecentada por el nuevo spoiler arriba de la luneta, acompañado por los mejorados grupos ópticos con tecnología Led. Abajo una moldura cromada recorre el ancho y abajo con los cuatro escapes rectangulares remarcan el aspecto deportivo Porsche.

IMG_3269 copia

ERGONOMÍA TEUTONA

Adentro el renovado Cayenne mantiene esa comodidad funcional. Adelante las butacas son muy cómodas contando con una buena sujeción lateral y dos memorias para los asientos. La distancia a los respaldos de las butacas delanteras en 40 mm. La plaza trasera esta compuesta por una banqueta que se encuentra dividida en una relación 60/40 mientras que los respaldos pueden ser abatidos en una relación 40/20/40. ¿Lo malo?, la visibilidad hacia atrás, la que se ve reducida por el gran tamaño de los apoyacabezas.

Otro de los detalles de confort y que involucra a las plazas traseras es que las mismas pueden desplazarse en forma longitudinal en 160 mm y sus respaldos pueden inclinarse en tres posiciones, partiendo de una posición standard tres grados hacia adelante y tres grados hacia atrás, resultando muy cómodas. Tal vez la plaza central resulta un tanto más apretada por el tunel de la transmisión y la salida de aire central.

IMG_3309 copia

En general la calidad de los materiales es inapelable, con ajustes perfectos y de aspecto suave al tacto. El equipamiento de confort y de seguridad es completísimo, ubicándola en lo mejor del segmento. El maletero tiene una buena capacidad (680 litros a 1.690 litros con los asientos abatidos), contando con una bandeja retráctil extraible que permite cubrir la carga. La apertura y cierre de la tapa de bául es eléctrica, pudiendo accionarse desde el interior de la meletera o con la llave. En la misma maletera hay un botón para bajar un poco la suspensión neumática, facilitando las tareas de carga y descarga.

https://www.youtube.com/watch?v=iieOby7BY0s

Como todo buen Porsche, la llave de contacto está al lado izquierdo. Esta al lado del freno de mano eléctrico (muy escondido quizás) y los mandos para las luces y neblineros. Al centro, en la consola encontramos el sistema de audio y comunicación de última generación, con pantalla táctil TFT de 4.8 pulgadas. Acá se despliega información sobre la radio, CD o USB, aspectos de consumo y la novedad principal, el GPS, muy fácil de usar y con un despligue de información excelente. Abajo los controles del sistema de audio (Bose) entre los que se ubica la ranura para una tarjeta de memoria (SD).

IMG_3307 copia

Integra el nuevo volante de Porsche, que veremos también en el 918 y sobre todo en el Macan, con menos botones, más pequeños y bastante intuitivos. Al centro un pequeño airbag y atrás del volante las paletas para el uso en modo secuencial, las que también crecieron, permitiendo un aspecto más deportivo. La empuñadura es óptima, me gustó bastante más que el volante anterior.

Volviendo al tablero y revistando abajo en la consola central, encontramos los controles del climatizador por separado para cada zona. Más abajo los botones para regular el sistema de suspensión activa, el que modifica la dureza de la suspensión, pudiendo elegir entre los modos “Confort”, “Normal” y “Sport”, y aún más abajo los controles para regular la altura de la suspensión.

IMG_3304 copia

Volviendo al instrumental, la Cayenne tiene cinco relojes circulares. El central y más grande es el del las revoluciones (como en todo Porsche). Abajo un display digital que muestra la velocidad en en km/h en un tono gris grafito. A la izquierda el velocímetro (a veces poco legible) y abajo de este el marcador digital con el odómetro parcial y total. Más a la derecha el computador abordo y el GPS (ver foto).

A la derecha tenemos una gran pantalla color que permite informar distintos parámetros resumidos (algo parecidos a los del display central) en donde podemos encontrar distinta información sobre el computador abordo, radio, configuración y también el GPS.

IMG_3285 copia

EFICIENCIA Y MÁS POTENCIA: LA FÓRMULA PERFECTA

Es increíble la respuesta dinámica de este Cayenne S. Al poner contacto y luego la posición de la caja AT Tiptronic S de 8 velocidades en la posición “D”, se aprecian como las relaciones suceden con suavidad y una insonorización bastante lograda. Los cambios pasan rápido y en el momento en el que se ejerce algo más de presión en el acelerador, baja una o dos marchas (depende claro de la intensidad). En el modo secuencial (levas al volante) actúa con mucha mayor rapidez. Lo mejor de la caja – de discos múltiples de gestión electrónica- es su respuesta instantánea- es si lo llevamos en modo manual, “jugando” con la paletas al volante.

El torque de 450 NM (entre 1.350 NM y 4.500 NM) llevan a la Cayenne S a tener unas recuperaciones instantáneas, pero ahora con mucho mayor eficiencia. Logramos un consumo mixto de 11 km/l, de 9 km/l en ciudad y de 13,5 km/l en carretera. En la ciudad  responde bien, no se siente como un vehículo de grandes dimensiones, ello motivado por una dirección blanda a bajas velocidades y de respuesta rápidas. Eso si, lograr consumos ajustados depende mucho de la intensidad de las aceleraciones, es muy sensible al comportamiento dinámico. Los frenos son excelentes, a pesar de sus más de dos toneladas de peso, es notable su efectividad. Los discos delanteros son de 360 mm de diámetro y 330 mm los traseros, todos ventilados.

IMG_3431

Sobre la respuesta del motor, destacamos a este 3.6 biturbo como un “cohete equilibrado”, en donde desde bajas RPM nos dejará clavados al asiento a la más mínima insinuación, sobre todo en el modo “Sport Plus” en donde los cambio se mantienen en la zona alta del tacómetro optimizando al máximo la performance deportiva del motor. El modo “Normal” el comportamiento cambia bastante, pasando los cambios a bajas RPM, privilegiando un mejor consumo de combustible. En modo “Sport” el paso de las marcha es algo más arriba, logrando un equilibrio entre los “dos mundos”.

Lo probamos por cerca de 160 kilómetros en dos días de prueba y consumió muy poco, ellos gracias al uso en ciudad y carreteras urbana en el modo “planeo”. Este sistema es realmente notable, ya que simplemente al soltar el acelerador queda prácticamente en ralentí (600 RPM) manteniendo la velocidad y consumiendo muy poco, es de los mejores sistemas que he visto para ahorrar combustible. En general mantiene un excelente rendimiento a cualquier régimen así como la elasticidad del motor y su sonido rondo adictivo e inconfundible.

IMG_3451

Cuando el piloto levanta el pie del acelerador, el cambio Tiptronic S desengrana la marcha engranada automáticamente y el automóvil se desplaza “a vela”. Si se pisa el acelerador o el freno, vuelve a engranarse inmediatamente la marcha correspondiente y se cierra el embrague. Además, la función de conducción “a vela” se adapta al modo de conducción a través de algoritmos inteligentes y puede desconectarse a través del botón Auto-Start-Stop.

SOBRE EL PASM

Además integra una suspensión activa que Porsche denomina PASM (Porsche Active Suspension Management). Este mecanismo permite, básicamente, regular la dureza de la amortiguación mediante tres modos Confort/Normal/Sport. Además facilita el adaptar el nivel de altura del vehículo para sortear los distintos obstáculos. Ésta puede ajustarse manualmente entre los 147 y 300 mm, dependiendo de las necesidades del camino. Este sistema presenta regulación automática en función de la velocidad, dando mayor seguridad en carretera. Todo esto acompañado con tres tipos de amortiguación para hacer de la conducción una mejor experiencia.

IMG_3338 copia

En un principio la usamos en modo “Sport” en la caja y con el PASM activado también en Sport. Sorprende el aplomo sobre todo el curvas rápidas, no se carga nada y tiene un comportamiento cercano a un vehículo más compacto. Luego lo probamos en modo offroad levantando la suspensión neumática y realmente es excelente su comportamiento, con muchas asistencias eléctricas para la suspensión o gestión de los amortiguadores (la mejor manera de conocerlos es saliendo fuera de camino), realmente es para todo camino.

En suma el nuevo Cayenne se ve muy favorecido por el nuevo motor 3.6 V6 por su eficiencia, potencia y un consumo muy contenido para su tamaño, muy superior al anterior V8.  ¿Qué te pareció el nuevo Porsche Cayenne S 2015?, coméntanos.