Por esta razón debes respetar el indicador de nivel de aceite

Por esta razón debes respetar el indicador de nivel de aceite

La varilla para el nivel de aceite es tan respetada como un disco Pare un domingo a las 4 AM. Pero esta práctica de rellenar por sobre el límite máximo puede traer problemas a largo plazo, ya que en este caso no aplica el “mejor que sobre a que falte”, y justamente puede traer problemas de lubricación. No es necesario que vayas corriendo a vaciar el aceite si es que estás algo por sobre la medida (a menos que esté chorreando aceite, en ese caso mejor entrega las llaves y usa la micro) pero es bueno entender el por qué los límites de máximo y mínimo son tan pequeños, y por qué no se tiene “sumergidas” las piezas en aceite.

El cigüeñal (al igual que los diferencias y la transmisión) como no es una barra uniforme, sino que la geometría tiene diferentes formas; “chapotea” en el aceite. Esta forma del cigüeñal (junto al sistema de distribución de aceite) hace que el aceite se distribuya y cubra toda la pieza, a pesar que sólo una pequeña parte está sumergida en el aceite. El nivel del aceite no está hecho al azar, ya que está diseñado de tal forma que permita que el aceite salte sobre la pieza y termine bañándola completa, sin que se forme una espuma por el exceso de “chapoteo”.

El sobrellenado hace que el aceite empiece a formar espuma, se le mete aire y genera una película débil de aceite sobre las piezas. En elementos cerrados, como diferenciales, es peor aún ya que el aceite “espumado” aumenta el volumen (similar a como se espuma la leche para hacer un café) y de paso aumenta la presión interna. Para evitar esto, motor y transmisión no son sellados, puesto que tienen “respiraderos” para bajar la presión interna.

En el siguiente video puedes ver como sucede esto: es algo largo, pero se puede ver cómo se distribuye el aceite entre los engranajes, y comparar cuanto aumenta el volumen del aceite (en este caso dentro de un diferencial) cuando está frío y cuando está caliente, con algo de espuma.

Para prevenir esto siempre cambia el aceite con la cantidad correcta, indicada en el manual del vehículo. Para revisar el nivel hazlo sobre una superficie plana, con el motor tibio, no frío ni recién apagado, para que el aceite decante completamente, “bote” la espuma,  y tenga un volumen adecuado.

Consejos

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Consejos

Hágalo usted mismo: Aprende como regular tus focos correctamente

Christian Martinezseptiembre 12, 2018

¿Cómo la conducción ecológica puede reducir el consumo de combustible?

Mauricio Carvallojulio 23, 2018

Recuerda: Estos son los errores QUE NO PUEDES COMETER (por lo menos en Chile) al sacar tu primera licencia

Mauricio Carvalloagosto 18, 2017

#SiManejasNoChatees: la campaña que busca que los conductores dejen el celular mientras conducen

Raúl Fariasjulio 26, 2017

Tips claves para identificar fugas de líquidos en tu vehículo

Mauricio Carvallojulio 24, 2017

¿Sabes lo qué es el AdBlue, y cuales son sus usos?

Don Rutamarzo 27, 2017

Con ley o no, sí necesitas utilizar silla de seguridad para niños

Christian Martinezmarzo 20, 2017

Chao vacaciones: Anuncian medidas para enfrentar los tacos

Raúl Fariasmarzo 1, 2017

Consejos para viajar: Amarra bien los bultos dentro del auto

Christian Martinezfebrero 14, 2017

Send this to a friend