Ponen en duda la confiabilidad de los «motores downsizing»

por Equipo Rutamotor

En la última década el llamado downsizing de motores fue lo que se consideró como el estandarte a nivel de mecánica,  para salvar al motor a gasolina frente al diesel por la carrera por mejor autonomía, al reducir la cilindrada y equipar algún tipo de sobrealimentación para suplir (y en varios casos hasta mejorar) la caída de potencia por ser de menor tamaño.

Los primeros resultados fueron tan buenos que hasta los motores diesel comenzaron a reducir su tamaño y utilizar más seguido un turbo; de hecho ahora es raro encontrar motores diesel pequeños y atmosféricos. Pero ahora que ha pasado el tiempo, su efectividad inicial se ha puesto en duda ante la fiabilidad y durabilidad que ofrecen, siendo Mahle (fabricante de radiadores, filtros, y partes internas del motor) quien nuevamente ha puesto en tela de juicio a estos motores compactos.

El principal problema que se presenta es que los materiales están sometidos a altas presiones y condiciones muy al límite. De hecho dicen que es casi normal llegar a presiones sobre 300 bar al interior, especialmente cuando se pide que el motor genere un alto torque con una velocidad de giro baja, donde los materiales se someten a sobreesfuerzos, problema conocido como LSPI (Low Speed Pre-Ignition) que es una verdadera detonación comparado con el régimen normal dentro del motor. Además que para llegar a pesos cada vez menores, se trabaja con espesores y se disminuye el factor de seguridad en su fabricación (el valor de carga máxima real que soporta un elemento sin fallar, en el valor máximo de carga al que se somete; mientras más grande este valor es mejor) lo que hace que baje su durabilidad en el tiempo. Y a esto hay que agregarle el aumento constante en la complejidad mecánica de los nuevos motores.

Esto le ha dado la razón a marcas como Mazda, que con sus motores SkyActiv han apostado por un camino diferente para lograr una mejor autonomía, o Infiniti y su motor de compresión variable, para tratar de llegar al mágico número del 50% de eficiencia del motor a combustión interna. Además, según muchos usuarios de vehículos con motores compactos turbinados niegan los rendimientos casi maravillosos que publican las marcas, lo que también ha empañado este tipo de motores.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!