¿Piloto automático?: Falta poco para que te lleven donde queras

por Equipo Rutamotor

En Rutamotor queremos analizar no sólo el presente de la industria automotriz, sino también darle una mirada al futuro. Nos hemos dado cuenta últimamente que las marcas están integrando cada vez más sistemas de asistencia al manejo para prevenir accidentes, como el frenaje de emergencia o el aviso de cambio de carril. En la presente nota analizaremos (luego de leerlo en su contexto, vean lo videos) lo que ve cada marca a mediano y largo plazo sobre el manejo autónomo (autopilot), que nos permitirá dedicar el tiempo en el que estamos conduciendo a otras cosas, como trabajar, conversar e incluso entretenerlos..

Es un tema recorrente ya que industria estima que los ejes de evolución de la industria automovilística tiene que ser ofrecer al cliente más tiempo disponible en sus desplazamientos y hacer ese tiempo más agradable. Hace años que hay diferentes proyectos experimientales, tanto en marcas como en firmas tecnológicas. En algunos países incluso se están entregando licencias que permite la conducción autónoma para estudios y proyectos en diferentes prototipos.

Automotive Press Meeting_1

LISTOS PARA EL 2020

El potencial de esta tecnología es verdaderamente transformador y abre amplias oportunidades en el mercado, es fundamental para obtener un sistema de vehículos conectados y automatizados que podrían reducir drásticamente los accidentes, aliviar los congestionamientos, disminuir la polución y el consumo de energía.

Las marcas que lideran esta tecnología estiman que alrededor del año 2020 o 2025 podrían este tipo de vehículos llegar a comercializarse, partiendo con unidades con sistemas parcialmente autónomos, pasando luego a sistemas de total piloto automático, eliminando en toda circunstancia al conductor.

nya-74-manejo-autonomo-y-vehiculos-mas-ecologicos-03

MARCA POR MARCA

El presidente del grupo francés Renault, Carlos Ghosn, dijo a inicios de 2014 que prevé comercializar en Europa el vehículo de conducción autónoma en 2020, dos años después de que se pongan a circular los primeros en los tres países pioneros, Estados Unidos, Japón y Francia. Ese lanzamiento se basará en los desarrollos del prototipo «Next Two» en los que trabaja experimentalmente Renault, en el que se combinan tecnologías de delegación con servicios de comunicación que permiten, por ejemplo, mantener vídeo-conferencias desde el vehículo.

Ghost añadió que el automóvil sin conductor es algo más lejano y que en este desarrollo «el problema no es la tecnología, sino la legislación» que permita su autorización y la delimitación de responsabilidades. El desarrollo de este tipo de manejo es engorroso, ya que se debe garantizar una mayor seguridad, algo a lo que contribuirá el llamado «automóvil autónomo» a partir de radares, cámaras y sensores que le permitirán analizar el entorno para ayudar a la conducción.

23587_614x327

Por su parte Ford tiene su desarrollo de un «piloto automático»como parte de una estrategia global denominada “Blueprint for Mobility”, en la cual la marca norteamericana desarrolla diferentes iniciativas para contribuir al futuro de la movilidad en las sociedades urbanas. En este contexto ideó el Ford Fusion Hybrid Autónomo, vehículo desarrollado en el Centro de Investigaciones de la firma norteamericana en Michigan y que gracias a tecnologías como su sistema de asistencia para eludir obstáculos y estacionamiento completamente asistido, busca lograr la conducción automatizada en el futuro.

Siguiendo esta línea, Ford participa de es proyecto impulsado por la Universidad de Michigan: el Centro de Transformación de la Movilidad. En la iniciativa se construirá un recinto de 32 hectáreas, dentro de la casa de estudios, destinado al testeo de vehículos autónomos. El espacio comenzará a funcionar a fines de este año (este 2014) y simulará un ambiente urbano que incluirá pistas de concreto y asfalto, cruces, señales de tránsito, veredas, edificios, postes y obstáculos como barreras de construcción. El recinto busca desarrollar las bases para un sistema comercialmente viable de vehículos automatizados, capaces de comunicarse entre sí y que cuenten con una infraestructura para alertar sobre los potenciales riesgos de accidentes. El plan tiene prevista la demostración de un sistema operativo para 2021.

23737_614x327

TRABAJO EN CONJUNTO

A Google y en general a los grandes grupos tecnológicos lo que les interesa es trabajar con los fabricantes de automóviles para integrar sus aplicaciones. Sin embargo, la sueca Volvo fue más allá, ya que ideó un programa denominado «Drive Me» –que consta de 100 Volvos de auto-conducción en la vía pública en condiciones de conducción cotidianas- está avanzando rápidamente. Los primeros autos de prueba ya están rodando por la ciudad sueca de Gotemburgo y la sofisticada tecnología de Piloto automático está funcionando bien.

Lo que hace del proyecto «Drive Me” algo único es que involucra a todos los actores clave: legisladores, autoridades de transporte, una gran ciudad, un fabricante de vehículos y clientes reales. Los clientes conducen los 100 autos en las condiciones de manejo diario en aproximadamente 50 kilómetros de vías seleccionadas en y alrededor de Gotemburgo. Estos caminos son arterias de cercanías típicos, incluyendo las condiciones de autopista y los frecuentes tacos.

rinspeed

Tanto el gobierno sueco como Volvo buscan que la ciudad natal de Volvo Cars, Gotemburgo, se convierta en el primer lugar del mundo para vehículos con auto-conducción en condiciones de conducción cotidianas.

Y tu, ¿estás de acuerdo con que los autos del futuro se manejen de manera autónoma?, coméntanos.

REVISA ALGUNOS VIDEOS QUE LO DEMUESTRAN:

https://www.youtube.com/watch?v=Nswx0Ln602M

https://www.youtube.com/watch?v=M-N4yxglDvo

https://www.youtube.com/watch?v=O9cPh7ECido

https://www.youtube.com/watch?v=bJwKuWz_lkE

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!