Peugeot 508 RXH 2.0L Blue-HDi 180HP EAT6 2015: Los station wagon vuelven vestidos de crossover

por Equipo Rutamotor

Hace un par de meses que Peugeot Chile presentó en Chile la renovada gama de su tope de gama 508, el que presenta cambios de diseño y equipamiento en la versión sedán, llegando ahora a una sola versión 2.0 HDi Allure de 165 caballos (CLP $19.920.000). Entre los aspectos estéticos que agregan modificaciones suman el frontal con una nueva parrilla, ópticos y parachoque, además de una zaga con cambios en los ópticos, y terminaciones en el maletero, sumando además nueva tecnología de infotainment y equipamiento.

Pero la gran novedad de esta renovación de gama es la vuelta de Peugeot al segmento SW (StationWagon) con un modelo con un aspecto más jugado (tipo crossover), llamado 508 RXH. Llega con la nueva tecnología Blue HDi, con una motorización 2.0L de 180 caballos (CLP $25.920.000). Acá compite con modelos como el Volvo XC70 D5, Opel Insignia Sport Tourer y el nuevo Subaru Outback 2.5L.

PEUGEOT 508 FACELIFT PRECIO JUNIO 2015:

  • 508 2.0L HDi 165HP EAT6 Allure: CLP $19.920.000
  • 508 RXH 2.0L Blue-HDi 180HP EAT6: CLP $25.920.000 (nuestro test)

El equipamiento y confort y seguridad incluye radio con seis parlantes, reproductor CD MP3 con conexión auxiliar USB para iPod, GPS con los mapas de Chile, control de audio al volante con mandos multifunción, Bluetooth, computador abordo, head up display, seis airbags, ABS, ESP, llantas de 17 pulgadas, sensores de lluvia y luz, aire acondicionado con climatizador cuadrizona, entre otros elementos. En su interior El RXH suma como equipo (adicional al sedán) un equipamiento de audio premium JBL, techo panorámico y tapiz de cuero negro con costuras color cobre.

Peugeot 508 RXH 2015 Test Drive Rutamotor (30)

UN DISEÑO ATRACTIVO

Este nuevo SW llega a cubrir un espacio que la marca no tenía desde hace tiempo, con los recordados 504 y 505 y 407 SW. Me gusta esa imagen «aventurera» tipo crossover que nunca habíamos visto en los modelos de Peugeot, más bien cercanos a diseños tradicionales en stationwagon. Ello permite además que se vea más robusto, gracias a las protecciones en negro, sus llamativas luces diurnas LED, los led de posición abajo (parecen garras) y los detalles en aluminio en los zócalos  y las  llantas de 18 pulgadas con unos neumáticos 245/45 Michelin. Recordemos que esta versión familiar tiene un maletero que oscila entre los 512 y los 1.598 litros (con los asientos desplegados).

Sus dimensiones son: 4,830 mm de largo, 1,920 mm de ancho y 1,525 mm de alto. Viste mucho los cambios en su frontal, con los nuevos ópticos full leds (que también debería traer la versión sedán). Se ve mucho más alto y robusto que el sedán debido a las protecciones pláticas de los costados y su mayor altura del suelo, para protegerlo mejor de los caminos en mal estado (despeje de o,184 mm), aunque siempre considere que no es AWD como sus competidores, es solo tracción delantera. La silueta lateral es fina y redondeada con una zona vidriada algo pequeña. Me gusta mucho las luces de posición que simulan «tres garras» lo que lo hace ver mucho más felino y agresivo. Atrás es más bien tradicional, con un portalón algo curvo y no tan grande, acompañado a los costados por unos ópticos full leds atractivos, pero no llamativos. La salida del tubo de escape no está a la vista.

Peugeot 508 RXH 2015 Test Drive Rutamotor (37)

LA MEJOR CALIDAD DE FABRICACIÓN

En ambos 508 sorprende la calidad de los materiales en la totalidad del habitáculo. Se mantiene igual que antes, y ahora suma una radio touch con GPS (en el caso del RXH con audio JBL, de muy buena calidad), lo que eliminó la botonera en la consola, lo que hace que se vea «más limpio». Mantiene las terminaciones de buen tacto (como los polímeros blandos en la consola, puertas, consola, en todos lados). La única diferencia con el sedán son las costuras color cobre en los asientos y en los pisapies. Además suma un masaje de asiento para el conductor.

El diseño es de líneas rectas e incluye una línea plástico imitación a la fibra de carbono, la misma que se utiliza también en los laterales de la separación de los asientos delanteros. Más abajo está la radio y el climatizador cuadrizona, con un display digital algo pequeño, pero es bastante intuitivo.

Peugeot 508 RXH 2015 Test Drive Rutamotor (62)

La caja AT tiene un recubrimiento en cuero, y la marcha seleccionada se puede ver desde un selector, con botones para el modo de manejo «Sport» y «Nieve». Tiene paletas filas para pasar los cambios en modo secuencial. Abajo en la consola los mandos para controlar las funciones del navegador satelital.

El volante de cuero, (algo exagerado en porte y con muchos botones) es multifunción y en él podemos ver botones para la audio, el control de crucero y el límite de velocidad. En el tablero encontramos las esferas con el tacómero, velocímetro, temperatura del motor, temperatura del aceite y una pantalla central de fondo blanco (antes en naranjo) con autonomía, consumos medios, consumo instantáneo,velocidad, y varias funciones más. Es bastante legible. En la misma pantalla monocromática vemos las funciones del GPS.

Peugeot 508 RXH 2015 Test Drive Rutamotor (43)

El puesto de conducción es excelente, con unos asientos que debe ser los mejores de su segmento, con una sujeción lateral notable, con apoyo en todos los ángulos, sin la necesidad de ser muy blandos. El cuero tiene un material de muy buena calidad, sin ser calurosos en verano. En general en el puesto de conducción es muy fácil de regular gracias a los mandos eléctricos y la regulación de soporte lumbar. La altura en sus plazas delanteras es del todo correcta para personas altas. Detrás también se trabajó bien en habitabilidad, el espacio para las piernas y altura es buena.

En el tablero la regulación del cuadro de mandos es muy claro, ubicando velocímetro y el marcador de revoluciones en dos esferas principales de gran tamaño separadas por los indicadores de temperatura del agua y del aceite y nivel de combustible. Agrega el display central HUD (Head Up Display) que permite conocer datos como la velocidad a la que se circula sin desviar la mirada de la carretera prácticamente, el que es práctico de noche y menos de día. Este sistema busca contribuir a aumentar la seguridad en conducción, aunque lo cierto es que graduarlo no es fácil y obliga a abrir un compartimento al costado izquierdo del tablero. Adentro están los mandos para regular el HUD pero están demasiado lejos del conductor.

Peugeot 508 RXH 2015 Test Drive Rutamotor (8)

NUEVOS MOTORES BlueHDI: MÁXIMA EFICIENCIA

Esta unidad fue el primer Peugeot Euro VI que tenemos en Chile (luego llegó el 308 GT BlueHDi), con la tecnología BlueHDi,es decir una planta motriz 2.0L de 180 CV, asociado exclusivamente a una tracción delantera, obligándonos a tener más precaución ante una posible excursión off-road (todos sus competidores tiene tracción integral permanente), por ende la apuesta del fabricante francés está más bien orientada al consumo, a la eficiencia.

Este nuevo motor 2.0 BlueHDI cuenta con un catalizador que inyecta la cada vez más habitual urea, reduciendo los gases contaminantes, llegando a eliminar el 90% de los NOx, emitiendo solo 106 gr/km. Genera un par máximo es de 400 Nm. Usa exclusivamente caja de cambios automática con seis velocidades y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 8,9 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 220 km/h. El consumo urbano es de 19,2 km/l, carretera de 23,8 km/l, generando un mixto de 21,7 km/l. En Rutamotor logramos un promedio de 16,7 km/l.

Peugeot 508 RXH 2015 Test Drive Rutamotor (82)

Como decíamos, destaca por mantiener un total equilibrio entre performance y consumo, con un torque siempre disponible, es un agrado como recupera y como parte ágil desde cero, a pesar de sus dimensiones y peso. Al darle contacto el sonido del motor se transmite poco al interior y las vibraciones típicas de este tipo de vehículos está bastante contenida. El aislamiento de la cabina está bastante bien trabajada. Es un motor bastante elástico sobre todo entre los 2.000 a las 4.000 RPM, y no se siente mucho más ágil que el HDi de 165 caballos. Debe ser por sus casi 200 kilos más.

Tanto la dirección (asistencia variable en función de la velocidad), cómo caja de cambios automática tienen un tacto cómodo y muy preciso. La dureza de la suspensión tiene un tacto algo más áspero que el sedán, debido a sus llantas 18», pero nada para quejarse. Para lograr este equilibrio se mejoró el esquema de suspensión tipo Pseudo Mc Pherson delante y de eje trasero multibrazo en el trasero. Además dobla muy bien con un chasis que responde realmente muy bien, fuera de camino copia todo, no muy asislado, no muy áspero.

Peugeot 508 RXH 2015 Test Drive Rutamotor (24)

En suma, la nueva y esperada versión RXH del renovado 508 mantiene unos altos atributos. Tiene un tacto de manejo envidiable y un consumo, que de llevarlo suave puede ser muy destacable. Su precio, eso sí, se mantiene en la parte alta de sus competidores.

¿Qué te pareció el nuevo Peugeot 508 RXH 2015?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!