Noticias

Peugeot 5008 GT-Line 1.6L THP 165 CV EAT6 2018: El león tecno-familiar

Peugeot 5008 GT-Line 1.6L THP 165 CV EAT6 2018: El león tecno-familiar

La segunda generación del Peugeot 5008 marca una transformación total para la firma gala. Pasa de ser un monovolumen a un SUV de tres corridas del segmento D, que en nuestro mercado representa del orden de las 12.622 unidades, donde un 77% corresponden a modelos automáticos, un 44% con tracción integral y un 25% diésel. El nuevo Peugeot 5008 busca plantar una dura pelea al Ford Edge, Hyundai Santa Fe, KIA Sorento y Mitsubishi Outlander.


Actualmente llega al mercado chileno en versiones 1.6 THP de 165 CV (las de este test en Rutamotor) y las turbodiésel 2.0 HDi de 180 caballos. Sus precios parten desde los CLP $19.990.000 hasta los CLP $26.490.000. Todos se fabrican en Francia. El nuevo 5008 comparte la plataforma EMP2 con los Peugeot 308 y 3008. Su modularidad le permite adaptarse a todo tipo de carrocerías, pudiendo alargar la distancia entre ejes por medio de soportes de 55 mm. Se le agregaron tres puntos de unión respecto al nuevo 3008. Sus suspensiones se han adaptado a cada motor, para que su comportamiento sea digno de la reputación del León.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

PEUGEOT 5008 PRECIOS DICIEMBRE DE 2017

  • Peugeot 5008 Allure 1.6 THP EAT6 $19.990.000
  • Peugeot 5008 Allure 2.0 BlueHDi 150HP MT6 $20.990.000
  • Peugeot 5008 GT Line 1.6 THP EAT6 $22.990.000 (nuestro test)
  • Peugeot 5008 GT 2.0 BlueHDi 180 HP EAT6 $26.490.000

Al igual que el 3008, el nuevo 5008 cuenta con 5 estrellas en seguridad otorgadas por la EURONCAP y dentro del equipamiento de seguridad destacan, frenada automática de emergencia, alerta de riesgo de colisión y reconocimiento de las señales de límite de velocidad, entre otros, cuenta además con la función Distance Alert. El Active Safety Break (freno automático de urgencia) actúa después de esta alerta, si el conductor no reacciona con la rapidez adecuada y no activa los frenos del vehículo. Además, el modelo cuenta con un sistema que detecta el cambio involuntario de carril y lo corrige automáticamente.

El 5008 está equipado con el Advanced Grip Control que viene con 4 modos: Nieve, Barro, Arena y ESP off, aparte de esto cuenta con Hill Assist Descent Control (HADC) que permite controlar el descenso en pendientes inclinadas y con superficies de baja adherencia.

LAS RENOVACIÓN SUV

Peugeot ha presentado en el curso del último año, tres nuevos modelos de SUV, 2008, 3008 y ahora el 5008. El nombre permanece, pero el concepto cambia radicalmente: el nuevo Peugeot 5008 se adentra en un nuevo territorio, el de los grandes SUV de siete plazas del segmento C, junto con disponer de una modularidad digna de los mejores monovolúmenes del segmento C. Desde el primer vistazo, el Peugeot 5008 nos sumerge en el universo de los SUV. Incorpora todas las referencias estéticas de este segmento: capó largo y horizontal, frontal vertical, carrocería elevada.

Sus 19 centímetros suplementarios respecto a la anterior generación, los 16,5 cm más en la distancia entre ejes y sus 1,64 m de altura con barras de techo confieren al nuevo 5008 una silueta más alargada, de un aspecto bastante particular, pero que me gusta. Adelante, me gusta la mirada felina que le dan sus ópticos Full LED (de serie en GT Line y GT). Mientras que en su zaga vemos una banda de color negro brillante, que se extiende bajo el vidrio trasero,  elemento que se ha convertido en una señal de identidad de la última generación de SUV de la marca. Con el logo y el nombre de Peugeot en el centro, engloba, además, las luces traseras con LED opalescentes, que exhiben las tres garras que se han convertido en toda una firma luminosa, de un aspecto muy modernista.

Su perfil es bastante atrevido,  expresa fluidez y deportividad, gracias a su una línea de carrocería muy elevada, con poca zona vidriada y con un embellecedor del techo, que rodea también las superficies acristaladas hasta la parte trasera del vidrio posterior, que le dan modernidad. A pesar de todas estas soluciones que buscan “adornar” el conjunto, su diseño es limpio, depurado con líneas y curvas tensas. Esta unidad es de color gris, e independientemente del color del vehículo, integra un techo “Black Diamond”, de color negro brillante, que le entregan un interesante plus de modernidad.

Este perfil afilado pone de manifiesto la importancia que se ha dado en este modelo al habitáculo y a los pasajeros. La forma de las puertas y la distancia entre ejes permiten un interior amplio, que se ven potenciados por una “sensación de libertad” gracias al techo panorámico, corredizo y acristalado, que integran las versiones más equipadas.

MUCHA TECNOLOGÍA, Y CON I-COCKPIT

Al abrir las puertas delanteras, la mirada se posa inmediatamente en la última evolución delPeugeot i-Cockpit, un concepto innovador, casi futurista. Todo está ahí: el volante compacto achatado en su base, la gran pantalla táctil capacitiva de 8″, situada como una tablet sobre el tablero, y la espectacular instrumentación digital elevada de alta resolución, de 12,3″. La calidad gráfica de este cuadro de instrumentos es excelente, y no influye que llegue el sol de frente, está bien protegido y siempre veremos bien la información desplegada.

Al centro vemos varios botones en la parte media de la consola, simulando un avión, que encuentro hacen perder mucho la vista, son varios botones y cuesta acostumbrarse al principio. Son siete teclas que buscan un acceso directo a las principales funciones de confort y seguridad: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles y luces de emergencia.

Hay buen espacio disponible tanto en alto, ancho como alto, el techo eléctrico no quita tantos centímetros como en otros techos. Hay dimensiones amplias, particularmente en la segunda fila, donde el espacio a la altura de las rodillas crece 60 mm. La marca indica que es un vehículo muy modulable, y para ello el nuevo 5008 ofrece:

• Tres asientos independientes, idénticos y abatibles en la segunda fila.
• Dos asientos independientes, abatibles y extraíbles en la tercera fila.

Los tres asientos individuales de la segunda fila del nuevo Peugeot 5008 no aportan más que ventajas:

• Tienen la misma anchura, brindando el mismo nivel de confort a sus tres
ocupantes.
• Son regulables en longitud, lo que permite modular el espacio habitable y el
espacio de carga en el maletero. En todos los casos, el espacio a la altura de las
rodillas es amplio y más que suficiente.
• Su inclinación puede regularse en cinco posiciones.
• Disponen de resposacabezas que no interfieren la visión trasera en posición
baja cuando no se utilizan.
• Se ocultan fácilmente desde el exterior o el maletero, dejando un suelo
totalmente plano, gracias a unos flaps rígidos desmontables detrás de los asientos.
• Todos ellos incorporan un anclaje Isofix de tres puntos.

El acceso a las plazas de la tercera fila es sencillo, gracias a un mando situado en la parte alta del respaldo de los dos asientos laterales de la segunda fila. Con un solo movimiento, se inclinan y basculan hacia adelante, despejando espacio para acceder cómodamente a las plazas de la tercera fila. Y si añadimos el completo equipamiento (tomas de corriente, bandeja oculta equipajes en el maletero, mesas tipo avión, ganchos, portavasos, etc) y los numerosos compartimentos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, y que suman 38 litros, se puede comprender dequé modo el viaje a bordo puede tomar una nueva dimensión.

Esta versión 5008 Gt-Line tiene asientos de cuero de muy buena (distintos a la versión GT, tope de gama, estos son más tradicionales) calidad y materiales sintéticos en parte de la consola que eliminan los plásticos, agregando por los lados unos materiales que similan tela. Esta solución es atractiva a la vista, pero no se como andará en el tiempo con la suciedadLa posición ideal de manejo es fácil de conseguir, con regulaciones acá manuales, simples e intuitivas. La visibilidad la encontramos buena hacia adelante, con una posición de manejo alta, pero lo justo, no como en otros SUV en los que se va mucho más alto, acá un poco menos más, cercana de los monovolumenes. La visibilidad hacia atrás es mucho más limitada, con un portalón trasero mucho más compacto que antes, lo que perjudica la visibilidad. Eso si, los espejos mejoraron y como tiene asistencias como cámaras y sensores, ello, en parte, se ve compensado.

En general su interior destaca su calidad y solidez, lo cual da impresión de vehículo muy bien hecho, por sobre la media y superior o equivalente a uno de gama alta. Su disposición del volante y tablero es la ya vista en el 208/308/2008/3008, es decir, un pequeño volante y un cuadro de relojes por encima de éste, lo cual puede agradar más o menos, pero a nuestro juicio se trata de una propuesta interesante que los diferencia; y en la conducción resulta bastante cómoda y agradable, no molesta tanto con el nuevo volante y acá la pantalla es más alta que en los otros modelos, que es análoga y más lisa.

UN EFICIENTE 1.6 THP DE 165 CABALLOS

En lo que dice relación con sus plantas propulsoras, en Chile se ofrece en 5008 en tres motorizaciones, todas Euro 6: una bencinera y dos diésel, La primera -y la de este test- corresponde a un motor 1.6 THP turbo con 165 HP de potencia y un par máximo de 240 Nm, asociado a una caja automática de 6 velocidades. Las diésel corren por cuenta de un 1.6 BlueHDI turbo diesel con dos opciones de potencia: 150 HP de potencia y 370 Nm de par, que podrá ordenarse únicamente con una caja automática de seis marchas. La versión tope de gama (GT), monta el motor 2.0 BlueHDI con nada menos que 180 HP de potencia y un notable par de 400 Nm, siempre acoplado a la caja automática de seis relaciones.

La planta motriz del 5008 de esta prueba es un mejorado motor THP (de origen BMW) de 1.6 litros, que pasa desde los 156 caballos a los 165. Se sienten bastante y tiene muy buen torque en bajas RPM (240 NM a 1.700 vueltas), que permite unas muy buenas prestaciones, bajos consumos, agilidad de conducción, seguridad y confianza al volante. El 3CV homologa 11,3 km/l en ciudad, 17,8 km/l en carretera y 14,7 km/l de consumo mixto (Consumo Vehícular). En la prueba de Rutamotor logramos un promedio de 12,1 km/l.

A pesar de ser más largo que el 3008, este 5008 no es de esos SUV que “cabecean” o se siente lento al moverlo. Puede ser muy suave y si la apuramos entrega sensaciones de agilidad. Apenas hay leves inclinaciones en curva, siempre hay que saber que estamos frente a un vehículo familiar con un centro de gravedad mucho más alto que en un hatchback. Es un producto de un manejo muy equilibrado, excelente, con una suspensión con un compromiso especialmente bueno entre comodidad y una excelente tenida de ruta, es ideal para el día a día para todo tipo de manejo y acompañado por un excelente consumo. Es el SUV ideal para el día a día, económico y con una respuesta que cuando la necesitemos, es excelente. Logra los 0-100 km/h en 8,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 206 km/h.

La dirección es directa y comunicativa. Tiene un tacto “poco eléctrico” con un feeling bien logrado, aunque igual es algo artificial. El tacto de los frenos es excelente, responde bien y es muy dosificable -al igual que el 3008- con una capacidad de frenaje muy optima, tanto cargada como sin carga. Otro punto alto es la respuesta de la caja automática de seis marchas disponible en la gama, y que integran tres de las cuatro versiones. Es rápida, suave y permite llevar al 5008 con precisión, con respuestas muy satisfactorias tanto al partir desde un semáforo, como al recuperar velocidad en carretera, el conjunto motor-caja acá es óptimo. Además, es muy silencioso.  Este motor no tiene excelentes y bajos consumos del diésel, pero para el que busque buena respuesta y consumos normales para los nuevos motores de baja cilindrada, recomendamos estas versiones THP.

En resumen, este nuevo 5008 GT-Line es un muy interesante producto de “la nueva era”. Es ideal para el día a día, con muy buena respuesta y consumos adecuados. Permiten llevar a siete pasajeros con comodidad, aunque la tercera fila sea más bien para viajes cortos. ¿Qué opinas?

Noticias
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Noticias

Sombrío panorama anuncia VW: Fabricantes alemanes sólo tienen un 50% de posibilidades de sobrevivir a menos que transformen sus negocios

Raúl Fariasoctubre 17, 2018

BMW estrena al nuevo X7: Lujo en tamaño XL

Christian Martinezoctubre 17, 2018

Novedades Mazda II: El Mazda6 2019 tiene varias mejoras y agrega un nuevo motor 2.5 turbo de 227 caballos

Mauricio Carvallooctubre 17, 2018

Novedades Mazda I: Llega una nueva versión “GTX High Plus” del CX-9 que la dejan más refinada

Mauricio Carvallooctubre 17, 2018

Ford desarrolla tecnología que facilita la comunicación entre personas y vehículos autónomos

Mauricio Carvallooctubre 17, 2018

Volkswagen Caddy 2019: Renovada para dar un amplio servicio

Mauricio Carvallooctubre 16, 2018

Los detalles de su fabricación: Porsche comienza la era eléctrica con el nuevo Taycan

Mauricio Carvallooctubre 16, 2018

Sernac – Alerta de seguridad para Mitsubishi Outlander 2017-2018

Don Rutaoctubre 16, 2018

100.000 autos Opel son llamados a revisión por pesquisa sobre emisiones

Raúl Fariasoctubre 15, 2018

Send this to a friend