Peugeot 407 Coupé 2.7 V6 HDi 2006: Al infinito y más allá

por Gabriel Baeza

27/5/2006

La versión coupé del exitoso 407 presenta un look felino y agresivo. Destaca por motor diesel V6, algo poco común en vehículos de su segmento.

Hoy, cerca de 100.000 unidades se han vendido a la fecha del anterior 406 Coupé (1998-2003). Esta cifra avala el éxito del refinado modelo de la marca francesa, fruto del prestigioso diseñador italiano Pininfarina.

Sin embargo, en el nuevo 407 coupé el planteamiento es diferente. El modelo que presentaremos estuvo a cargo del equipo de diseño de Peugeot y se empleó la misma plataforma del sedán, aunque las dimensiones no son las mismas. Para ser más exactos, la carrocería del 407 Coupé fue lanzada durante febrero de 2005 con el prototipo 407 Prologue. En Chile ase estima que costará entre unos $35 millones Peugeot Chile espera ponerlo en la venta luego del Salón del Automóvil durante octubre en Santiago 2006. La versión que está disponible es la 2.7 V6 HDI, la misma que se comercializará pronto.

04

En carretera notamos se siente la potencia del motor diesel de 204 CV que viene acoplada a una caja automática secuencial de 6 marchas. El motor entrega un torque progresivo, no violento. A velocidades de carretera es excelente, acelera rápido, en especial en promedios por sobre 120 km/h.

La planta motriz, desarrollada conjuntamente entre Ford y PSA, tiene un funcionamiento suave, silencioso y eficiente. Eso si le falta fuerza bajo los 2.000 rpm; a partir de ese punto la entrega de sus 204 CV es progresiva.

Este motor va acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades con tres programas de funcionamiento y que también se puede manejar de modo secuencial mediante toques verticales sobre la palanca. Su funcionamiento es muy bueno, ya que permite «jugar» mucho con las relaciones de la caja, semejando el uso de una caja manual. Se puede llevar a altas velocidades con total seguridad y su estabilidad es excelente, aunque no es un «deportivo» a cabalidad.

El Coupé 407 V6 HDI tiene una suspensión con control electrónico de amortiguación y dos modos de funcionamiento, «Automático» o «Sport». Ninguno de los dos hacen que el confort disminuya y en ambos la estabilidad es muy alta.

03

En ciudad es cómodo pero cuesta maniobrar en espacios reducidos, como tacos o tráfico lento, dado sus extensas dimensiones. El tacto y distancia de frenado son satisfactorios. Frente a su rendimiento, a una velocidad media sobre 120 km/h, gastó menos de 8 litros cada 100 km. En ciudad mantiene promedios de 12 km/l. Bien para un motor diesel V6.

CONFORT FRANCÉS

El aspecto interior es agradable. Tiene detalles de autos más caros, por ejemplo cuero color «caoba» y algunos detalles metálicos que recorren puertas y tablero.

Los asientos delanteros mecanizados mediante motor eléctrico se desplazan de forma automática hacia delante para mejorar el acceso a las plazas posteriores. Delante hay mucha amplitud; detrás, tiene poca altura disponible, muy escasa para personas por sobre 1.70 metros y el espacio para las piernas es escaso.

07

La configuración interior continúa siendo 2+2. Los asientos de las cuatro plazas sujetan convenientemente el cuerpo y el relleno no es duro y bastante agradable para viajes largos. Todo está al alcance de la mano, aunque algunos botones de la consola central no son fáciles de manejar «intuitivamente».

Más en detalle, en la parte superior se encuentra el equipo de sonido -de excelente calidad y múltiples regulaciones-, en el centro, los controles del climatizador y las opciones de salida de aire, mas abajo los mandos del sistema de control de estabilidad, amortiguación y desconexión del dispositivo de aproximación de estacionamiento, entre otros.

GRANDE Y ATRACTIVO

El 407 Coupé es grande de dimensiones (4,81 metros de longitud). Esto le da una imagen «musculosa». Podemos definir su silueta como suave y dinámica, casi esculpido, con un largo capó ascendente que comienza en el signo del león y que además se caracteriza por su gran toma de aire delantera. La refrigeración del motor se realiza por esta abertura, dejando sólo unas tomas «simbólicas» a los costados, al costado inferior del emblema de la marca que preside el frontal.

01

El lateral está caracterizado por formas suaves, en donde destacan sus atractivas llantas de aleación de 5 rayos (aro 18).En la zaga, tiene un maletero de grandes dimensiones y con un doble escape cromado que otorgan un look tipo coupé deportivo. El maletero mide 400 litros de volumen.

Sobre su equipamiento, destacamos el control de estabilidad, 10 airbags (frontales, laterales, de cabeza y en la columna de dirección); cristales laterales laminados; sistema de ayuda para estacionar en la parte trasera y delantera; luces de xenón con iluminación en curva, limpiaparabrisas y luces automático. Además de equipo de sonido con parlantes JBL, sistema de detección de neumáticos pinchados, climatizador de dos zonas; llantas de 18″, entre otros.

En conclusión, el 407 Coupé agradará a la vista de entrada, y más para el comprador que valore por sobre todo el confort y la suavidad de funcionamiento dejando en segundo orden el rendimiento netamente deportivo. Usted elije.

¿Qué te pareció esta prueba del recuerdo del 407 V6 HDi 2006?, coméntanos.

02

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Motor: V6 de 60 grados DOHC de 2946 cc
y 24 válvulas en posición delantera
Potencia: 204 HP a 6000 rpm
Torque: 290 Nm a 3750 rpm
Transmisión: Caja automática secuencial de seis velocidades.
Tracción: delantera
Velocidad máxima: 243 km/h
Frenos: Discos ventilados con ABS en las cuatro ruedas
Peso: 1612 kg
Relac. peso/potencia: 7.75 kg/HP
Distancia entre ejes: 2725 mm
Neumáticos: Aros de 18″

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!