Peugeot 308 Serie 2: Cambia diseño, caja AT 8 y más seguro

por Don Ruta

Se acaba de presentar en Europa el “Facelift” del hatchback mediano 308, modelo que se ofrece en seis niveles de equipamiento: Access, Active, Allure, GT Line, GT y GTi. En Chile lo conocemos en cuatro de ellas.

Externamente vemos cambios como el nuevo capó, con líneas afiladas, corona a la máscara vertical. El león reina en el centro, mientras que las letras “Peugeot” están esculpidas en su banda superior. La firma luminosa, formada por leds integrados en los proyectores, otorga una mirada agresiva. Un nuevo faro delantero halógeno, con un módulo elíptico, está disponible en los tres primeros niveles de acabado, mientras que las gamas superiores, GT Line, GT y GTi, disponen de alumbrado full led.

También hay dos nuevos paragolpes refuerzan el carácter del 308, con una versión destinada a los niveles Access, Active y Allure, y otra reservada a los acabados GT Line, GT y GTi. La refrigeración del motor está asegurada por tras amplias aberturas en su parte baja. Los neblineros están integrados en las tomas de aire laterales. Hay tres nuevos diseños de llantas para las versiones Allure.

Con la finalidad de adaptarse a la norma de emisiones europea (6C), la boca del depósito de bencina pasó de tener una forma circular a una rectangular, para poder integrar el orificio de recarga del AdBlue.

Por detrás, la firma luminosa de las tres garras está iluminada permanentemente. En los HB, la carcasa de las luces se ha oscurecido, para reforzar su aspecto dinámico.

En cuanto a la gama de colores, el Beige Pyrite reemplaza al Gris Aluminio, mientras que el GTi adopta una nueva versión de la exclusiva “Coupe Franche”, que asocia el Azul Magnetic con el Perla Nacarado.

También cuenta con todos los sistemas de ayuda a la conducción presentes en los SUV 3008 y 5008:

  1. Distance Alert y Active City Safety: La alerta de riesgo de colisión) permite avisar al conductor cuando su vehículo corre el riesgo de colisionar con el vehículo que tiene delante o con un peatón en la calzada. Tras la alerta, si la reacción del conductor sobre el pedal de freno no es lo suficientemente rápida, el Active Safety Brake (frenado automático de emergencia) interviene inmediatamente.
  2. Alerta activa de cambio involuntario de pista: Gracias a una cámara que reconoce las líneas continuas o discontinuas, la alerta de cambio involuntario de carril detecta el cruce involuntario de una marca longitudinal pintada en el firme. En caso de falta de atención del conductor a una velocidad que supere los 80 Km/h, el sistema emite una alerta sonora y visual.
  3. Alerta de atención del conductor: Al superar dos horas ininterrumpidas al volante a una velocidad superior a 65 Km/h, una aleta visual y sonora invita a hacer un descanso.
  4. Encendido automático de las luces de carretera: Este sistema pasa automáticamente de las luces de carretera a las de cruce en función de las condiciones de iluminación y circulación. El tiempo de funcionamiento de las luces de carretera se optimiza, sin generar deslumbramientos en los demás vehículos.
  5. Regulador de velocidad activo con función Stop: Mediante un radar implantado en el centro del parachoques delantero, con un alcance máximo de 150 metros. Regulador de velocidad activo asegura dos funciones:
    • Mantener automáticamente la velocidad del vehículo en el valor programado por el conductor
    • Ajuste automático de la distancia con el vehículo anterior.

    Este sistema detecta automáticamente un vehículo que circule delante de él en el mismo sentido de circulación. Adapta automáticamente la velocidad del vehículo a la del que le precede, con la ayuda del freno motor y del sistema de frenado (momento en el que se encienden las luces de frenada). Si el vehículo precedente circula a una velocidad más lenta, el sistema ralentiza, o incluso detiene, el automóvil para regular la distancia de seguridad con la función Stop.

El motor diésel BlueHDi 180 S&S, del 308 GT, está asociado a la caja de cambios automática EAT8 de nueva generación, desarrollada en colaboración con el especialista japonés Aisin. Esta nueva caja de cambios automática permite reducir el consumo hasta un 7% respecto a la EAT6 gracias a:

  • El paso de 6 a 8 velocidades.
  • La mejora del rendimiento, que permite la activación del modo Stop&Start desde los 20 Km/h.
  • Reducción de peso y de tamaño (hasta 2 Kg más ligera que la EAT6 con el mismo perímetro).