Peugeot 307 Sedán XS 2008: Ruge y con maleta

por Don Ruta

El Peugeot 307 llegó Chile en 2002 importado de Francia y rápidamente causó una fuerte aceptación en el segmento de los medianos. Y desde 2004 algunos modelos del 307 se empezaron a fabricar en Argentina y concretó su potencial comercial que había insinuado al momento de su llegada, tanto que hoy es de los medianos más vendidos en Chile y en muchos países de la región. El 307 sedan es una gran apuesta de la casa francesa para la región. Se fabrica en la planta de El Palomar, Argentina, con un alto porcentaje de piezas de ese origen.

Por ello, la marca francesa quiere seguir incrementando este éxito con el nuevo 307 Sedán, modelo que ya testeamos hace un tiempo en la versión 1.6 litros y hoy nos confrontamos a la versión tope de línea, la 2.0 litros XS, modelo que a nuestro juicio encaja perfecto en el gusto y rendimiento que buscar el cliente nacional de los sedanes medianos.

Este 307 tiene todo como para recorrer el camino de sus predecesores. El diseño es uno de sus puntos fuertes, especialmente en el sector de la trompa, con grandes faros y una enorme toma de aire. El nuevo sector trasero está bastante bien integrado al resto de la carrocería. Sin embargo, como este es un modelo que nació como un dos volúmenes, es normal que el estilo de la cola no sea tan llamativo como el del frente.

07

Respecto del 307 que ya conocemos, la versión sedán cuenta con una mayor capacidad. Para empezar, es 26 centímetros más larga, diferencia que se traduce al tamaño del baúl: su capacidad de 506 dm3 es digna de modelos de mayor tamaño. El espacio para los pasajeros traseros es muy bueno, con un óptimo espacio para las piernas. En lo que respecta a su habitabilidad, ofrece el mismo espacio de pasajeros que las otras versiones, destacando la comodidad que entrega. La terminación es buena, algo sobria, y la posición de manejo es correcta con la butaca del conductor regulable en altura.

Por su parte, los relojes, terminaciones, tapices y materiales son los de la configuración XS, en fondo blanco y con mucho cromado, un tapiz desagradable textura. El equipamiento es abundante, como climatizador, computador abordo, caja de 6 cds, techo eléctrico, sensores de lluvia y luz, entre otros elementos.

LO MEJOS, SU MOTOR

La versión que probamos en Rutamotor es la 2.0 litros y 143 caballos. A este propulsor se le incrementó la potencia recientemente (antes rendía 138 CV), con un consecuente aumento de brío y sin modificar sustancialmente el consumo. A este 307 esta planta motriz le calza perfecto, ya que le permite tener rápidas reacciones al acelerarlo y casi nada de ruido cuando se viaja a una velocidad de carretera. Sus 143 caballos bastan e incluso sobran a la hora de manejar por la ciudad, y a la hora de encontrar espacios nos daremos cuenta de su potencial y rapidez.

10

Con este motor destaca su confort de marcha, uno de sus puntos más fuertes. Su frenado es espectacular gracias al sistema de frenos con ABS, REF (Repartidor Electrónico de Frenada) y AFU (Asistencia al Frenado de Urgencia) sistemas que permiten anticipar y realizar las maniobras de detención con total seguridad. En resumen, el 307 sedán es un modelo que faltaba dentro de la familia 307 y puede ser considerado como un digno reemplazante del 406, que con la evolución que tuvo el 407 tanto en tamaño, como en sofisticación y precio paso casi a otra categoría.

Por ello, este 307 sedán 2.0 XS puede resultar una buena opción para ser tomado en cuenta en el segmento familiar del mercado chileno.

LO BUENO:

  • Suspensiones equilibradas
  • Gran capacidad de baúl
  • Comportamiento sano
  • Buen feeling de manejo
  • Equipamiento
  • Comodidad interior
  • Motor brioso

LO MALO:

  • Diseño de sector trasero algo antiguo
  • Consumo de combustible

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Motor: cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y 1.997 cc
Potencia: 143 CV @ 6.000 rpm
Torque: 20,70 kgm @ 4.000 rpm
Tracción: delantera
Transmisión: mecánica de 5 velocidades
Suspensión delantera: independiente seudo McPherson
Suspensión trasera: semi independiente de traviesa deformable
Frenos: discos ventilados adelante y sólidos atrás
Neumáticos: 195/65 R15
Largo: 4.479 mm
Ancho: 1.762 mm
Alto: 1.529 mm
Entre ejes: 2.612 mm
Volumen maletero: 515 litros
Estanque de combustible: 60 litros