Peugeot 307 Sedán 1.6L 5MT 2007: León con cola

por Equipo Rutamotor

Luego de ser presentado en el Salón de Frankfurt de 2005, ya era hora que el 307 llegara en su versión sedán. Este nuevo integrante se suma a los ya conocidos hatchback, convertible y stationwagon. El 307 sedán respalda una historia de exitosos sedánes medios de la marca del león, sus famosos “tricuerpos” (como también se les conoce) que a través del tiempo siguen siendo recordados y que han marcado récords de ventas, tal es el caso de los modelos 403, 404, 504, 505, 405, 406 y 306 y el ahora 407.

El 307 Sedán es elaborado a partir de una plataforma 2 del Grupo PSA Peugeot Citroën, proyectado por el Centro de Estilo Peugeot y es fabricado en el Centro de Producción de Palomar, Argentina. Esta versión sedán es muy distinta al resto de la familia 307. Es un modelo orientado para una familia con hijos que requieren trasladarse con equipaje y que exigen espacio extra en la maletera. En esta oportunidad Peugeot Chile nos facilitó la versión 1.6 litros X-Line con caja manual de 5 velocidades y un precio de $8.390.000.

INTERIOR AMPLIO, EXTERIOR SOBRIO

En lo que respecta a su habitabilidad, ofrece el mismo espacio de pasajeros que las otras versiones, destacando la comodidad que entrega para encarar viajes largos. La terminación es buena, algo sobria, y la posición de manejo es correcta con la butaca del conductor regulable en altura. En donde destaca con total seguridad, es por la capacidad de su maletera, sin duda los más amplios de su categoría, con 623 litros de volumen interior.

01

Por su parte, los relojes, terminaciones, tapices y materiales son los mismos que en la configuración hatchback X-Line, que a nuestro juicio le falta un poco de color en el interior, destacando en exceso el negro, lo que si lo hace ver sobrio y elegante, pero “sin chispa”. El diseño es siempre una materia discordante, de muchas opiniones, pero es evidente que el tercer volumen juega en contra de la personalidad que manifiesta el 307 bicuerpo, algo que es común a todos los autos que sufren esta transformación y que nacen por esencia sin baúl.

El nuevo frontal de este 307 sedán es la misma del hatchback actual, en donde se destacan su nueva parrilla, nuevas molduras y nuevos faros. Un rediseño que lo muestra considerablemente más “felino”. En los costados se observa el mismo trazo del hatchback incluyendo solo lo que es el vidrio delantero, pues el trasero es más alargado producto del baúl. Y, además, cambian sus dimensiones, es 267 mm más largo que el bicuerpo o hatchback. La plataforma más larga y la estructura de chapa del baúl favorecen la rigidez del 307 Sedan, por consiguiente su comportamiento dinámico es mejor y su conducta es más estable en curvas, algo menos “nervioso” que su hermano menor, el hatchback.

MOTOR PEREZOSO

El modelo que testeamos tiene una motorización 1.6 litros 16V (110 CV) – 135 Nm a 4000 r.p.m. El 1587 cm3 entrega una potencia máxima de 110 CV a 5600 rpm y un par de 135 Nm a 4000 rpm. Dotado de una tapa de cilindro de aluminio, posee doble árbol de levas a la cabeza y 16V y está asociado a un caja de velocidades mecánica de tipo MA de cinco relaciones.

Sus 110 CV no otorgan diferencias grandes de performance frente al hatchback, ello pensando porque esta versión pesa 50 kilos más que la bicuerpo. Sin embargo, el tercer volumen junto a 10 mm menos de despeje mejora su coeficiente aerodinámico. El peso extra de la cajuela se hace sentir en beneficio de su estabilidad y agarre en la parte trasera, en especial cuando le exigimos en algunas curvas.

04

El funcionamiento del motor es suave, lento en bajas revoluciones por lo que para extraer todo su potencial hace falta estirar los cambios. El comando de caja es de accionamiento preciso, de relaciones adecuadas, aunque de recorridos largos. Conducirlo es sumamente agradable, su conducción es suave, algo lento, pero si muy agradable para manejar en familia. Desde bajas revoluciones se muestra bastante perezoso, pero al aumentar las revoluciones (a unas 2.500) el motor responde mejor. Por estas características no dudamos de lo agradable que es para viajar en familia.

Su amplia distancia entre el conductor y el parabrisas le otorgan una posición de manejo elevada y confortable. Las luces son convencionales, pero de potencia y distribución adecuada con regulación interna. Los frenos se mostraron eficientes con un pedal algo sensible. El sistema cuenta con ABS de serie más REF (repartidor electrónico de frenada) y AFU (asistencia de frenada de emergencia). La suspensión del tren delantero es seudo Mc Pherson triangulado. Su dirección es de asistencia electrohidráulica. El equipamiento de seguridad está constituido por doble airbags frontales y cinco cinturones pretensados.

Está equipado con dos alzavidrios eléctricos con sistema antipinzamiento, cierre central, espejos eléctricos, aire acondicionado, radio CD con comando al volante, entre otros detalles de confort.

03

En resumen, el 307 sedán es un modelo que faltaba dentro de la famlia 307 y puede ser considerado como un digno reemplazante del 406, que con la evolución que tuvo el 407 tanto en tamaño, como en sofisticación y precio paso casi a otra categoría. Por ello, este 307 sedán puede resultar una buena opción para ser tomado en cuenta en el segmento familiar del mercado chileno, y con la ventaja de tener un precio accesible para el comprador común.

LO BUENO:

  • Suspensiones equilibradas
  • Gran capacidad de baúl
  • Comportamiento sano
  • Buen feeling de manejo
  • Equipamiento de serie
  • Comodidad interior

LO MALO:

  • Diseño de sector trasero algo antiguo
  • Motor lento y rumoroso
  • Respuesta casi nula a bajas revoluciones

07

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Motor: 1587 c.c.

4 cilindros en línea
16 válvulas
Bencina
Delantero con tracción delantera
Alimentación: Inyección electrónica multipunto
Performance

Potencia: 110/5600 CV
Torque: 14.2/4000 kg/rpm
Velocidad máxima: 186 km/h
Consumo: 7.97 km/lts.
Aceleración: (0 a 100 km/h) 11.5 seg.
Medidad y capacidades

Largo: 4479 mm
Ancho: 1762 mm
Alto: 1520 mm
Baúl: 506 dm3
Peso: 1363 kg
Tanque comb.: 60 lts
Dist. entre ejes: 2612 mm

Transmisión y chasis

Transmisión manual 5 velocidades
Neumaticos Medida: 195/65/R15
Suspensión delantera: Ruedas independientes, tipo pseudo Mc Pherson, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos presurizados
Suspensión trasera: Ruedas independientes, tren trasero a traversa deformable y amortiguadores hidráulicos presurizados
Discos delanteros ventilados y traseros a disco

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!