Peugeot 307 1.6 HDi 2007: Sorprendente y rendidor

por Equipo Rutamotor

Muchos sabemos que no sólo basta con tener un vehículo llamativo, sino que este debe ir acompañado de un buen rendimiento cuando lo aceleramos o realizamos maniobras al límite. Pero no se preocupe, éste no es el caso del Peugeot 307 1,6 HDI, un modelo que está capacitado para proporcionarnos un rendimiento y economía más que interesantes.

El 307 ha demostrado que es uno de los mejores modelos a la hora de resistir el paso del tiempo y, con muy pocos retoques, mantiene un excelente nivel competitivo. Y además si le suma a ello que este modelo consta entre sus características con la tecnología anticontaminante Euro IV, que va en contra de la generación de partículas contaminantes, la ecuación suena bastante interesante.

El modelo que nos facilitó Peugeot Chile en esta oportunidad es el 307 con motor 1.6 HDI de 110 CV, planta motriz turbodiesel Common Rail que dispone además de filtro antipartículas FAP -sistema que fue desarrollado íntegramente por el grupo francés PSA (Citroën-Peugeot). Es una máquina tremendamente eficaz y un brillante exponente de la alianza industrial que ha unido a Peugeot, Citroën y Ford en la producción de motores Diesel.

Esta mecánica, potente y capaz, hace su trabajo con una solvencia sorprendente. Tiene un comportamiento dinámico y seguro. Veamos cómo se logra este rendimiento.

07

INTERIOR AMPLIO Y MOTOR EXCEPCIONAL

Lo mejor de la carrocería de cinco puertas del 307 es que tiene un acceso cómodo y el interior da mucha sensación de espacio. El acceso al interior es satisfactorio porque las puertas (incluido el portón trasero) son grandes, de formas regulares y tienen un ángulo de apertura amplio. El interior da una positiva sensación de amplitud porque el techo queda alto, el parabrisas lejos y hay mucho espacio entre la cabeza y las ventanillas.

El puesto de manejo es amplio y ergonómico y la visibilidad hacia el exterior es excelente. El conductor tiene multiples regulaciones de volante y butaca. Dentro del maletero se pueden contener entre 340 y 1.330 litros, cifra que no deja de sorprender. El aspecto exterior más novedoso es un sutil cambio en la parte frontal, con grupos ópticos más alargados y un capot más afilado, incorporando unos faros antiniebla redondos y cromados. Los amplios cristales dan mucha vida al interior y más visibilidad al que va al volante, con el parabrisas delantero muy angulado.

Lo mejor de la carrocería de cinco puertas del 307 es que tiene un acceso cómodo y el interior da mucha sensación de espacio. El acceso al interior es satisfactorio porque las puertas (incluido el portón trasero) son grandes, de formas regulares y tienen un ángulo de apertura amplio. El interior da una positiva sensación de amplitud porque el techo queda alto, el parabrisas lejos y hay mucho espacio entre la cabeza y las ventanillas. El puesto de manejo es amplio y ergonómico y la visibilidad hacia el exterior es excelente. El conductor tiene multiples regulaciones de volante y butaca. Dentro del maletero se pueden contener entre 340 y 1.330 litros, cifra que no deja de sorprender.

06

El aspecto exterior más novedoso es un sutil cambio en la parte frontal, con grupos ópticos más alargados y un capot más afilado, incorporando unos faros antiniebla redondos y cromados. Los amplios cristales dan mucha vida al interior y más visibilidad al que va al volante, con el parabrisas delantero muy angulado. Pero hablemos sobre lo más interesante de este 307 HDI, su motor. Lo podríamos catalogar como suave en cualquier tipo de uso, de consumo bajo y ágil a casi todo margen. Pasa más desapercibido de lo normal porque hace muy poco ruido (incluso en frío) y apenas vibra.

Aunque el motor es capaz de llegar a 5.000 rpm, no conviene superar las 4.000 rpm porque a partir de ahí la capacidad de aceleración disminuye. El motor está asociado a una caja manual de cinco velocidades. Apenas a 1.500 revoluciones ya se nota la presencia de ánimo del motor y, después, se estira con facilidad, superando los 4.500 giros. El turbo y las 16 válvulas permiten este buen comportamiento en los regímenes altos, haciendo que el motor, si se le reclama fuerza, la entregue generoso.

Sobre la parte dinámica, el 307 nos deleita con un andar suave, con su mínimo nivel de sonoridad y con un bajo consumo. Tuvimos la oportunidad de guiarlo en carretera, en donde se ‘transforma’ y nos entrega unas sensaciones conductivas muy agradables, ello gracias a sus cambios fáciles de insertar, la dirección precisa, el notable aplomo de la suspensión y como decíamos antes, lo bien aislado que está el interior del ruido exterior.

Así, en carreteras se logra un gran confort. En zona de curvas se desenvuelve bastante bien, no se balancea demasiado, gira bien y se siente muy seguro, su zaga sigue los movimientos del volante de manera adecuada, sin vicios extraños y los frenos responden muy bien, sin acusar demasiado la fatiga. Este modelo logra 16,1 km/lt en ciudad y carretera registra 23,2 km/lt a 90 km/h. La autonomía con estanque lleno (60 litros) supera los 1.00 kilómetros pero rodando constantemente sobre carretera y a velocidades alrededor de los 90 km/h.

04

Además, tiene un tacto muy agradable, alejado de brusquedades o vibraciones exageradas, algo muy atractivo para los viajes largos, donde un vehículo se emplea a fondo, y por ello su funcionamiento convencerá. Con todo, el 1.6 HDI de 110 CV firma unas prestaciones interesantes y lo sitúan al nivel de los “gallitos de la categoría”. Hace el 0-100 km/h en algo menos de 11 segundos y tiene una velocidad máxima de 188 km/h. Eso sí, para lograr este buen rendimiento, el manejo del cambio tiene que ser el adecuado.

Buscando algún punto negativo, encontramos que la instrumentación, equipamiento y acabados son solo regulares, su interior es muy plano y hace falta un mayor equipamiento de confort. A la hora de resumir, estimamos que este 307 1.6 HDI sorprenderá por su rendimiento, gracias a un motor excelente y sobre todo a la hora de ahorrar combustible.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Motor

Nº de cilindros: 4
Cilindrada (cm3): 1.560
Alimentación Diesel: Gasóleo.
Inyección: Directa. Raíl común.
Compresor: Turbo Variable.
Intercooler: SI.
Potencia máxima (CV/rpm): 110 / 4.000
Par máximo (mkg/rpm): 26,53 / 1.750

Transmisión

Tracción: Delantera
Caja de cambios Manual: 5 velocidades

Dirección

Tipo: Cremallera
Vueltas de volante: 2,9
Diámetro de giro: 380

Unión al suelo / Frenos / Neumáticos

Eje delantero Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Amortiguador: Hidráulico
Eje trasero Geometría: Independiente. Barra estabilizadora.
Amortiguador: Hidráulico
Frenos: del/tras Disco ventilado de 283 mm / Disco de 247 mm
Ayudas/Frenos Servofreno. ABS.
Neumáticos: 205/55 R 16

Carrocería

Tipo: Hatchback 5 puertas
Nº de plazas: 5

Prestaciones
Acel. 0 a 100 km/h (s) 11,2

Consumo

Urbano: (l/100 km) 7,2
Extraurbano: (l/100 km) 4,4
Mixto: (l/100 km) 5,4
Combustible: Diesel

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!