Peugeot 3008 Allure 2.0 HDi 165 CV 6AT: A la eficiencia le sumaron equipamiento

por Equipo Rutamotor

Hace cuatro años que Peugeot Chile lanzó al mercado el Peugeot 3008, un modelo que llegaba con la intención de reunir lo mejor de los monovolúmenes y los SUV, todo en un formato crossover. Este modelo ha tenido buenos resultados a nivel global, colocando cerca de 600.000 unidades, superando en un 50% las estimaciones iniciales de ventas.

Bueno, pero hace pocos meses atrás firma gala presentó en Chile el «lavado de cara» de este vehículo familiar en busca de mantenerlo fresco ya a media vida en un mercado que ha crecido mucho. Actualmente la competencia se sitúa en modelos crossover con altas ventas, como el Toyota RAV4, KIA Sportage, Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Mazda CX-5, Subaru XV y Ford Escape. Llega en versiones Allure, solo con distintas motorizaciones y cajas, es decir: 1.6 HDi MT, 1.6 e-HDI AT y 2.0 HDi AT (que probamos en Rutamotor)

PEUGEOT 3008 FACELIFT PRECIOS SEPTIEMBRE 2014:

3008 Allure 1.6 HDI 115 CV 6MT: CLP 15.630.000
3008 Allure 1.6 e-HDI 115 CV 6AT: CLP $16.420.000
3008 Allure 2.0 HDi 165 CV 6AT: CLP $17.420.000 (nuestro test)

Este modelo desde su nacimiento en 2011 es muy importante para la marca ya que permitió el ingreso de Peugeot al competitivo y demandado segmento de los todoterrenos.En esencia el nuevo 3008 combina algunas características de los monovolúmenes y de los hatchbacks. A simple vista se más grande que el 308, con el que comparte plataforma, y con el cual tiene algunos centímetros más de largo.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDi 163 CV 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (24)

Ofrece la respuesta de Peugeot hacia un mercado que crece cada vez más y con nuevas apuestas. La plataforma deriva de la de un 308, aunque un poco más extendida y alta, pero mecánicamente comparte muchos de sus elementos. Tiene más características de monovolumen y station wagon que de un todoterreno real. Recordemos que también en este segmento Peugeot tiene al 2008 y 4008.

Llega tras su facelift en puras versiones diesel, con la motorización HDI y e-HDI 1.6L de 115 CV con caja AT de seis cambios, y un 2.0 HDI de 165 CV con caja AT de seis. El rendimiento del motor 1.6L HDi es de 18,9 km/l de consumo mixto y el 2.0 HDi llega a los 15,6 km/l, según homologación del 3CV.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDi 163 CV 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (35)

CAMBIOS QUE LO FORTALECEN

Como concepto el 3008 no es un jeep ni un todoterreno. Propone un uso básico off-road en 4×2, con una suspensión algo blanda, un mayor despeje desde el suelo, y molduras plásticas en las partes bajas para protegerlo de los golpes y rayones. Y no más que eso. Mucho aspecto estético como que fuera «todocamino», y no lo es.  Estéticamente el 3008 está bien logrado y muy en línea con la tendencia de crossovers urbanos que está llegando desde Europa. Ofrece un frontal muy exagerado, con una boca gigante, un capó corto y focos muy estilizados. En general el ADN de Peugeot se aprecia por donde la miremos.

Mide 4.365 mm de largo con una distancia entre ejes de 2.614 mm. Algunos cambios de este facelift se notan. Y para lograrlo, se modificó el frontal, el que presenta ahora una parrilla de tamaño algo más pequeño, con el borde exterior cromado y con la banda metálica horizontal presente bajo el logotipo. El parachoques presenta un nuevo diseño y los faros muestran un aspecto algo más rasgado. La zaga también presenta cambios, aunque menos evidente que en el frontal. El parachoques también recibe un pequeño rediseño y las ópticas mantienen su forma pero ahora presentan tecnología LED, además de llantas 18».

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDi 163 CV 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (22)

Todas son versiones Premium «Allure», que incluyen: seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, freno eléctrico, sensores de estacionamiento, techo panorámico, kit eléctrico completo, radio con todo tipo de conectividad, computador a bordo, sistema de visión cabeza alta (head-up display) y un sistema de suspensión dinámica que evita el rolido de la carrocería. 

UN INTERIOR MEJORADO

En el interior, las líneas generales de diseño se mantienen, con una consola central muy orientada hacia el conductor. La distribución de los botones cambia ligeramente y ahora se encuentra un mayor número de elementos cromados en el habitáculo. Donde se nota la diferencia es en la pantalla superior de un display de 7» con información de la radio y GPS, entre otros parámetros.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDi 163 CV 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (39)

Caben cinco personas cómodamente. La posición de manejo es excelente, no es exageradamente alta pero si más elevada que en el 308. La visibilidad delantera y trasera es bastante buena ya que tiene amplias superficies acristaladas y se percibe una buena calidad en terminaciones y ensamblaje. También me gusta gusta el nuevo sistema de información “head-up display” que permite ver los datos de velocidad, control de velocidad crucero sobre una base de metacrilato que emerge entre el cristal y el volante.

El manejo se hace bastante cómodo, incluso en largas distancias. No hay problemas de altura ni de espacio para piernas, aunque es un poco ancho. Muy destacable es el amplio techo panorámico que permiten lograr un habitáculo luminoso. También suma y bien el nuevo diseño de paneles de Peugeot, que divide totalmente ambos puestos delanteros a través de una gran consola diagonal llena de instrumentos (tipo cabina de avión). Los interruptores centrales superiores controlan la posición del Head-up display que muestra la velocidad a la que se viaja mientras que más abajo están los controles del sistema de sonido, el GPS y control de climatizador bizona.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDi 163 CV 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (9)

Atrás hay espacio de sobra para tres, en altura y ancho entre la sensación de estar con amplitud total. Muy interesante es la solución de la maletera, que tiene doble apertura, generando una superficie de carga que puede soportar 200 kilos. En el interior caben 432 litros, cuenta con una bandeja utilizable en tres posiciones, y los asientos pueden abatirse.

También encontramos muchos espacios para guardar cosas de manera inteligente como la consola central con refrigeración, las dos guanteras (una para el pasajero y otra para el conductor). Atrás también encontramos una muy útil linterna que se recarga desde el mismo auto y que se puede llevar donde quiera.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDi 163 CV 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (7)

UN TURBODIESEL MUY RÁPIDO

Por aspecto el 3008 no parece un vehículo ágil, sino uno más bien familiar. Pero nos equivocamos, las apariencias engañan. La versión 2.0 HDi ofrece una agilidad que sorprende, bastante mejor que el 1.6 HDi. Sorprende más en carretera que fuera de ella, en especial por su despeje algo bajo y más cercano a autos pensados para manejo en pista. Fuera de ella no destiñe, pero sentimos y creemos que su ADN está en carretera y caminos pavimentados.  Como buen motor diesel ofrece una comodidad en autopista más que aceptable. Además es muy suave, vibra poco y con un amplio torque disponible. Lo llevamos por carretera a 120 km/h y realmente es notable la suavidad y sensación de aplomo que entrega. En carretera con curvas rápidas se siente cómoda, aunque sí permite un poco de movimiento en la carrocería.

Sobre su rendimiento, logramos un promedio de 11, 2 kml. Está homologado por el 3CV con un consumo de 12,2 km/l en ciudad, de 18,6 km/l en carretera y de 15,6 km/l de consumo mixto.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDi 163 CV 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (34)

Está asociado a un cambio automático de seis velocidades, que ofrece un buen funcionamiento, eso sí, algo lenta al restar marchas. En zona de curvas dobla muy bien, con balanceos bien controlados (algo característico de Peugeot). Esta le permite sortear con la variedad de imperfecciones que encontramos en los caminos del test.

En suma esta nueva propuesta de Peugeot es bastante interesante ya que mantiene un elevado nivel de confort, terminaciones y calidad general. Su dinámica de manejo es sobresaliente, sobre todo con este motor de 2.0L.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDi 163 CV 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (15)

¿Qué te pareció el nuevo Peugeot 3008 facelift 2015?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!