Peugeot 206 RC 2007: El correcaminos galo

por Equipo Rutamotor

El 206 RC es un vehículo con tendencia claramente deportiva y que emula al exitoso 206 WRC, que la marca reserva sólo para el Campeonato Mundial de Rally. El Peugeot 206 RC (Rally Car) es una versión conmemorativa de los triunfos de Peugeot en competición del World Rally Car, que ofrece un nivel de prestaciones excelente y un equipamiento deportivo y muy completo.

Posee un motor potentisimo, que desarrolla 180 cv a 7.000 rpm y 202 Nm de par a 4.750 rpm. Esto hace que alcance una velocidad máxima de 220 km/h y que acelere de 0 a 100 km/h en apenas 7,4 segundos. El motor es del tipo que Peugeot llama «EW10», que llevan varios modelos de la marca (206, 307 ó 406) desde 1999. Las medidas del motor del 206 RC (EW10 J4S) son las mismas que las de -por ejemplo- el 206 GTi (EW10 J4): 85 mm de diámetro y 88 de carrera.

El árbol de levas tiene un sistema de distribución de desplazamiento variable continuo o VVT, cuya variación angular puede ir de 0 y 40 grados respecto del desplazamiento del cigüeñal. Esto permite el llenado óptimo de las cámaras de combustión a cualquier régimen del motor. A ello debe este motor su flexibilidad y potencia.

Peugeot 206 RC 2007 Retrotest-4

Para notar la aceleración que puede dar este auto de 1.100 kilos y 177 CV hay que llevarlo hasta el régimen de potencia máxima. Lo mejor del motor está a partir de las 5.000 rpm; entre 6.000 y 7.200 rpm se nota un empuje y una aceleración que sólo tienen los autos muy potentes. En lo mecánico, el motor del RC es el mismo del GTI, pero con modificaciones concienzudas para lograr tal aumento de potencia.

Los cambios con relación al motor del 206 GTi están principalmente en la culata, para aumentar la potencia. Este aumento de potencia se debe a que el motor es capaz de alcanzar un régimen más alto, pero también el par máximo es mayor. La suspensión trasera es del mismo tipo que en el resto de los 206 con carrocería de cinco o tres puertas, pero tiene unos brazos de refuerzo que mejoran la rigidez del chasis frente a los mayores esfuerzos trasversales.

La caja de cambios sigue siendo básicamente la misma que en el 206 GTI, una manual de cinco velocidades y de desarrollos más bien cortos, pero con una 1ª marcha alargada para favorecer las aceleraciones en las salidas. Se extraña eso si una sexta marcha porque siempre va muy alto de vueltas y evitaría en buena medida el excesivo ruido que llega al habitáculo cuando se circula a velocidades elevadas.

Peugeot 206 RC 2007 Retrotest-5

Tiene neumáticos Pirelli P7000 en medida 205/40 y montados sobre llanta de 17 pulgadas. Con estos «zapatos» el 206 RC proporciona una buena percepción de la servodirección modulada. Además el control de tracción y estabilidad ESP (que es desconectable) viene de serie. Por último, los frenos han sido sobredimensionados para responder a las exigencias y a la inspiración deportiva del modelo.

INTERIOR NETAMENTE DEPORTIVO

Los asientos delanteros del 206 RC son tipo «bacquets» o de competición reclinables, con ajuste de altura y memoria (vuelven a la posición de partida después de abatirlos). Tienen unos apoyos laterales muy prominentes a la altura de los riñones y otros más suaves más cerca de los hombros. Dan un apoyo lateral realmente extraordinario y una sujeción perfecta en curvas. Ideal para este tipo de auto.

El interior se caracteriza por sus cuatro plazas ergonómicas con asientos delanteros de tipo competición, la tapicería y el volante con cuero o los pedales y pomo de la palanca de cambios en aluminio. Como parte del equipamiento debemos señalar el climatizador automático, los airbags delanteros, laterales y de cortina, el sensor de lluvia y el encendido automático de luces de emergencia en caso de frenado fuerte.

Peugeot 206 RC 2007 Retrotest-6

Curiosamente, a pesar de sus impresionantes prestaciones, es un auto que no hace alharaca de ello. De hecho, luce discreto, casi subestimable. Al parecer el propósito de Peugeot no ha sido hacer «escándalo». Como afirma la marca, se buscó hacer un exterior claramente identificable, pero «intencionadamente poco espectacular».

Por eso decimos que en lo que se refiere a su estética, Peugeot no quiso imprimir al 206 RC una imagen demasiado llamativa. Junto a sus llantas de aleación de 17 pulgadas, encontramos un discreto alerón trasero, una rejilla de aire con panel «nido de abeja», la doble salida de escape cromada, decoraciones de tipo carbono y molduras pintadas en el color de la carrocería.

ANDAR DEPORTIVO SIN DUDAS

Experimentar las sensaciones de un auto de 1.100 kilos, 180 CV y tracción delantera en calles y carreteras hace que se sienta correr la sangre por las venas. Y aunque se deba sólo en parte a esa percepción, nuestras conclusiones nos llevan a poner una nota muy alta al nuevo modelo de la marca del león.

Claramente por prestaciones, frenada y -sobre todo- por estabilidad, es la mejor alternativa para quien busque un auto rápido y estable. Tiene además una forma de desenvolverse en caminos rápidos que resulta muy atractiva para quien disfruta de un auto muy ágil, con reacciones directas y poco amortiguadas. A modo de ejemplo, cuando pisamos el acelerador hasta las 5.000-7.000 rpm, el empuje es espectacular. Las cifras de aceleración publicadas por Peugeot señalan que tarda 7,4 segundos en ir de 0 a 100 km/h, lo es notable.

Peugeot 206 RC 2007 Retrotest-1

Ahora como auto de «paseo» es ruidoso, tiene una autonomía limitada y sus durísimas suspensiones pueden llegar a cansar a los pocos kilómetros. El control de estabilidad -que es de serie y desconectable- garantiza un nivel de seguridad muy alto, y da al conductor una tranquilidad y una facilidad para ir deprisa que no tendría sin dicho elemento de seguridad.

En resumen es un auto que alcanza un nivel de estabilidad y frenada muy superiores a la media; y además, la respuesta de su motor es muy enérgica pero progresiva. Muy recomendable.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!