Opel Corsa OPC 2016: Los “hot hatch” también se renuevan

por Gabriel Baeza

Fotografías gentileza Patricio Saavedra

La marca alemana Opel acaba de presentar a pocas semanas de haber presentado su nuevo y renovado Opel Corsa 2016, la versión tope de gama y más deportiva, el OPC. Este modelo se renueva e incorpora mucha novedades en lo referente a equipamiento y mejoras para la deportividad, dejándolo casi al nivel del anterior OPC Nurburgring Edition. Aterriza a un precio de $18.990.000 y los executivos de la marca esperan vender unas 30 unidades anuales. 

Opel Corsa OPC 2016 (12)

El Opel Corsa OPC apareció por primera vez en el año 1999, y del que se han vendido más de 23.000 unidades en todo el mundo. En Chile de hecho la marca esta potenciando esta imagen deportiva, ya que un 8% de sus ventas se deben a la gama OPC, con un 40% de ellos en el Corsa, 34 % en el Astra y un 26% en el Insignia.

Compartiendo el rediseño de la última generación del Corsa, este incluye novedades a nivel mecánico que lo distancian de sus hermanos menores y lo colocan muy a la par con sus competidores, situados por la marca en el Peugeot 208 GTI, el Renault Clio RS y el Mini Cooper S. 

Opel Corsa OPC 2016 (9)

Su nuevo motor se basa en el anterior 1.6 litros turbo, pero mejorado hasta llegar a los 207 hp (15 más que antes) y unos impresionantes 280 nm de torque (con la función Overboost), a través de una mejorada caja de cambios manual de 6 velocidades, con nuevas relaciones, mas precisa y accionamiento mejorado. Las mejoras se deben a una nueva admisión, nuevo intercooler y nuevos inyectores.

Acelera desde 0 hasta 100 km/h en solo 6.8 segundos, igualando al tiempo del antiguo Nurburgring edition, a su vez que la velocidad máxima es de 230 km/h limitada electrónicamente. Su consumo mixto alcanza los 13.3 km/l.

Opel Corsa OPC 2016 (19)

El chasis ha sido mejorado, incorporando nuevas geometrías en su suspensión, a la vez que incluye amortiguadores Koni FDS, que mejoran el manejo, pero sin maltratar el confort. Sus frenos son firmados por Brembo y sus 4 pistones delanteros se encargan de frenar sus discos de 330 mm.

Estéticamente incorpora focos delanteros con bi-xenón, llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo y similares a las del Astra OPC e Insignia OPC. Los escapes traseros están firmados por Remus, y tiene una salida a cada lado. Incorpora un diferencial delantero autobloqueante mecánico Drexler y un control de estabilidad que se puede setear en 3 posiciones, con una llamada Competición, especial para pista.

Opel Corsa OPC 2016 (7)

Su interior incluye un volante deportivo con la parte interior plana, que además de estar forrado en cuero es calefaccionado, al igual que los asientos delanteros Recaro deportivos. Además tiene techo eléctrico, sistema de sonido con pantalla táctil y sistema Intellilink. Como novedad, incorpora cámara de retroceso y sensores traseros.