CITYCAR

Opel Corsa Enjoy HB3 1.4L 5MT 90 CV 2016: Entrada a la familia

Opel Corsa Enjoy HB3 1.4L 5MT 90 CV 2016: Entrada a la familia

Esta semana les traeremos un interesante test de gama, donde no solo tuvimos la oportunidad de probar una sola versión del nuevo Opel Corsa, sino que accedimos a todas las versiones de la gama, gentileza de Opel Chile.

La idea es partir de menos a más, desde la versión de entrada Enjoy de tres puertas con motor 1.4 litros y caja mecánica, pasando al Enjoy de 5 puertas, con el nuevo motor de 1.4 litros turbo y caja mecánica de seis velocidades, siguiendo con el Enjoy 5 puertas con motor de 1.4 litros y caja automática y finalizando con el Color de 3 puertas y motor 1.4 litros turbo con caja manual.

Opel Corsa enjoy 3p (14)

FICHA TÉCNICA OPEL CORSA 2016

Los precios de la gama completa Opel Corsa a Octubre del 2015 son los siguientes:

  • Opel Corsa Enjoy HB3 1.4 MT: CLP $10.290.000 (Nuestro test)
  • Opel Corsa Enjoy HB3 1.4T MT: CLP $11.290.000
  • Opel Corsa Color HB3 1.4T MT: CLP $12.690.000
  • Opel Corsa Enjoy HB5 1.4T MT: CLP $11.290.000
  • Opel Corsa Cosmo HB5 1.4 AT: CLP $12.490.000

Opel Corsa enjoy 3p (18)

Esta extensa prueba de gama nos permitirá conocer y apreciar no solo a esta nueva generación del querido Corsa, sino de apreciar en detalle como van variando estas distintas versiones a medida que avanzamos en la gama. Para comenzar, que mejor que la versión de entrada a la familia Corsa, en versión Enjoy y motor 1.4 litros aspirado, acoplado a una caja manual de 5 velocidades.

Las dimensiones exteriores son ideales para la ciudad, con 4.021 mm de largo, 1.479 mm de alto, 1.736 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.510 mm.

Exteriormente podemos decir que este nuevo Corsa mantiene a primera vista muchas de las formas generales de la generación anterior, donde podríamos decir que adopta muchas soluciones de su hermano Adam. Pero esto comienza a variar a medida que exploramos sus detalles. Su frontal es donde mayores cambios veremos, adoptando focos principales que se asemejan a un boomerang, con unos atractivos LED de luces de conducción diurna en la parte superior y abajo, focos halógenos tradicionales.

Opel Corsa enjoy 3p (32)

Parece que tuviera una gran boca, donde destaca al centro el logo de la marca y se conecta a los laterales con dos líneas cromadas que parecen sonreír al llegar cerca de los focos. Incluye neblineros en la parte baja, cada uno en un costado del parachoques, de grandes dimensiones. Puede parecer muy “trompudo” a primera vista, pero la verdad es que no afecta el ángulo de ataque, y con una decente altura al suelo, no topa en las entradas de los edificios más comunes.

Su parabrisas tiene un gran tamaño y ayuda a entregar una gran sensación de amplitud en su interior. Mirando desde su lateral, apreciamos las llantas de aleación, de diseño muy poco jugado de 8 rayos y 15 pulgadas, pero como equipamiento de entrada están más que razonables, mucho mejor que tapas de rueda. Calza neumáticos Continental en medida 185/65 R15, los que entregan buen confort de marcha, look y agarre.

Opel Corsa enjoy 3p (39)

La línea de su lateral recuerda a una semi-circunferencia, al igual que el modelo anterior, con una pequeña ventana en el pilar A, una gran ventana en la puerta y una más pequeña que llega hasta el pilar C, con un elegante detalle negro que disimula y estiliza la figura, como si el vidrio se estuviera derritiendo hacia atrás.

La parte trasera es quizás la menos lograda a mi parecer, con una luneta simple, sin alerón superior, un parachoques muy liso y dos grupos ópticos que recuerdan a su hermano familiar, el Meriva. Encendidos se ven un poco mejor, nuevamente con una forma que recuerda a un boomerang en perspectiva. El botón de apertura del portalón esta disimulado bajo un logo que sobresale hacia atrás.

Opel Corsa enjoy 3p (17)

Como equipamiento exterior, podemos destacar las llantas de aleación, luces diurnas LED, neblineros, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, como lo más destacado. No sobra, pero tampoco falta a decir verdad, y esta versión de entrada cumple mejor que la que existió en algún momento con menor equipamiento en la generación pasada (Essentia).

Al ingresar a su interior realmente es donde veremos el mayor avance en todo sentido, desde su diseño, materiales y combinaciones de tapices. Comenzamos con un volante de 3 rayos, donde el inferior termina doble y con un detalle de aluminio. Incluye comandos de la radio y del sistema manos libres bluetooth, muy fáciles de usar. El tacto es muy agradable y  su espesor justo.

Opel Corsa enjoy 3p (20)

Tras este, vemos un moderno tablero, que nos recuerda a su hermano Adam, lo que es muy bueno. Cuenta con dos grandes esferas, una para el tacómetro a la izquierda y otra para el velocímetro, con una gran pantalla entre estos, donde en la parte superior cuenta con niveles digitales de combustible y temperatura de refrigerante. Nos permite ver mucha información útil del computador a bordo y con un diagrama moderno y de fácil lectura.

La plancha central es presidida por una pantalla táctil del sistema Intellilink, con muy pocos botones alrededor, solo los de apertura/cierre de pestillos al lado derecho y del modo city de la dirección y la desconexión del sistema start&Stop (botón Eco) al lado izquierdo. Un detalle criticable es que el control del volumen solo se puede hacer por dos comandos de la misma pantalla, algo poco efectivo cuando buscamos subir o bajar el volumen en ella (sin usar los controles al volante).

Opel Corsa enjoy 3p (3)

Bajo la radio, vemos unos coloridos controles del sistema de aire acondicionado, muy simples, pero juveniles y simples de usar. Para terminar, encontramos la entrada USB, auxiliar y el encendedor. Lo que ha mejorado, pero aun esta un paso atrás de sus competidores asiáticos, es la cantidad de espacios para dejar objetos y porta vasos. No son de buen tamaño, ni prácticos para dejar y sacar cosas.

Los asientos son muy cómodos y tienen un excelente soporte lateral, con un tapiz alegre pero elegante. Los asientos traseros son de buen tamaño, pero se recomienda mejor para el uso de solo dos pasajeros, tres ya estarán más incomodos y con sensación de agobio por las pequeñas ventanas traseras. Cuenta con tres cinturones de 3 puntas, así como anclajes para sillas Isofix. El respaldo es abatible 40/60 y esto permite comunicarse con un buen maletero, de 285 litros.

Opel Corsa enjoy 3p (9)

Como equipamiento destacable, cuenta con pack eléctrico (alza vidrios one touch y cierre centralizado a distancia), aire acondicionado, sistema Intellilink con bluetooth para manos libres y streaming de audio, volante ajustable en altura y profundidad, por mencionar lo principal.

Su equipamiento de seguridad es bien completo, siendo compartido en todas sus versiones desde la de entrada. Cuenta con 4 airbags, frontales y laterales delanteros, alarma, control de tracción, control de estabilidad, control de partida en pendientes, frenos ABS con EBD, discos delanteros, inmovilizador y anclajes Isofix traseros.

Opel Corsa enjoy 3p (31)

Mecánicamente, esta versión de entrada busca ofrecer un motor eficiente en uso y mantenciones. Cuenta con 4 cilindros, 1.4 litros, entregando 90 hp a las 6.000 rpm y un torque de 130 nm a 4.000 rpm, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades y transmitiendo esto a las ruedas delanteras. Ofrece un consumo homologado de 15.2 km/l en ciudad y hasta 22.7 km/l en carretera, cumpliendo con la normativa Euro VI. Su dirección es asistida eléctricamente, con un modo ultra asistido llamado City.

Comenzando a conducirlo, veremos que primero se trata de un motor realmente silencioso, ya que al principio hasta cuesta distinguir cuando se apaga o sigue encendido en un semáforo. Al principio estaba un poco dudoso de los 90 hp de su motor (10 menos que el anterior 1.4 litros), pero a decir verdad se comporta super bien. Empuje de manera consistente, las relaciones de marchas son cortas, las que ayudan a mover el Corsa con agilidad en la ciudad.

Opel Corsa enjoy 3p (2)

Las dimensiones son ideales para moverse por la ciudad, una buena altura al suelo del asiento, una buena visibilidad y sobretodo, una dirección muy suave, pero que a la vez nos comunica que pasa debajo de nosotros. La suspensión es muy suave, pero lo suficientemente estable para controlar los movimientos de su carrocería.

Acoplamos el sistema bluetooth y podremos reproducir música desde nuestro celular y a la vez contestar en caso de alguna llamada. Nos muestra además toda la información de lo que estamos reproduciendo en la pantalla, permitiéndonos cambiar desde los controles en el volante sin tener que tomar el celular en nuestras manos.

Opel Corsa enjoy 3p (5)

Si queremos apurar el paso, el motor nos acompañara, pero aumentando su nivel de ruido por sobre las 4.500-5.000 rpm, sin que este aumento sea proporcional a su empuje. Lo que tampoco nos acompañara en estos momentos son los frenos, que pierden eficiencia luego de un par de frenadas fuertes, probablemente por su tamaño y por contar con tambores atrás.

El consumo en ciudad es muy bueno, ya que obtuvimos por sobre los 15 km/l mixtos, aun apurando el paso. El estanque de 45 litros nos entregara una autonomía de sobre 500 kms en ciudad y fácilmente sobre 700 kms en carretera. Algo importante para un público que posiblemente este preocupado del consumo y de los altos precios del combustible.

Opel Corsa enjoy 3p (4)

Circulando por carretera, vemos que su aplomo es muy bueno, con una aislación impecable, un motor que gira en torno a las 3.500 rpm, sin ruido excesivo, y un buen consumo medio. Los viajes largos no serán problemas, y tampoco habrá falta de espacio si viajan 3 o 4 adultos con su equipaje. Un quinto quizás tendrá que viajar con lo puesto.

Buscando sus puntos débiles, vemos que su precio de entrada por sobre los 10 millones de pesos lo coloca por sobre algunos de sus rivales, y aunque entregue un buen equipamiento de entrada, desgraciadamente no cuenta con la imagen de marca de otros de sus competidores, como el Mazda 2 o Toyota Yaris Sport. Un modelo que se asemeja mucho más al Corsa, como es el Skoda Fabia, cuenta con un precio mucho más competitivo y un nivel de equipamiento similar o mejor. Por otro lado, podríamos extrañar la rueda de repuesto, que si está presente en todo el resto de la gama y solo es suplida por el kit de reparación de pinchazos.

Opel Corsa enjoy 3p (22)

Como conclusión, nos encontramos con un Corsa renovado, que mejora en muchos aspectos a su anterior generación, pero que eleva bastante su precio, alejándolo de algunos de sus competidores. Al menos incluye equipamiento y detalles que lo compensan, ya que nos hace sentir claro que estamos manejando un auto alemán.

CITYCAR
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CITYCAR

El Mitsubishi i-MiEV será descontinuado este año

Christian Martinezoctubre 6, 2020

Opel estrena oficialmente el nuevo Corsa en cuatro versiones gasolina

Gabriel Baezaagosto 25, 2020

Opel estrena en Chile su nuevo Corsa 2020 cargado de tecnología y eficiencia

Gabriel Baezamarzo 18, 2020

El premio al Auto Europeo del Año se lo llevó el Peugeot 208

Christian Martinezmarzo 3, 2020

Prueba Seat Ibiza FR 1.6 MPI 6AT 110 Hp 2020 – Con sangre española y cuerpo alemán

Gabriel Baezafebrero 11, 2020

Hyundai lanza en Chile la cuarta generación del citycar Atos

Gabriel Baezadiciembre 4, 2019

Renault prepara al nuevo Twingo eléctrico

Christian Martinezoctubre 15, 2019

El próximo Fiat Panda tendría versiones eléctricas con paquetes de baterías intercambiables

Christian Martinezagosto 26, 2019

El Honda “e” es el próximo subcompacto eléctrico de la marca

Christian Martinezjulio 2, 2019
Send this to a friend