HATCHBACK

Opel Corsa 1.4T 150 CV 6MT OPC Line 2019: El clásico eterno

Opel Corsa 1.4T 150 CV 6MT OPC Line 2019: El clásico eterno

“Un eterno, un larga vida”, así podríamos llamar a este clásico de más de tres décadas. El Opel/Chevrolet Corsa ha dado vida a modelos emblemáticos en Chile. Como no recordar el modelo de los 90s, primero alemán, después brasileño, finalmente chino (bajo la marca Chavrolet). que literalmente “inundó” nuestras calles. Actualmente se venden más de 400.000 unidades al año en Europa y desde el lanzamiento de la primera generación en 1982 ya se han comercializado más de 12 millones de unidades.

Bueno, pero ya estamos cerca de 2019, recordemos que el actual Opel Corsa (directo desde España) sufrió su último facelift, luego de su renovación 2018, ahora si mayores modificaciones estéticas a la espera de una nueva generación, la cual tendrá como plataforma el Peugeot 208. Y si miramos en detalles su configuración, la gama de modelos 2019 tiene actualmente cuatro versiones (ahora de la mano del Grupo PSA)  tres cinco puertas, una de tres, el tope de gama que probamos en Rutamotor. Lamentablemente desaparecieron las versiones OPC, descontinuadas ya hace un par de años por razones económicas. Ahora lo que tenemos es una OPC Line (básicamente estética OPC) y en Europa se vende una GSI con este motor 1.4T, pero más duro de suspensión, como tope de gama en deportividad Corsa.

Descargar (PDF, Desconocido)

OPEL CORSA PRECIOS DICIEMBRE DE 2018:

  • Opel Corsa 1.4L Color HB5: CLP $9.290.000
  • Opel Corsa 1.4L Color HB5 6AT: CLP $9.990.000
  • Opel Corsa 1.4L Enjoy HB5 6MT: CLP $10.990.000
  • Opel Corsa 1.4T OPC Line 6MT: CLP $11.690.000 (nuestro test)

Hilando fino fino, la gama actual se distribuye inicialmente con el modelo Corsa Color, que parte con un motor 1.4 litro de 90 caballos, caja manual de cinco velocidades, el que comprende en su lista de equipo, alzavidrios delanteros de un toque, sistema multimedia IntelliLink de 7″ con bluetooth, USB, soporte para Apple CarPlay y Android Auto, climatizador, comandos al volante, espejos eléctricos, llantas de 16″, 6 Airbags, ESP, control de partida en pendiente, sensor de estacionamiento trasero, neblineros y luces LED.

Más arriba, encontramos al Corsa Enjoy, con el mismo motor ya mencionado, aunque con opción de caja manual de cinco velocidades o automática de seis. Este nivel suma asiento del pasajero con ajuste de altura, control crucero, acabados interiores en tono Piano Black, pedales de aluminio deportivos, volante forrado en cuero, sensor de lluvia y un kit exterior más deportivo (OPC Line) con nuevas llantas de 16″ y techo negro. Finalmente aparece el Corsa OPC Line con un motor 1.4 Turbo de 150 caballos (en de esta prueba, color blanco), asociado a una caja manual de seis velocidades. Este es el modelo tope de línea llega sólo en tres puertas. Suma al equipamiento ya mencionado, frenos de disco en el eje trasero, encendido Start/Stop, cámara de retroceso, computador a bordo, llantas OPC Line de 17″, biseles cromados para los neblineros y spoiler deportivo.

PARTE DE LA GENERACIÓN 2006

Pero primero partamos por su conocida historia. El Opel Corsa uno de los modelos más emblemáticos de la marca germana a nivel mundial. Esta IV generación (que partió en 2006 hasta la fecha) compite, y como decíamos en el inicio, en un segmento dinámico, competitivo y creciente, el de los hatchbacks compactos. Es diseñado y desarrollado en Rüsselsheim, Alemania, y es fabricado en la planta en Zaragoza, España.

DISEÑO EXTERIOR EXTERIOR

  • Espejos exteriores eléctricos
  • Kit OPC Line
  • Sensor de lluvia
  • Llantas de Aleación Opc Line 17″
  • Luces de delanteras Xenon
  • Luces de conducción diurna LED
  • Neblineros delanteros Cromados
  • Spoiler Trasero Deportivo
  • Techo color negro

El nuevo Corsa es el mismo modelo que se lanzó en 2006 y que en 2011 tuvo leves cambios estéticos, con cambios leves en 2017, y una nueva generación está contemplada por lo menos en un año más, como decíamos, bajo PSA y la plataforma del Peugeot 208/Citroen C3).

Tiene un largo total de 4.021 mm, 1.736 mm de ancho y una altura de 1.479 mm. Lo más destacable es que con sus cambios en 2018 logró una estética más atractiva que formas curvas y trazos rectos. Adelante destaca por su capó con una curva profunda. Adelante está marcada por la rejilla delantera cromada con dos semi barras verticales. Destacan sus nuevas llantas gris/negras de cinco rayos aro 17”, el que se muy bien acompañado por un techo negro, que le dan un look más racing. Atrás dos luces horizontales en las posiciones extremas complementan la saca. Abajo un escape cóncavo le dan un mejor aspecto.

EQUIPAMIENTO INTERIOR

  • Alzavidrios delanteros one-touch
  • Asiento conductor con ajuste en 4 posiciones
  • Asiento pasajero con ajuste en 4 posiciones
  • Audio Streaming
  • Bluetooth
    Cierre Centralizado
  • Climatizador
  • Computador a bordo
  • Control de radio al volante
  • Control de velocidad crucero
  • Cubre pisos de alfombra
  • Panel de Instrumentos Piano Black
  • Pantalla touch color 7″
  • Radio IntelliLink con Apple Car Play & Android aut
  • Pedales deportivos de aluminio
  • Posa vasos delantero
  • Puerto USB
  • Volante con ajuste en altura y profundidad
  • Volante forrado en cuero

CÓMODO Y BIEN CONECTADO

Es cómodo, con materiales de buena calidad, con un tablero con plásticos blandos, y ahora con otros elementos decorativos como el “piano black” o plásticos brillantes negros que recorren todo el frente, tanto al centro como en las puertas, que le dan un look más “sobrio-deportivo”. La consola central tiene la misma forma de los Opel con varias esferas para regular la radio y control de climatización. Arriba el display de la radio y computador con una pantalla muy legible, ahora color con conectividad.

Al centro los típicos relojes para velocímetro y tacómetro, con una gran pantalla central monocromática para funciones de computador abordo. En los costados los medidos digitales de temperatura motor y estanque de combustible. La radio funciona bien, con un sonido mejorado respecto a la anterior radio, con muy buenos bajos. El dsiplay es claro, con varias funciones. Es fácil de usar, suma un intuitivo sistema 4.0 Intelli Link, que es compatible con Google Android Auto y Apple Car Play. Este sistema multimedia incluye navegación.

El puesto de manejo es óptimo. El asiento del conductor sujeta bien y el volante se puede regular tanto en altura como profundidad, con una tela suave y un acolchado correcto para viajes largos. Además, hay bastante espacio adelante tanto en ancho, alto y largo. En cuanto a dimensiones, entran cuatro personas con toda comodidad y una quinta un poco más apretada. El maletero es de los más grandes de su categoría, donde entra perfectamente el equipaje de cuatro personas para un viaje más largo. Es de 285 litros.

No hay tantos espacios para guardar cosas sobre todo en la consola central, al lado del freno de mano no hay muchos lugares, si abajo del climatizador. Por su parte, el tapiz de los asientos es de buena calidad y encontrar una postura adecuada de manejo es bastante fácil, con una altura muy sobre la media (obvio, los alemanes son altos). Además este cuenta con reglaje en altura del asiento. Atrás es correcto en altura y no tanto para el espacio de las piernas, aunque no es de los peores del segmento.

MENOS EXPLOSIVO, MÁS EQUILIBRADO

El motor 1.4T 16 válvulas Ecotec de 150 caballos es uno de sus puntos altos. Responde siempre y con un equilibrio de consumo excelente. Es muy suave y con una alta calidad de rodadura, gracias a un empuje progresivo (especialmente en carretera) generado por un turbo que responde mejor desde las 2.500 RPM. La sensación al pisar el acelerador es de total suavidad, no pega fuertes “tirones”, aunque es algo más flojo bajo los 2.300 RPM. No es un auto para correr, sino para lograr buenas recuperaciones, o un manejo ágil.

Ayuda mucho la caja de seis relaciones, bien escalonada, que permite ir con desahogo en carretera, generando a 120 km/h a unos 2.300 RPM. Su consumo es bueno,. Logramos un promedio de 14,4 km/l en ciudad. Está homologado por el 3CV con 15,4 km/l en ciudad, 22,2 km/l en carretera , generando un mxito de 18,9 km/l, bastante bueno para su segmento.

En carretera es en donde el andar del Corsa es extremadamente agradable. Como decíamos, recupera bien, los promedios de velocidad pueden ser altos  y su dinámica es siempre calma y agradable, sin perjudicar el ritmo de marcha y siempre con buenas recuperaciones. En este aspecto marca una diferencia con los motores bencineros aspirados.

La suspensión es cómoda en casi toda circunstancia, con un leve tacto áspero, está muy bien equilibrada, con ese feeling típico de los autos alemanes, más duro que blando, pero en lo justo. Las inclinaciones en curvas son prácticamente imperceptibles. La frenada es recta, limpia y contundente, los que están absolutamente sobredimensionados para un auto que pesa tan solo 1.150 kg aproximadamente, con un tacto de pedal perfecto que entrega la confianza para tomar algunos riesgos y divertirse. La dirección, si bien es eléctrica, transmite sensaciones al volante y permite ser muy preciso al momento de tomar las curvas.

En resumen, este renovado Opel Corsa 2019 mantiene lo bueno de antes, aunque ya es un modelo que necesite renovarse. Un compacto con un equilibrio dinámico y motriz interesante.¿Qué te pareció el nuevo Opel Corsa 1.4T 2019?, coméntanos.

HATCHBACK
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en HATCHBACK

Ford presenta el Focus ST 2019 con un 2.3T de casi 280 caballos

Christian Martinezfebrero 18, 2019

Hyundai i20 1.4L 99 CV 4AT Value 2019 – El compacto coreano

Claudio Marffulfebrero 12, 2019

Subaru adelanta los Forester e Impreza STI Concept

Christian Martinezdiciembre 26, 2018

KIA prepara una alternativa de crossover hatchback

Christian Martinezdiciembre 4, 2018

Revelado: Esta es la nueva generación del Mazda3 2020

Christian Martineznoviembre 28, 2018

El rival del Audi S3: Mercedes Benz presenta el A35 AMG

Gabriel Baezaoctubre 4, 2018

Hyundai Veloster 2.0L 6MT Value 2019 – Toma de Contacto

Raúl Fariasagosto 29, 2018

Hyundai lanza un renovado Veloster 2019 con el 1.6T GDI

Mauricio Carvalloagosto 28, 2018

Citroen C4 Cactus 2019: Más hatchback, nueva suspensión

Mauricio Carvalloagosto 28, 2018

Send this to a friend