Oldsmobile Jetfire Rocket (1962): El primer auto con turbo

por Equipo Rutamotor

Un post que armamos hace un tiempo y que todavía recuerdo mucho, y grafica claramente lo que es la industria automotriz de hoy. Claro, porque en la actualidad los motores con turbo no están ligados solamente a los deportivos como lo fue en un principio, sino que también a utilitarios, vehículos familiares, de trabajo, etc. Los avances en el uso de la sobrealimentación lo han transformado no sólo en una ayuda para generar potencia en deportivos, sino también para disminuir el tamaño de motores y su consumo, proceso comúnmente llamado como el downsizing. Y aunque asociemos el uso del turbo a un vehículo japonés o europeo, sabías que el primer auto de pasajeros de producción masiva fabricado fue norteamericano?

Esta «carrera tecnológica» partió en 1962 cuando Oldsmobile presentó el Jetfire Turbo Rocket, un modelo compacto (para los estándares de la época, o sea, puedes meter sólo 3 cuerpos en el maletero) con una silueta baja y algo más deportiva, que tenía la mayor sorpresa bajo el capot: un pequeño motor (para los estándares de la época) 215 V8, de 3.5 litros, con un bloque fabricado de aluminio, que generaba 215 hp a 4600 rpm y 410 Nm a 3200 rpm. El carburado estaba instalado según el sistema en sistema drawthrough (antes que el turbo, es decir por succion y no presurizado) y era de una sola garganta.

El turbo era un Garret T5 que producía una presión máxima de 5 psi a 2200 rpm, con válvula de alivio. La compresión del motor era de 10.25:1, lo que creaba un problema de sobrecalentamiento al acelerarlo a fondo, por lo que tenía instalado un sistema de inyección de una mezcla de agua destilada y metanol a las cámaras de combustión. En cuanto se acababa esta mezcla, un sensor abría una válvula de escape para evitar que el turbo diera una carga grande, haciendo que el auto perdiera potencia hasta que se volviera a cargar con ese líquido.

El auto venía con transmisión automática o manual de 4 velocidades, lo que lo hacía una delicia para quienes buscaran velocidad. Lamentablemente muchos de estos autos tuvieron problemas porque los dueños no lo rellenaban con la mezcla para enfriar o lo hacían en proporciones incorrectas. Tantos problemas le dio a Oldsmobile este modelo por la mala mantención de los dueños, que este motor lo ofreció por sólo 2 años, y también dió la posibilidad a los dueños de sacarle el turbo y colocarle un carburador de 4 gargantas. Sólo se vendieron 9607 unidades, de las que muchas murieron en el camino o le sacaron el turbo.

FuenteOldrideautospeed

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!