¿Qué de nuevo debemos esperar de la Toyota RAV4 2019?

por Don Ruta

El sitio especializado Motor Trend hace un interesante ejercicio acerca de las novedades que debiese traer la quinta generación del exitoso SUV compacto Toyota RAV4 ( que saldría al mercado en 2019), que a todo esto, en el mercado norteamericano, durante la primera mitad de lo que va de este año, superó en ventas a otro imbatible de la marca: Camry, el cabelleroso y elegante sedán que lleva más de una década como “Best Seller” en ese mercado.

Recordemos que Toyota puede ser considerada como una de las marcas selectas que fundaron el segmento de los SUVs. La actual RAV4 está presente en Chile desde inicios de 2013, mientras que su actualización o facelift data de noviembre de 2015, con motorizaciones de 2 y 2.5 litros, con potencias de 143 y 177 HP. Se especula que la All New RAV4 sea movilizada por un motor de cuatro cilindros más potente, pero descartando la turboalimentación, asociado a una nueva caja automática de ocho relaciones. La actual emplea cajas manuales y automáticas de seis relaciones. También se podría ver la llegada de una variante híbrida.

Lógicamente empleará la nueva plataforma modular TNGA o Toyota New Global Architecture, donde se espera que no se vea afectado el gran espacio interior presente en el modelo actual, además de otorgar una sensación de manejo mejorada. ¿Recuerda aquellos escasos ejemplares de la RAV4 de segunda generación (2001-2002) de tres puertas con motor de 1.8 litros? Al parecer Toyota habría descartado esta tipología en pos de no sacrificar la comodidad de los ocupantes.