Motor sin eje de levas de Koenigsegg será probado en Qoros

por Don Ruta

Una de las innovaciones más importantes de los últimos 5 años en los motores a combustión llegó de parte de Koenigsegg, la pequeña marca sueca de deportivos que se ven en pósters de pieza de cualquier editor de sitios de autos quinceañero, sorprendiendo incluso a las marcas con mucha más historia y desarrollo.

Se trata del motor FreeValve, motor con la particularidad de no tener un eje de levas ni válvulas como las conocemos actualmente, ya que las válvulas sobre el cilindro funcionan con un sistema neumático-hidráulico que mueve de forma independiente una válvula de otra, cuya principal ventaja es poder modificar en cualquier momento los tiempos de apertura y cierre de válvulas (algo así como un VTEC que no depende del eje de levas) y que en caso de corte de correa o cadena, no destruye el motor ni te obliga a vender el auto a una desarmaduría.

qoros-1

Esta tecnología fue desarrollada en conjunto con Qoros, y fue presentada por primera vez en un vehículo comercial en el salón de Guangzhou de este año, en un Qoros 3 hatchback. El motor es de 1.6 litros turbo, que genera 230 hp y 320 Nm de torque. Según ellos, comparado con un motor similar tradicional, este tiene un 45% más de potencia y torque, reduce un 15% el consumo, y es además 20 kg más liviano, más compacto y de menos partes móviles. Qoros dice que tendrá primero una pequeña flota de pruebas, para luego una producción en masa.