Mitsubishi Outlander 2.4L 169 CV 4×4 GLS CVT 2016: Un merecido lavado de cara

por Gabriel Baeza

Hace algunas semanas fuimos invitados al lanzamiento del facelift del interesante SUV mediano de la marca japonesa Mitsubishi, el Outlander. Este modelo, que ya esta en su tercera generación, fue lanzado el año 2013, pero no habíamos tenido la oportunidad de probarlo a fondo, y que gracias a Mitsubishi Chile, lo tenemos disponible esta semana.

Para comenzar, debemos mencionar que este modelo llega a Chile en 4 versiones, y se sumará en un futuro la versión PHEV Híbrida, la que probamos en su versión anterior (y puedes leer aquí), con precios para Agosto del 2015. Nuestro test es la versión tope de línea (sin considerar el híbrido PHEV), por lo que nuestras impresiones de manejo y equipamiento podrán incluir todo lo último introducido a nivel de seguridad y mejoras de confort.

MITSUBISHI OUTLANDER PRECIOS AGOSTO DE 2015:

  • Mitsubishi Outlander 2.0 2WD MT: CLP $12.990.000
  • Mitsubishi Outlander 2.0 2WD CVT: CLP $13.990.000
  • Mitsubishi Outlander 2.4 4WD GLX CVT: CLP $15.990.000
  • Mitsubishi Outlander 2.4 4WD GLS CVT: CLP $ 18.990.000 (modelo probado)

Comencemos por lo que más llama la atención, y es su renovado diseño exterior. Por supuesto que las dimensiones generales se mantienen en un tamaño casi calcado al modelo pre facelift, con un largo de 4.655 mm, un ancho de 1.800 mm y un alto de 1.680 mm (+ 10 mm), con una distancia entre ejes de 2.670 mm, y una distancia mínima al suelo de 190 mm. Su peso en orden de marcha apenas supera la tonelada y media (1.520 kg para ser exactos en esta versión tope de gama con tracción en las 4 ruedas), lo que habla de un buen trabajo para mantener el peso contenido.

Mitsubishi Outlander 2015 (42)

DISEÑO DYNAMIC SHIELD

Su frontal es donde mayores cambios apreciaremos, con un nuevo patrón de diseño llamado “Dynamic Shield”, el que será introducido paulatinamente en sus nuevos diseños de SUV. Se trata de dos líneas principales como boomerang a cada lado, que comienzan en los grupos ópticos principales, y que continúan hasta los neblineros, pasando por el parachoques, la máscara central y que en este caso, tiene detalles cromados.

Destacan sus grupos ópticos que no solo cuentan con una linda luz diurna del tipo LED que envuelve las luces principales, y que en esta versión GLS tope de gama, incorporan tecnología LED para las luces principales, por dos grandes LED a cada lado. Se complementan con sus correspondientes lavafocos a presión, para limpiarlos en caso de suciedad.

Mitsubishi Outlander 2015 (1)

Su capot tiene unas formas bien tradicionales si se mira de lado, pero mirado de frente, podremos apreciar varios nervios que recorren su contorno y siguen la línea del centro y le dan continuidad a los focos principales. La parte central de la máscara es de color negro, mientras que la parte baja está pintada de color gris, para darle una mayor sensación de firmeza, simulando una protección de aluminio.

El lateral también recibe mejoras, principalmente por el lindo diseño de sus llantas de aleación de 18 pulgadas, que tiene 5 rayos triples, con uno recto, y los laterales se abren, jugando con la combinación de aluminio pulido y gris para resaltar más los rayos. Calza unos neumáticos 225/55 R18, que tienen un dibujo más bien de carretera, pensados en su mayor uso. Como detalles especiales, también incorpora intermitentes en los retrovisores, y una franja del mismo color gris, para reforzar un poco su origen de SUV. Su zona vidriada es bien amplia, y se complementa con vidrios tinteados de privacidad desde la segunda fila hacia atrás, pensando en mejorar el confort de estos pasajeros.

Mitsubishi Outlander 2015 (13)

Para terminar, tenemos la parte trasera de su carrocería, la que si bien es tradicional, con un portalón bastante vertical, se ve mejorada con unos grupos ópticos traseros con tecnología LED, de muy lindo diseño, junto con un discreto alerón superior, sensores de retroceso, una parte baja de su parachoques que mezcla el plástico de color negro junto con una última franja de color gris. El escape es simple y tiene su cola oculta ya que en ningún momento pretende hacer un llamado de que encontraremos un gran motor.

Su equipamiento exterior más destacable se compone de barras de techo, manillas de puertas cromadas, sunroof, portalón de apertura y cierre eléctrico, sensor de luz y lluvia, cámara de retroceso, antena en el techo y vidrios tinteados traseros.

Mitsubishi Outlander 2015 (2)

COMODIDAD BIEN ENTENDIDA

Abriendo sus puertas, accederemos a un amplio y bien terminado habitáculo. Para acceder a él no es necesario sacar el control remoto de nuestro bolsillo, ya que incorpora acceso keyless. Ya sentados en el asiento del conductor, vemos se trata de un diseño simple, pero atractivo a la vez y que da la sensación de que va a durar mucho. Un volante multifunción forrado en cuero, con detalles en negro piano, y que incluye los controles de la velocidad de crucero adaptativa, del sistema multimedia y manos libres, además de incluir tras este, las paletas de los cambios.

Su plancha central está presidida por una pantalla táctil de 6.1 pulgadas, que solo es acompañada por un comando circular para ajustar el volumen, el botón de eject para su CD y un botón de menú. Bajo esta, encontramos los controles también bastante minimalistas del climatizador bi-zona. El tablero de instrumentos es bastante simple, pero a la vez completo, con dos grandes relojes, un tacómetro a la izquierda, el velocímetro a la derecha, y una pantalla digital al centro, que nos entrega variada información, incluyendo la temperatura el refrigerante y nivel de combustible.

Mitsubishi Outlander 2015 (11)

El equipamiento interior destaca su paquete eléctrico, que incluye alzavidrios, espejos retrovisores, cierre centralizado a distancia, botón de encendido, asientos forrados en cuero y con ajuste eléctrico el del conductor, asientos delanteros calefaccionados, tres corridas de asientos, salidas auxiliares de 12V, entrada USB, por mencionar lo más destacado.

Su equipamiento de seguridad no se queda atrás, y ofrece 7 airbags, frontales, laterales de cortina y de rodillas para el conductor, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, anclajes ISOFIX, control de estabilidad, sistema de mitigación de colisión frontal, por mencionar lo más relevante.

Mitsubishi Outlander 2015 (32)

BUEN ANDAR Y MEJOR AISLACIÓN

A nivel mecánico, incorpora un motor MIVEC de cuatro cilindros, 2.4 litros, 16 válvulas, que entrega una potencia de 169 hp a 6.000 rpm y un torque de 220 nm a 4.200 rpm, que se acopla a una transmisión de variación continua CVT con manejo secuencial al volante y transmite la potencia a las 4 ruedas mediante un sistema llamado Multi select 4WD, con diferencial inteligente y opción de bloqueo. Su suspensión es independiente a las 4 ruedas, con esquema McPherson delantero y multi link traseros.

Ya es momento de comenzar a disfrutarlo, y apenas encendemos su motor, veremos lo bien construido y aislado se encuentra. Sin lugar a dudas nos recuerda a su hermano PHEV que probamos el año pasado y nos sorprendió gratamente por su suavidad. El motor apenas suena y su amalgama con la caja CVT es casi perfecto, entregando una fluidez casi total.

Mitsubishi Outlander 2015 (31)

Si bien el motor no parece muy grande para la carrocería, la verdad es que se mueve con total soltura, sin tener aspiraciones deportivas, pero suficiente para la mayoría de sus usuarios. La entrega de potencia es muy progresiva y la caja nos ayuda a que esto sea muy fluido.

La primera impresión de manejo por ciudad nos hace sentirnos en un sedán más alto, ya que no se siente pesado para nada, y aquí ayudan los bajos 1.520 kg en orden de marcha. La visibilidad es buena, por sobre la mayor parte de los automóviles comunes, pero sin sentirse que vamos en una tremenda mole 4×4. Esto será probablemente algo que les guste mucho a sus conductores, ya que se sentirán a gusto a los pocos metros de manejarlo. Se agradecen además las ayudas como la cámara de retroceso y los sensores, ya que siempre es el sector con menor visibilidad.

Mitsubishi Outlander 2015 (41)

Su habitáculo se siente muy amplio, con muchas posibilidades de regulación y modulabilidad según necesitemos transportar hasta 5 pasajeros y carga o a 7 pasajeros y disminuir su capacidad de carga.  El espacio para las piernas es muy amplio en la segunda corrida, y bastante más de lo esperado en la tercera, aunque esta no está pensada en adultos de talla grande y para desplazamientos largos.

Los viajes por carretera son una delicia, con una aislación del exterior realmente sorprendente, apenas escuchándose el rodamiento, el viento o lo que ocurre bajo nuestros pies. Aquí sorprende el buen trabajo realizado con la suspensión, ya que es muy confortable y mantiene una sorprendente capacidad de copiar todo, aun con las llantas de 18 pulgadas y neumáticos de no tanto perfil (55).

Mitsubishi Outlander 2015 (20)

¿Y SU SISTEMA DE TRACCIÓN?

La tracción inteligente tiene tres modos, 4wd ECO, pensado para la mejor eficiencia, donde trabaja mayormente en 2wd, pero conecta las 4 ruedas en caso de detectar alguna superficie resbaladiza, luego está el modo 4wd auto, que es el de mayor uso de tracción en las 4 ruedas como un vehículo AWD, para conducción por asfalto seco y mojado. Y por último tiene la posición 4wd Lock, este bloquea el diferencial central y permite una mejor tracción en momentos de superficies muy escarpadas o muy resbaladizas.

Revisando los espacios nuevamente, vemos que si utilizamos solo dos corridas de asientos, el maletero disponible es realmente amplio y muy utilizable, maniobra que se simplifica con la apertura eléctrica del portalón trasero. Además, gracias a sus vidrios de privacidad y el cubre equipaje, mantendremos la carga alejada de la mirada de los amantes de lo ajeno.

Mitsubishi Outlander 2015 (17)

El consumo que obtuvimos durante el test estuvo en torno a los 11.5 km/l medio, que se acerca bastante al homologado de 9.7 km/l en ciudad y de 14.9 km/l en carretera, algo que se logra manejando de manera suave y sin acelerar demasiado su motor. Por el planteamiento de este modelo, no será difícil de manejar suave, ya que el motor no busca en ningún momento sacar nuestras pasiones deportivas.

Uno de los sistemas que pudimos probar, es el FCM (monitor de colisión frontal), que además se conecta con el control de velocidad de crucero activo, permitiendo mantener una distancia de seguridad con el vehículo que nos antecede, aplicando frenos o retomando la velocidad en caso de existir espacios que lo permitan. Funciona muy bien, sin una entrada muy brusca, pero ayudando a mantener la seguridad para todos sus ocupantes.

Mitsubishi Outlander 2015 (37)

Como conclusión, nos encontramos con un modelo familiar muy recomendable, que en esta versión tope de gama además entrega un alto nivel de equipamiento y seguridad, con un consumo razonable para tratarse de un motor gasolina, con un confort muy elevado y sin un precio descabellado (es alto, pero competitivo por ser un producto de extremada calidad).

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!