MG5 1.5L 5MT Comfort 2014: Diseño inglés que sobresale

por Gabriel Baeza

Esta semana nos pusimos a los mandos del hatchback de la marca Morris Garages, que pretende continuar el éxito que ha logrado su hermano menor, el MG3, el flamante MG5 1.5 5MT. 

Tuvimos la oportunidad de probarlo en una ruta en dirección a la V Región, por lo que pudimos exigirlo al máximo en diferentes condiciones, a las que respondió de manera satisfactoria, aunque hay momentos en los que salen a relucir algunos de sus contras. Pero partamos de a poco.

mg5-20

Este bonito hatchback de la marca inglesa y fabricada en China, llega a Chile en dos versiones, con igual nivel de equipamiento, solamente diferenciadas por su caja de cambio. Los precios de estas dos versiones son los siguientes:

MG5 1.5 VCT 5MT: CLP $7.990.000 (nuestro test)

MG5 1.5 VCT 4AT: CLP $8.990.000

Fue diseñado íntegramente en la fabrica ubicada en Inglaterra, Longbridge, lo que queda claro al ver su cuidado diseño. Nos recuerda a dos modelos japoneses muy emblemáticos, como son el Subaru Impreza y el Toyota Auris, pero con una personalidad propia. Sus dimensiones exteriores alcanzan los 4.363 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.492 mm de alto y 2.650 mm de distancia entre ejes.

mg5-34

Su exterior esta marcado por unas líneas muy deportivas, resaltadas por el kit aerodinámico, con faldones que recorren todos los bajos del vehículo. Este detalle, se bien mejora claramente el look, tiene el inconveniente de que disminuye la altura al suelo, y que en el caso del parachoques delantero, afecta negativamente al angulo de entrada, lo que conlleva raspar este elemento al entrar a estacionamientos o rampas más inclinadas.

Volviendo a su diseño, cuenta con unos focos delanteros muy estilizados, con ópticas principales de proyector, lo que mejora la iluminación de noche, en conjunto con unos neblineros que incluyen un pequeño foco que hace las veces de luz diurna, detalle de agradecer en circulación en autopistas de día y que nos evitará alguna multa. 

mg5-18

Por su lateral, vemos primero unas lindas llantas de aleación de cinco radios dobles y aro 16, las que entregan una muy buena relación entre estética y andar, ya que cuentan con neumáticos 205/55 que tienen u buen perfil lateral para absorber las imperfecciones del camino. Su línea sigue marcada por sus cuatro puertas, y su parte posterior claramente mantiene las formas tradicionales de un hatchback.

mg5-32

Visto desde atrás, llama la atención el difusor trasero, alerón superior y la salida de escape cromada. Todos estos detalles resaltan su intención deportiva, ya que se ve muy bien a distancia y de cerca, llamando la atención de quien no esta familiarizado con la marca. Las terminaciones tienen un buen nivel en general y el equipamiento exterior también es bueno, incluyendo sensores de estacionamiento traseros de serie.

Su interior mantiene el buen diseño en general, que además es bastante novedoso y que no parece basado en ningún otro modelo. Preside un agradable volante forrado en cuero, con costuras rojas y controles al volante, de buen tacto y tamaño. En su tablero central notamos rápidamente el sistema de sonido con pantalla touch, el que cuenta con muchas funciones disponibles, entre ellas, navegación por GPS con mapas de Chile, bluetooth, USB, entrada auxiliar, cuatro parlantes y dos tweeters.

mg5-8

Este vehículo, al igual que otros modelos de la marca, pretende ofrecer un equipamiento muy completo en su única versión,  incluyendo como elementos de serie aire acondicionado, sunroof eléctrico, asientos de cuero, sistema follow me home, cierre central inteligente, computador abordo, volante regulable en altura, entre otros elementos que ayudan a que el manejo sobre este hatchback sea totalmente placentero.

Uno de los puntos que destaca en nuevo MG5, y que claramente sobresale frente a muchos de sus competidores, es que ofrece un equipamiento de seguridad bastante completo, con cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), frenos ABS de cuatro canales, EBD+BA+CBC además de los frenos delanteros de discos ventilados y traseros de discos sólidos, columna de dirección colapsable, sistema antirrobo, espejos laterales eléctricos con defroster y señalizadores, entre otros.

mg5-10

Los materiales de su interior son bastante buenos, con excepción del que recubre el tablero en su parte superior y las puertas, el que no solo es rígido al tacto, sino que cuenta con una textura que se ve de poca calidad a la vista y el tacto. Esto es un punto que resta en un conjunto muy satisfactorio en general por comodidad, espacio y equipamiento disponible.

El espacio habitable es bueno, con capacidad para transportar a 5 pasajeros (4 viajaran más cómodos), con un maletero también de buena capacidad, asientos abatibles en proporción de 40/60, anclajes Isofix para sillas de niños, y buena sensación de visión hacia afuera gracias a una suficiente zona vidriada.

mg5-40

Mecánicamente, cuenta con un propulsor de 4 cilindros en línea, 1.5 litros, 16 válvulas, distribución variable, que entrega 107 hp a 6.000 rpm y un torque de 135 nm a 4.500 rpm, acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades, de buen escalonamiento. Entrega un consumo homologado de 9.1 km/l en ciudad y 14.3 km/l en carretera.

Ya comenzando la marcha, vemos que tiene un buen andar, con una dirección directa y comunicativa, una suspensión que copia correctamente y que esta más pensada en la suavidad que en el manejo deportivo. Su motor mueve bien, pero sin mucho brío en condiciones urbanas, lo que es afectado claramente en los días de calor cuando conectamos el aire acondicionado, ya que se sienten los caballos restados y es necesario acelerar más, lo que afecta el consumo. Para obtener algo de aceleración, es necesario alargar los cambios por sobre las 4.000-5.000 rpm, lo que empeora el confort interior ya que aumenta el ruido del motor.

mg5-50

Otra cosa es cuando circulamos en autopistas planas, ya que aquí el motor mejora claramente su consumo (pudimos ver cerca de 17 km/l en el computador a bordo), pero siempre que no aparezcan subidas  y manteniendonos bajo la velocidad máxima permitida, alrededor de unos 100 km/h. En estas situaciones, el motor puede descansar en 5ta y el confort para el viaje sera alto.

Ya por otro lado si comienzan a aparecer subidas y curvas, algo que experimentamos ya que fuimos a la cuesta la dormida, vemos como el motor de 1.5 litros no es suficiente para moverse con soltura, requiriendo bajar a 4ta o 3ra para mantener el régimen de giro del motor cerca de la zona de torque máximo (4.500 rpm). También nos recordara que estamos frente a un automóvil de planteamiento tranquilo, el reglaje de su suspensión, la que balancea y no entrega mucha seguridad en curvas cerradas a velocidad media o un poco alta, por lo que nos veremos obligados a bajar un poco el ritmo.

mg5-41

Nuevamente en estas situaciones el consumo se ve afectado, ya que de venir entregando un excelente consumo de unos 17 km/l en zonas planas, bajamos a unos 12 u 11 km/l en zonas de subidas, con curvas y aire acondicionado. No tuvimos la oportunidad de probarlo a plena carga, pero probablemente esto se acreciente aún más. Con esto, nos gustaría ver un motor más potente en este automóvil, quizás apoyado por un turbo, lo que mejoraría mucho el comportamiento en todas las situaciones descritas.

Como resumen, nos encontramos con un buen producto, que destaca por sobretodo un diseño muy trabajado, un excelente equipamiento y un cómodo andar. Solo se pueden criticar algunos detalles de terminación interior y el motor justo, que no permite entregar un buen consumo en todas las situaciones, por culpa de estar un poco justo al momento de complicarse las situaciones. 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!