Mercedes Benz no sabe cómo Kim Jong-Un obtuvo su Mercedes-Maybach S600 Pullman blindado

por Don Ruta

A pesar de los acercamientos que ha tenido Corea del Norte con la comunidad internacional, aún tienen impuesta un embargo a objetos de lujo que en teoría les prohíbe acceder a cosas como vehículos de lujo. Por eso es que llama la atención que nadie sepa cómo Kim Jong-Un se mueve dentro de una limusina blindada Mercedes-Maybach S600 Pullman Guard.

Si bien no es primera vez que se ve al Gran Líder en un auto de lujo (su modelo anterior favorito era un Rolls-Royce Phantom) aún se desconoce cómo tiene acceso a estos vehículos. La última vez fue visto en Rusia dentro de la limusina Mercedes, previo a su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, pero antes de eso se había visto dentro del mismo vehículo en Corea del Sur, por lo que un arriendo queda fuera de las opciones.

En vista de eso, Daimler emitió un comunicado donde dice desconocer cómo adquirió ese vehículo. Estos vehículos son comprados directo a fábrica, una práctica común entre varios dignatarios y diplomáticos, pero Corea del Norte no es un cliente de Daimler. Incluso dicen que no le venderían algo así, especialmente por su política de cumplir las políticas de embargo y prohibición de ventas que tiene la ONU contra Corea del Norte. La única opción es que haya sido una venta de segunda mano entre privados, a lo cual dicen no tener control.