CAMIONETAS

Mercedes Benz Clase X250d 2.3TD 190 CV 7AT 4Matic Power 2019 – Toma de Contacto

Mercedes Benz Clase X250d 2.3TD 190 CV 7AT 4Matic Power 2019 – Toma de Contacto

Ya están siendo entregadas las primeras unidades en Chile de la esperada primera camioneta de Mercedes, la Clase X, que fue presentada oficialmente a la prensa chilena en una prueba en ruta entre Santiago y Limache, V Región, con una ruta de unos 300 kilómetros por diversas rutas, tanto on como off road, que ahora les detallaremos en esta toma de contacto. En Rutamotor nos subimos a la única versión disponible de momento en el país, la Clase X250d Power 190 CV 7AT 4Matic 2019 (CLP $26.370.000 + IVA).

Previo a partir a la ruta explicaron en la presentación que la configutación inicial será esta con el motor 2.3L biturbo de 190 caballos (450 NM de torque entre 1.500 y 2.500 RPM), caja AT7 y tracción 4×4. Luego se irán sumando más versiones como la 3.0 V6 (para mediados de 2019) como versión menos equipadas, listas para flotas, por ejemplo, pero las fechas precisas dependerá del comportamiento de mercado. De momento va muy bien, ya que hay reservadas más de 700 unidades, sobre las expectativas de Kaufmann.

Descargar (PDF, Desconocido)

Recordemos que este modelo utiliza como chasis base el de la Nissan NP300, pero profundamente modificado por los ingenieros de la marca, para adaptar el manejo y terminaciones al cliente de la marca alemana.  Actualmente compite con modelos como su hermana Nissan NP300, Renault Alaskan, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Ford Ranger, entre otras. Su fabricación es 100% europea, directo de la planta de Mercedes Benz en Barcelona, España.

EN UN SEGMENTO NUEVO

Con la  nueva Clase X, Mercedes Benz entra en un segmento totalmente nuevo, pero que no le es totalmente desconocido, tal cual se los daremos en la tercera parte de este especial con un repaso a la historia de un ejemplar muy especial. Los atributos apreciados por los usuarios de las pickups medianas se perfeccionan con las propiedades características de un Mercedes-Benz como son: dinamismo, confort, diseño, seguridad, interconexión en red y numerosas posibilidades de personalización. Se trata de un producto que combina el carácter premium con las capacidades que tiene una camioneta para labores de trabajo y fuera del asfalto, considerando que su rival más directo podría ser la VW Amarok V6 (estando el Clase X muy por sobre ella), variante que aún no aterriza por estos lados.

A nivel mundial se ofrece en tres niveles de equipamiento (a Chile llega inicialmente como Power, los otros llegarán durante 2019):

  • Pure: Pensada para aquellos clientes que buscan una camioneta funcional y robusta. Está pensada para que el nivel de equipamiento deje contento a muchos de sus potenciales compradores.
  • Progressive: Presenta detalles de más confort y estilo.
  • Power (el presentado en esta toma de contacto): Viene siendo la línea de equipamiento más completa, pensada en aquellos compradores que priorizan el estilo, performance y confort, motores de cuatro y seis cilindros, tracción trasera y tracción integral acoplable o permanente, cambio manual de seis marchas y cambio automático de siete marchas. A esto se añaden seis tapizados diferentes para los asientos, incluyendo dos acabados en cuero, tres elementos de adorno para el puesto de conducción y un variado programa de accesorios desarrollados por Mercedes-Benz que hacen posible personalizar la Clase X a un nivel muy superior al de su competencia.

De ese modo, la Clase X se dirige a grupos muy diferentes de clientes: agricultores, empresarios, constructores o bien familias con afinidad por los productos de gama alta. Tampoco podemos dejar de lado a los individualistas atentos a las nuevas tendencias en y los aventureros aficionados al deporte.

VISUALMENTE ROBUSTA

Partamos por su largo, este es de 5.340 mm, con un ancho de 2.113 (con retrovisores), un alto de 1.819 mm y una distancia entre ejes de 3.150 mm. Su capacidad de carga alcanza los 1.067 kg. Al verla en detalles apreciamos un frontal musculoso, de la fisonomía de los SUV´s de la marca. Sus elementos más llamativos son la estrella central, una parrilla del radiador con dos lamas, capó alto con resaltes abultados y faros colocados bien a lo ancho por los laterales. En la versión Power de esta toma de contacto, apreciamos un parachoques pintado en el color del vehículo, así como una protección cromada.

Lateralmente realizamos el ejercicio de compararla con sus hermanas, advirtiendo de inmediato, el refinamiento de Mercedes Benz en la zona de los pasos de ruedas, que no lucen ensanchados, mientras que los espejos son del color de la carrocería (versus los cromados) con repetidores de los intermintentes incorporados en las carcasas (lógicamente LEDs).  Nuestro ejemplar se deslizaba sobre neumáticos ContinentalContiCrossContact de medida 255/60 R18 con llantas de aleación de seis radios dobles en color gris con toques cromados (los alternativos para este modelo, que todos encontramos que se veía mejor que los que trae originalmente), que al circular por zonas pedregosas o ripiados, apenas lo percibiésemos en su interior.

Atrás nos encontramos con un peldaño en el parachoques que facilita el acceso a la caja durante la carga y descarga. Si se necesita un ángulo de apertura mayor de 90° del portón trasero, es posible comprarla en forma opcional sin parachoques trasero, logrando así un ángulo de apertura máximo de 180°. La Clase X es la única pickup mediana equipada de serie con iluminación de la superficie de carga. En la tercera luz de freno se integran elementos LED que iluminan la totalidad de la base de la caja de carga. Para el manejo se utiliza un interruptor en la consola central.

Otro elemento diferenciador son sus luces traseras dispuestas verticalmente, pero mucho más discretas en términos estéticos, pero no por eso menos eficaces y visibles (también con tecnología LED). El portalón exhibe la discreta estrella de tres puntas, justo bajo la manilla de apertura.

BIEN TERMINADA Y AISLADA

Su habitáculo es donde encontramos el mayor trabajo de diseño y mejoras de la plataforma, donde nos recibe un interior que recuerda rápidamente a los otros modelos de la marca con un trabajo en insonorización realmente notable, uno de los puntos fuertes de esta camioneta Mercedes. Primero desde los difusores redondos del climatizador, consola central con comandos y detalles cromados. También encontramos una pantalla central de 8,4″ de alta definición, que nos ayuda a visualizar su cámara de 360°, así como muchas otras funciones. Desde su volante multifunción, el conductor puede modificar los ajustes del visualizador en color sin necesidad de separar las manos del mismo. También encontramos el volante, el pomo de la palanca del cambio y la palanca del freno de manos forrados en cuero.

El equipamiento es realmente completo y ofrece el paquete de estacionamiento con cámara 360° y Parktronic, sistema de luces LED High Performance, sistema de fijación de carga sobre rieles, sistema de sonido Audio 2.0 con 8 parlantes, encendido con botón, retrovisores abatibles eléctricamente con calefacción, asientos de cuero eléctricos, por mencionar lo principal. La seguridad no queda atrás, contando con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, asistente de partida en pendientes, lavaparabrisas con calefactores, y siete airbags.

Ya mirando más en detalle, veremos un tablero de instrumentos que se ve bien, mejor que su actual competencia, es más fina. Dispone del elemento de adorno cóncavo típico de Mercedes, que abarca toda la anchura interior. Este rasgo genera una agradable sensación de espaciosidad y libertad y transmite modernidad purista.

El cuadro de instrumentos presenta grandes relojes analógicos tomados de las Clase C y V con forma de tubo: velocímetro con indicador de nivel combustible del lado izquierdo, y tacómetro con indicador del nivel de temperatura del refrigerante del lado derecho. Al centro se ubica el completo computador de abordo con una pantalla de 5,4″, que se comanda desde el los mandos satelitales ubicados en el volante (las clásicas doce teclas de Mercedes, seis a cada lado), que al igual que el pomo de la palanca de cambios y la palanca del freno de mano, van revestidos en cuero, aunque creo que acá se pudo lograr algo mejor, con una cubierta en cuero para para todo el pomo, por ejemplo.

En general se aprecian materiales de alta calidad y unos asientos muy cómodos, con una sujeción lateral ideal. Al sentarnos apreciamos una posición elevada con unos asientos delanteros eléctricos (incluso el ajuste lumbar es eléctrico) y calefaccionados, cuyo comando de accionamiento se ubica en el costado de cada asiento. En el puesto del conductor, una vez que uno regula los reglajes básicos de asiento y espejos, no hay mucho más de que preocuparse. Basta con adecuar el climatizador bizona a la temperatura deseada, para sólo ocuparse de manejar. La visibilidad es correcta por medio de los espejos externos, mientras que el interior, sólo hay que precaver bajar el apoyacabezas central para mejorar la visión. Todos los comandos están al alcance de la mano. Sólo hay que acostumbrarse al comando que acciona los limpiaparabrisas que se ubica del lado izquierdo.

La habitabilidad, tanto en las plazas delanteras como traseras es correcta, sobre todo delante con amplio espacio disponible para los ocupantes. Atrás es correcto, pero para personas altas quedará algo justo para las piernas pero con un buen espacio libre para la cabeza

UN NOTABLE BITURBO DE 190 CV

Esta unidad es movilizada por un motor biturbo diesel, con 2.298 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros en línea, entregando 190 CV de potencia a 3.750 vueltas, mientras que su par de 450 NM lo tenemos disponible cuando el tacómetro se ubica entre las 1.500 y 2.500 vueltas.

Para ir directo a las sensaciones, lo que más sorprende y lo que la destaca “de las otras” es su notoria suavidad de funcionamiento, apenas, realmente apenas se aprecian vibraciones en el interior, el que es el segundo de sus “puntos altos”. Si vamos con las ventanas cerradas hay un notable trabajo de reducción de vibraciones e insonorización realizado por los ingenieros en el vano del motor y la cabina, lo que sumado al trabajo realizado por la caja automática de siete marchas, hacen que la experiencia de manejo sea realmente placentera, y en donde destaca sobre sus competidoras.

Con este biturbo, basta con pisar apenas el pedal del acelerador, para advertir el paso de las marchas y la rápida aceleración. Se agradece la presencia de los 30 CV adicionales, respecto de sus hermanas de Nissan/Renault. La caja de siete marchas es otro de sus puntos altos, más al sumar que al quitar marchas, ya que cuesta en modo manual que enganche marchas (por su electrónica). En la llegada a un centro de eventos en Limache la pudimos probar fuera de camino en donde “si se arruga” al pasar por malos caminos, la suspensión copia todo y tracciona excelente, más allá que el camino parezca complicado, la X250d llega a todos lados sin problemas, sobre todo si accionamos la tracción 4H y apenas es necesario utilizar la reductora para el 4L. El torque del motor y su excelente tracción ya hacen mucho.

Recordemos también que este Clase X dispone de serie frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema ABS y ESP, servofreno de emergencia BAS y sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado. Durante los tramos más exigentes de la prueba, no demostraron fatiga alguna.

Y un elemento que siempre ha formado parte del “Leit Motiv” de Mercedes Benz es la seguridad, y la nueva Clase X no es la excepción a la regla, por cuanto dispone de serie de siete airbags, habitáculo de alta resistencia, con deformación programada tanto delante como atrás, sumado a la presencia de avanzados sistemas de asistencia al manejo, que esperamos estén presentes en las versiones configuradas para Chile, como son:

  • Asistente de frenado activo.
  • Detector de cambio involuntario de carril.
  • Programa de estabilización de remolques.
  • Monitor de presión de los neumáticos.
  • Control crucero Tempomat.
  • Cámara de 360º, que se conecta automáticamente al acoplar la marcha atrás. Utiliza cuatro cámaras de corto alcance interconectadas en red para mostrar en el visualizador central una imagen realista del vehículo y su entorno a vista de pájaro, facilitando así el estacionamiento y las maniobras.

El último de sus puntos altos es el trabajo de su suspensión, equipa un eje delantero de trapecio articulado y un eje trasero rígido multibrazo, con una calibración especial para lograr un elevado confort. Es sorprendente su “tenida de ruta” no parece camioneta, es más una SUV al rodarla, permite viajes de crucero en carretera a buenas velocidades y fuera de camino pasa por todos lados. Debe ser la mejor de su clase para un buen rendimiento tanto en carretera como fuera de ella.

En suma, esta nueva Mercedes Benz ClaseX es un producto que sorprendente por su excelente andar en todos los terrenos, con un trabajo notable en aislación, suspensión y comportamiento dinámico que la elevan a lo mejor de su segmento, Una digna portadora de la estrella del fabricante alemán. ¿Qué opinas?

CAMIONETAS
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en CAMIONETAS

Se filtraron imágenes oficiales del nuevo Jeep Gladiator 2020

Christian Martineznoviembre 14, 2018

Mejora seguridad y tracción: Mitsubishi y su renovada L200

Christian Martineznoviembre 9, 2018

Volkswagen presentó la Tarok, un nuevo concepto de camioneta recreativa

Christian Martineznoviembre 6, 2018

Sólo para Alemania: Mercedes Benz ofrece una Clase X levantada de fábrica

Christian Martineznoviembre 5, 2018

Lanzamiento en Chile: Mercedes Benz lanza la Clase X como la primera pick up Premium del mercado

Gabriel Baezanoviembre 2, 2018

Ssangyong Musso 2019: Configuración, precios y versiones

Mauricio Carvallooctubre 11, 2018

Presentación oficial y todos los detalles de la Nissan NP300 (Frontier) 2019 fabricada en Córdoba, Argentina

Mauricio Carvallooctubre 2, 2018

Hennessey modifica una Chevrolet Silverado 2019 con tres ejes y la bautiza como “Goliath 6×6”

Christian Martinezseptiembre 27, 2018

Sernac – Alerta de Seguridad para Ford y sus modelos F150 y Explorer, año 2016

Don Rutaseptiembre 10, 2018

Send this to a friend