Mazda6 V 2.0L SkyActiv 155 CV 6AT 2015: El niño bonito del segmento

por Don Ruta

Fotos: Gentileza Patricio Saavedra, Amotor.cl

El Mazda6 es ya un clásico. Se nota el “cariño” con el que se fabricó esta nueva camada. Hoy, en este nueva y completa regeneración de este sedán mediano (de hecho es su tercera generación) la casa japonesa lo definió en su lanzamiento durante fines de 2013 como “All New Mazda6”.

Actualmente y a año y medio de su lanzamiento (y próximo también a un nuevo facelift), lo tenemos en nuestro país con motorizaciones 2.0 litros de 155 caballos (versiones 6MT y 6AT), una 2.5 litros 6AT full (185 caballos) y otra diésel 2.2 litros SkyActiv-D full (175 caballos, modelo que tiene además la tecnología i-Activesense), todos con tecnología SkyActiv. En Rutamotor probaremos la segunda versión automática denominada Mazda6 V 2.0L SkyActiv 155 CV 6AT (CLP $14.190.000) Recordemos que el Mazda6 es el primer modelo del fabricante japonés en adoptar el sistema regenerativo de energía en frenado llamado Mazda i-ELOOP (en las versión intermedias y tope de gama).

MAZDA6 LISTA DE PRECIOS ENERO DE 2015

  • Mazda6 V 2.0L SkyActiv-G 6MT: CLP $13.190.000
  • Mazda6 V 2.0L SkyActiv-G 6AT: CLP $14.190.000 (nuestro test)
  • Mazda6 LE 2.0L SkyActiv-G 6AT: CLP $15.190.000
  • Mazda6 R 2.5L SkyActiv-G 6AT: CLP $17.690.000
  • Mazda6 R 2.2D SkyActiv-D 6AT: CLP $19.190.000

Este sedán mediano participa dentro de un nicho clásico a nivel mundial, el segmento D, con competidores como el nuevo Peugeot 508, Renault Latitude, Honda Accord, Hyundai Sonata/KIA Optima, Toyota Camry y Avensis, entre otros. Actualmente los colores disponibles serán Soul Red Metallic (rojo metálico, típico de Mazda), Blue Flex Mica, Meteor Grey Mica, Jet Black Mica, Stormy Blue Mica, Aluminium Metallic, Snowflake White Pearl Mica y Artic White. Todos utilizan combustible de 93 octanos.

Mazda6 2.0 AT 2015 Test Drive Rutamotor (71)

DETALLES DE LA INNOVACIÓN

Como decíamos, el nuevo Mazda6 es el primer modelo de fabricación en serie que cuenta con i-ELOOP, el particular sistema de regeneración de energía de Mazda. El i-ELOOP se une al innovador sistema de corte de ralentí “ i-stop” y a los trenes de potencia, chasis y carrocería SkyActiv, con el fin de establecer un nuevo patrón de referencia para economía de combustible y emisiones de CO2 (14,4 km/Lt. y 166 g/km en su versión 2.0 lt MT a gasolina y 16,7 km/Lt. Y 159 gr./km. En su versión 2.2 diésel, ambos en modo mixto) en su segmento, sin sacrificio alguno en la performance. Ahora les contaremos algunos de sus tecnologías innovadoras.

CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD PASIVA (TODAS LAS VERSIONES):

  • La carrocería SKYACTIV-BODY absorbente de impactos y de alta rigidez, con más acero liviano y de ultra alta resistencia a la tracción.
  • Un diseño mejorado del extremo delantero con mayores zonas de deformación absorbente para evitar mejor la deformación de la cabina, reduciendo también los gastos de reparación posteriores a una colisión moderada.
  • Una estructura de cabina en forma de jaula fortalecida para una mejor protección de los impactos laterales, junto con refuerzos en el bastidor trasero y en la estructura de los parachoques.
  • Tapizado y otros componentes interiores rediseñados para evitar o reducir lesiones a los ocupantes.
  • Superiores asientos delanteros a prueba de lesiones cervicales.
  • Componentes reforzados del asiento trasero para ayudar a evitar que el equipaje se desplace entrando en la cabina.
  • Airbags delanteros, laterales y de cortina como equipo estándar.
  • Un capó mejorado para proteger aún más a los peatones, especialmente de lesiones en la cabeza.
  • Un parachoques diseñado para proteger las piernas de los peatones en el caso de un impacto.

Mazda6 2.0 AT 2015 Test Drive Rutamotor (56)

DISEÑO KODO

El nuevo Mazda6 se fabrica completamente en la planta de Hofu, Japón, y es el segundo vehículo en adoptar completamente el paquete de tecnologías para el ahorro de combustible SkyActiv, como también el nuevo lenguaje de diseño llamado KODO, el cual pudo ser visto por primera vez en el Mazda Takeri Concept y que se caracteriza por líneas mucho más notorias y esculpidas, dando como resultado un sedán con unas líneas características y bien marcadas, lo que Mazda necesitaba para hacer que su sedan se destaque entre su amplia lista de rivales. El nuevo Mazda6 hereda el diseño del conceptual Takeri, presentado en Ginebra en marzo de 2012. En sus formas es la más pura adaptación del lenguaje de diseño “KODO – Alma del Movimiento”, que fue inspirado por el movimiento de los animales en su hábitat natural y simboliza la distintiva vitalidad y agilidad de Mazda.

Mide 4,864 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.451 mm de alto con una distancia de ejes de 2,830, de las más grandes de su segmento. Si revisamos sus líneas, veremos que ahora, y más que nunca, este modelo mezcla con fuerza y con total “democracia” la deportividad, lo familiar, con un modelo que más que nunca no pasará desapercibido, ya que se logró un equilibrio justo, con una apuesta que logró complementar un andar dinámico con la comodidad de un sedán clásico.

Mazda6 2.0 AT 2015 Test Drive Rutamotor (60)

Tiene un frontal más afilado y una carrocería musculosa, llena de curvas y aristas, muy a la tendencia actual del mercado marcada por los japoneses, que cambia y fluye en el auto desde el frontal a la maletera. Por los costados la zona vidriada es alta con una línea de cintura superior que recorre todo su entorno. Atrás destacan sus dos escapes cromados y las luces tipo “alteza” con leves cambios que le dan un fuerte aire de deportividad. Recordemos que los focos delanteros incorporan LED y una nueva luz en aro luminoso y que esta versión suma llantas de 17 pulgadas, que le quitan algo de deportividad al modelo, pero también mejoran su suavidad.

ADENTRO ES MÁS DEPORTIVO Y TECNOLÓGICO

Adentro apreciamos una atmósfera sofisticada y armoniosa. Acá se buscó lograr una cabina de mando mucho más orientada al conductor con una apariencia más uniforme (y bastante parecida al nuevo CX-5) con una disposición de los controles muy intuitiva. Se logró conjugar aspectos tanto emocionales, prácticos y deportivos logrando una muy alta calidad apreciada en las terminaciones y equipamiento, lo que otorga una vida a bordo simple, tecnológica y confortable.

Mazda6 2.0 AT 2015 Test Drive Rutamotor (43)

Lo que resta (debido a sus formas más agresivas) es la poca zona vidriada y una posición de manejo muy baja (tipo coupé). De hecho para lograr la mejor posición hay que dejar el asiento muy abajo. El panel de instrumentos e información abordo es muy parecido al CX-5, con cambios en el tapiz y pequeños retoques en la consola central. Este sistema multimedia touch (radio) es muy preciso, seguro. Todo ello se controla con varios botones desde el volante. Sus características incluyen:

  • Pantalla de información múltiple de 3,5 pulgadas en el grupo de instrumentos para brindar información de manejo al conductor.
  • Pantalla táctil de 5,8 pulgadas para los sistemas de información y entretenimiento ubicada en una posición elevada.
  • Conexiones de iPod, USB y Bluetooth, así como una toma AUX. Se mejoró el sistema de eliminación de ruido y funcionalidad de reconocimiento de voz.

Mazda6 2.0 AT 2015 Test Drive Rutamotor (44)

Los asientos, botones y palancas están muy cerca y de manera intuitiva. Para cuatro personas es muy amplio y bien proporcionado en todos los ángulos. Sobre todo el ancho, debido a una distancia entre ejes de las más largas del segmento (2.830 mm). Pese a que probamos la segunda versión menos equipada, se ve prácticamente igual en todas las versiones (lo que es un mérito). La calidad de las terminaciones es muy correcta, y entrega una fuerte sensación de solidez, con unos polímeros blandos en la consola y puertas que entregan una buena sensación, además el tapiz de los asientos, de muy buena textura. El maletero es de 438 litros, dentro del promedio de su segmento y algo menor al anterior Mazda6.

UN MOTOR LO SUFICIENTEMENTE EQUILIBRADO

Al nuevo Mazda6 se realizaron cambios totales en el exterior, interior, seguridad, tecnología. Se buscó un modelo que permitiera la mejor dinámica de manejo, con una comodidad de marcha muy alta (y que de hecho es una características de Mazda). Para ello se desarrolló y optimizó numerosas piezas del automóvil con el fin de entregar una combinación para un mayor placer de manejo y calidad de marcha y abordo.

Mazda6 2.0 AT 2015 Test Drive Rutamotor (109)

Por cierto lo lograron. El nuevo bloque motriz es de 2.o litros con tecnología SkyACtiv G logra 155 caballos a 6.000 RPM con un torque de 200 nm a 4.000 RPM, asociado a una caja automática de seis cambios que responde bien más en medio y alto rango de revoluciones, que desde un inicio. En uso citadino y a bajas RPM cuesta que tome fuerza, pero a mayores revoluciones el motor tiene una respuesta correcta. Además está muy bien aislado y es muy silencioso al circular tanto por ciudad y por la carretera.

A 120 km/h va a bajas RPM, a 2.100 RPM en sexta marcha. Sobre 140 km/h el ruido del motor no se incrementa demasiado y la velocidad se siente poco. Tiene homologado por el 3CV (Consumo Vehícular) un consumo de 11,2 km/l en ciudad, de 16,6 km/l en carretera, logrando un mixto de 14,1 km/l. En Rutamotor logramos un promedio de 12,8 km/l con un manejo tranquilo, si lo acelerábamos los consumos se disparaban fácilmente. Encontramos que estos datos igualmente destacados, aunque esperamos más para lo que Mazda propone con su tecnología SkyActiv de ahorro de combustible.

Mazda6 2.0 AT 2015 Test Drive Rutamotor (81)

UNA CAJA AT QUE PRIVILEGIA EL CONSUMO

La caja automática de seis velocidades tiene manejo secuencial desde la palanca o con levas en el volante, que parece tener una corta relación en las primeras marchas para beneficiar la aceleración y luego se van alargando para aprovechar el torque disponible a velocidades de carretera. Además, es bastante rápida al bajar cambios, y permite incluso engranar cambios aunque queden por sobre las 5.000 rpm. Aquí podemos apreciar una de las ventajas de este motor, y es que permite girar por sobre este régimen sin problemas y aun sintiendo que queda algo de potencia aun.

Manejando por la ciudad, vemos como constantemente tenemos el apoyo del sistema i-Stop, el cual apaga el motor en las detenciones al apretar el freno con fuerza. Esto es importante, ya que de otra manera no se activa. En el tablero de instrumentos, tenemos una pantalla que nos indica cuanto tiempo total ha sido utilizado el i-Stop, además de un contador parcial de cada viaje, el cual comienza a correr cuando se apaga el motor. Esto se puede apagar si no nos gusta este tipo de sistemas, aunque la verdad, funciona bastante bien. Solamente deja de funcionar cuando tenemos encendido en aire acondicionado, por la exigencia que requiere el compresor.

Mazda6 2.0 AT 2015 Test Drive Rutamotor (51)

La dirección está bastante mejorada respecto al modelo anterior, con un mayor nivel de asistencia que otorga ahora la dirección, que antes era demasiado alta cuando se necesita manejar a alta velocidad, y que ahora es notablemente más precisa. En general tiene un buen tacto y otorga mucho confort a la hora de estar muchas horas manejando, este auto no cansa manejarlo, un punto muy destacable para los que necesitan estar varias horas al volante facilidad para estar cómodo al volante.

La suspensión está muy bien puesta a punto para cualquier situación y es menos rígida que antes, lo que permite que este nuevo Mazda6 sea un auto muy agradable de conducir tanto en carreteras a una alta velocidad como en curvas, ideal para quienes disfrutan de la conducción algo deportiva. De hecho parece mucho más liviano de lo que es y entra en ellas con una facilidad poro comunes en su segmento, transformándose en un modelo con feeling de manejo preciso y deportivo. Además tiene muy poca tendencia al subviraje y los movimientos de la carrocería son bastante contenidos tanto al frenar, acelerar y doblar. Los frenos responden bien, tiene poca resistencia al calentamiento y el tacto del pedal es dosificable. Entrega la sensación de frenaje lineal y contundente, sin mayor esfuerzo, pese a llevarlo al límite o al uso excesivo.

Mazda6 2.0 AT 2015 Test Drive Rutamotor (57)

Resumiendo, el nuevo Mazda6 en su versión de entrada 2.0L 6AT tiene un manejo muy agradable, más pausado que deportivo, con un muy buen diseño, calidad y comodidad anterior, con tecnologías prácticas al servicio del conductor. Sin duda que se mantiene como una de las mejores opciones de su segmento, aunque con un consumo no tan destacado como esperábamos debido a su nueva tecnología SkyActiv.

¿Qué te parece el nuevo Mazda6 2015?, coméntanos…