Mazda6 2.2D SkyActiv-D 175 CV 6AT 2014: La tecnología diésel tiene sabor japonés

por Don Ruta

Esta vez en Rutamotor tuvimos la oportunidad de poner nuestras manos y pies en el modelo tope de gama del nuevo Mazda6 2013-2014, un sedán mediano que en su versión tope de gama incorpora por primera vez un motor 2.2 SkyActiv-D Diesel. Hace cerca de un años que fuimos a su lanzamiento y nos faltaba probar la cúspide de la gama, con versiones de motorizaciones que parten desde los 2.0 litros, 2-5 litros -becineros ambos y este turbodiesel.

Este sedán mediano participa dentro de un nicho clásico a nivel mundial, el segmento D, con participantes como el nuevo Peugeot 508, Renault Latitude, Honda Accord , Hyundai Sonota, KIA Optima, Toyota Camry y Avensis, entre otros. Mantiene los mismos precios de su lanzamientos, es decir: CLP $12.900.000 para el modelo de entrada 2.0L 6MT y de CLP $18.900.000 para el tope de gama diesel, que probaremos para ustedes gentileza de Mazda Chile (Derco).

MAZDA6 2014: LISTA DE PRECIOS FEBRERO 2014

Mazda6 V 2.0L SkyActiv-G 6MT: CLP $12.900.000
Mazda6 V 2.0L SkyActiv-G 6AT: CLP $13.900.000
Mazda6 LE 2.0L SkyActiv-G 6AT: CLP $14.900.000
Mazda6 R 2.5L SkyActiv-G 6AT: CLP $17.400.000
Mazda6 R 2.2D SkyActiv-D 6AT: CLP $18.900.000 (nuestro test drive)

ATRACTIVO POR FUERA

Mide 4,864 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.451 mm de alto con una distancia de ejes de 2,830, de las más grandes de su segmento. Si revisamos sus líneas, veremos que ahora, y más que nunca, este modelo mezcla con fuerza y con total “democracia” la deportividad, lo familiar, con un modelo que más que nunca no pasará desapercibido, ya que se logró un equilibrio justo, con una apuesta que logró complementar un andar dinámico con la comodidad de un sedán clásico. Lo demás, mantiene una línea muy atractiva, deportiva y que se acerca mucho a la de un coupe grande. Los grupos ópticos delanteros de Bi-Xenón aportan una buena iluminación nocturna, con un sistema de iluminación activa que gira con el volante. Cuenta además, con un sistema automático de control de luces altas, el que no pudimos probar bien ya que en la ciudad o en las carreteras que probamos, al parecer por la alta luminosidad, nunca se activó automáticamente.

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (13)

Su renovación estética se aprecia por todos lados. Tiene un frontal más afilado y una carrocería musculosa, llena de curvas y aristas, muy a la tendencia actual del mercado marcada por los japoneses, que cambia y fluye en el auto desde el frontal a la maletera. Por los costados la zona vidriada es alta con una línea de cintura superior que recorre todo su entorno.

Atrás destacan sus dos escapes cromados y las luces tipo “alteza” con leves cambios que le dan un fuerte aire de deportividad. Recordemos que los focos delanteros incorporan LED y una nueva luz en aro luminoso y que esta versión suma llantas de 19 pulgadas (con neumáticos 225/45 R19), que le suman mucha deportividad al modelo, no perjudicando mucho su suavidad. Estas llantas las comparte con la versión con motor 2.5.

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (6)

EQUIPAMIENTO PREMIUM

Adentro apreciamos una atmósfera más sofisticada y armoniosa. Acá se buscó lograr una cabina de mando mucho más orientada al conductor con una apariencia más uniforme (y bastante parecida al nuevo CX-5) con una disposición de los controles a muy intuitiva. Se logró conjugar aspectos tanto emocionales, prácticos y deportivos logrando una muy alta calidad apreciada en las terminaciones y equipamiento, lo que otorga una vida a bordo simple y confortable.

El panel de instrumentos e información abordo es muy parecido al CX-5, con cambios en el tapiz y pequeños retoques en la consola central. Este sistema multimedia touch es muy preciso, seguro. Todo ello se controla con varios botones desde el volante. Incorpora pantalla de información múltiple de 3,5 pulgadas en el grupo de instrumentos para brindar información de manejo al conductor, pantalla táctil de 5,8 pulgadas para los sistemas de información y entretenimiento ubicada en una posición elevada.

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (27)

También cuenta con una gama de innovadoras características de seguridad pasiva (todas las versiones):

  • La carrocería SKYACTIV-BODY absorbente de impactos y de alta rigidez, con más acero liviano y de ultra alta resistencia a la tracción.
  • Un diseño mejorado del extremo delantero con mayores zonas de deformación absorbente para evitar mejor la deformación de la cabina, reduciendo también los gastos de reparación posteriores a una colisión moderada.
  • Una estructura de cabina en forma de jaula fortalecida para una mejor protección de los impactos laterales, junto con refuerzos en el bastidor trasero y en la estructura de los parachoques.
  • Tapizado y otros componentes interiores rediseñados para evitar o reducir lesiones a los ocupantes.
  • Superiores asientos delanteros a prueba de lesiones cervicales.
  • Componentes reforzados del asiento trasero para ayudar a evitar que el equipaje se desplace entrando en la cabina.
  • Airbags delanteros, laterales y de cortina como equipo estándar.
  • Un capó mejorado para proteger aún más a los peatones, especialmente de lesiones en la cabeza.
  • Un parachoques diseñado para proteger las piernas de los peatones en el caso de un impacto.
  • Pantalla de información múltiple de 3,5 pulgadas en el grupo de instrumentos para brindar información de manejo al conductor.
  • Pantalla táctil de 5,8 pulgadas para los sistemas de información y entretenimiento ubicada en una posición elevada.
  • Sonido envolvente Bose (versiones 2.5 y 2.2 TD) con 11 parlantes diseñado exclusivamente para el nuevo Mazda6, incluyendo las tecnologías Audiopilot y Centerpoint 2 de reproducción envolvente virtual.
  • Conexiones de iPod, USB y Bluetooth, así como una toma AUX.
  • Se mejoró el sistema de eliminación de ruido y funcionalidad de reconocimiento de voz.

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (40)

Muy destacable sistema de sonido envolvente Bose con 11 parlantes diseñado exclusivamente para el nuevo Mazda6, incluyendo las tecnologías Audiopilot y Centerpoint 2 de reproducción envolvente virtual, y cuenta con conexiones de iPod, USB y Bluetooth, así como una toma AUX.

Un detalle de este automóvil, y lo que encuentro de los pocos defectos de este Mazda6, es su poca zona vidriada (debido a su diseño agresivo) y una posición de manejo muy baja (tipo coupé), aunque en este modelo es fácil encontrar la posición ideal debido a las regulaciones eléctricas del asiento, que ademas cuenta con dos memorias. Otro de los detalles, y que falla también en otros modelos Mazda de última generación, es que no cuenta con un botón para abrir y cerrar las cerraduras de las puertas, solo comandando directamente el pestillo.

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (37)

 También el puesto de manejo está mejor logrado, por los asientos, botones y palancas están muy cerca y de manera intuitiva. Para cuatro personas es muy amplio y bien proporcionado en todas las cotas. La calidad de las terminaciones del interior se mantiene muy correcta, es bastante satisfactoria y entrega una fuerte sensación de solidez.

Todos sus materiales entregan una buena sensación. El maletero es de 438 litros, dentro del promedio de su segmento y algo menor al anterior Mazda6. Además, cuenta con una distancia entre ejes de las más largas del segmento (2.830 mm) y ofrece un espacio trasero para las piernas y un despeje para las rodillas muy amplio.

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (2)

UNA SUSPENSIÓN MUY BIEN CALIBRADA

Como en los otros Mazda 6 de nueva generación que he tenid la oportunidad de probar, la suspensión está muy bien puesta a punto para cualquier situación y es menos rígida que antes, lo que permite que este nuevo Mazda6 sea un auto muy agradable de conducir tanto en carreteras a alta velocidad como en zona de curvas, ideal para quienes disfrutan de la conducción deportiva (considerando siempre que es un sedán de caballero). De hecho parece mucho más liviano de lo que es y entra en ellas con una facilidad poco común en su segmento, transformándose en un modelo con feeling de manejo muy preciso.

Tiene muy poca tendencia al subviraje y los movimientos de la carrocería son bastante contenidos tanto al frenar, acelerar y doblar. Los frenos responden bien, tiene poca resistencia al calentamiento y el tacto del pedal de frenos es dosificable. Entrega la sensación de frenar muy lineal y contundente, sin mayor esfuerzo, pese a llevarlo al límite o al uso excesivo.

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (53)

Esta versión tope de línea incorpora un nuevo motor SKYACTIV-D turbodiesel 2.2 litros que entrega 175 hp a 4.500 rpm y 420 nm de torque a 2.000 rpm. Una de las peculiaridades de este motor, es que permite subir hasta las 5.500 rpm, algo poco común en un motor diésel.

Las prestaciones alcanzan valores buenos, sin se un deportivo: velocidad máxima de 214 km/h y aceleración de 0-100 km/h en 8.4 segundos. Alcanza un rendimiento homologado de unos 12.1 km/l en ciudad y de 21.4 km/l en carretera, nosotros logramos un promedio de 13,6 km/l (la medición del computador abordo del Mazda6 es en L/100 km y debería estar seteada en kilómetros por litro.

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (20)

 

SIN TRAQUETEOS

Al encender el motor con el botón ubicado en el tablero, lo primero que llama la atención de este motor, es su baja rumorosidad, al punto de que nos permite olvidarnos por completo de que se trata de un motor diésel en casi todos sus usos: en partidas en frío hace olvidarnos de los traqueteos y alto ruido que emitían los motores petroleros mas antiguos.

Su aceleración es muy pareja, recuperaciones excelentes gracias a su alto torque y sobretodo, su calidad de manejo en general. No es un motor explosivo ni tan rápido, pero responde muy bien en casi todas las situaciones de conducción diaria. Incluso, es muy claro el alto torque disponible si es que aceleramos a fondo en alguna curva, ya que el control de tracción y estabilidad deben actuar para controlar las ruedas delanteras.

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (18)

Esta versión además incorpora algunos sistemas como:

  • Apoyo Inteligente del Freno en Ciudad, que frena el vehículo automáticamente para evitar o reducir la severidad de colisiones de frente en el margen de velocidades de entre 4 y 30 km/h, complementando el Apoyo Inteligente del Freno a bajas velocidades y en entornos urbanos. Lo pudimos probar una vez, y frena fuertemente el auto para no colisionar al que nos antecede, con una sensación similar a los autos que incorporan freno de mano eléctrico.
  • Sistema de Advertencia de Salida de Pista, que alerta al conductor de cambios no intencionales, como por ejemplo quedarse dormido al volante. Este sistema es muy útil en viajes largos, especialmente cuando estamos cansados.
  • Monitoreo de Vehículos Traseros, que detecta y advierte al conductor de vehículos que se aproximan desde atrás por carriles adyacentes y no pueden ser vistos con facilidad por el conductor. Probablemente, el sistema que mas se utiliza de todos los que incorpora, ya que constantemente nos estará avisando en el lado derecho o izquierdo cuando tengamos un automóvil que se acerca por el punto ciego con un testigo luminoso y sonoro en caso de activar el intermitente.
  • Sistema de Control de Luces Altas, que efectúa un cambio automático entre las luces altas y bajas, con el fin de no afectar la visión de otros conductores.
  •  Sistema Adaptable de Iluminación Delantera, que gira los focos delanteros para una mejor iluminación de las curvas.
  • Asistencia al Arranque en Pendientes, que controla la presión de los frenos para ayudar a evitar que el vehículo ruede hacia atrás durante los arranques cuesta arriba.
  • ABS estándar con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia al freno, control de estabilidad dinámica (DSC) y sistema de control de tracción (TCS).

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (22)

También se acompaña de una muy agradable caja automática de seis velocidades con manejo secuencial desde la palanca o con levas en el volante, que parece tener una corta relación en las primeras marchas para beneficiar la aceleración y luego se van alargando para aprovechar el torque disponible a velocidades de carretera. Además, es bastante rápida al bajar cambios, y permite incluso engranar cambios aunque queden por sobre las 4.000 rpm. Aquí podemos apreciar una de las ventajas de este motor, y es que permite girar por sobre este régimen sin problemas y aun sintiendo que queda algo de potencia aun, donde muchos motores diesel ya parece que no tienen empuje.

Manejando por la ciudad, vemos como constantemente tenemos el apoyo del sistema i-Stop, el cual apaga el motor en las detenciones al apretar el freno con fuerza. Esto es importante, ya que de otra manera no se activa. En el tablero de instrumentos, tenemos una pantalla que nos indica cuanto tiempo total ha sido utilizado el i-Stop, además de un contador parcial de cada viaje, el cual comienza a correr cuando se apaga el motor. Esto se puede apagar si no nos gusta este tipo de sistemas, aunque la verdad, funciona bastante bien. Solamente deja de funcionar cuando tenemos encendido en aire acondicionado, por la exigencia que requiere el compresor.

Mazda6 2.2 turbodiesel 2014 Test Drive Rutamotor (46)

En resumen, en la versión cúspide del nuevo Mazda6, tenemos un producto muy agradable en todo sentido, muy equipado, atractivo y con un consumo excelente para su tamaño. Si, su precio es elevado, sobre todo considerando el valor de los modelos de entrada de gama, pero consideramos que se justifica tanto por respuesta, diseño y calidad apreciada.

¿Qué te pareció la prueba del nuevo Mazda6 2.2D?, Vota, participa y coméntanos.