Mazda3 Sedan V 2.0L 153 CV 6AT 2015: Ahora es más tecnológico y deportivo

por Don Ruta

Bien, ya conocidos los precios, versiones y todo lo relacionado con el nuevo Mazda3 2015, en Rutamotor probamos la versión tope de gama de la plataforma sedán, la V 2.0 6AT 154 CV 2015 (CLP $12.990.000) , y que les detallaremos a continuación. Para los que no lo conocen, el Mazda3 tiene una larga historia, ha sido distinguido como un líder de su segmento desde su lanzamiento hace 10 años, recibiendo más de 130 premios a nivel mundial y vendiendo más de 3,5 millones de unidades en más de 120 países. En Chile, desde su lanzamiento en 2004, Mazda ha comercializado más de 25.000 unidades, siendo el modelo más exitoso de la marca en la última década.

Básicamente, esta tercera entrega llegará en dos versiones 1.6 litros (el mismo motor MZR 1.6 de 104 caballos de la generación anterior), asociados a la plataforma sedán con configuraciones mecánicas de cinco y automática de cuatro. Luego vendrán las motorizaciones 2.0 litros SkyActiv de 153 caballos y cajas automáticas y mecánicas de seis marchas. Sus precios parten desde los CLP $10.490.000 (Sedan S 1.6 5MT) hasta los CLP $14.790.000 en el Sport GT 2.0 6AT con techo. La competencia es bastante variada en este segmento, tanto en cuatro como cinco puertas, con modelos como el Hyundai i30, Ford Focus, Renault Megane II, Citroen C4, Peugeot 308, aunque los últimos tienen motorizaciones turbodiesel. Estará disponible en ocho colores, incluyendo el llamativo acabado metálico Soul Red Metallic (Rojo) y con dos tonos completamente nuevos de Mazda: Titanium Flash Mica (Gris titanio) y Deep Crystal Blue Mica (Azul).

Es fabricado en la planta de Veracruz, México. Su equipamiento de seguridad incluye entre dos y seis airbags (delanteros, laterales y completos de cortina), apoyacabezas delanteros antilatigazos, frenos de disco traseros macizos y delanteros ventilados asistidos, frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD) y frenado asistido, luces de conducción diurna, control dinámico de estabilidad (DSC), un sistema de control de tracción (TCS), una columna de dirección colapsable (después de un despliegue del airbag), cinturones de seguridad de tres puntas para todos los asientos, pretensores de los cinturones delanteros con limitadores de carga, así como anclajes para asientos para niños ISOFIX.

MAZDA ALL NEW MAZDA3 AGOSTO 2014:

Sedan S 1.6 5MT: CLP $ 10.490.000
Sedan S 1.6 4A: CLP $10.990.000
Sedan V 2.0 6MT: CLP $11.990.000
Sedan V 2.0 6MT con Techo: CLP $12.690.000
Sedan V 2.0 6 AT con Techo: CLP $12.990.000 (nuestra toma de contacto)
Sport V 2.0 6MT: CLP $12.290.000
Sport V 2.0 6AT con Techo: CLP $13.290.000
Sport GT 2.0 6AT con Techo: CLP $14.790.000

Mazda3 Sedán V 2.0L 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (10)

SOBRE EL NUEVO MAZDA3 2014-2015

Es el tercer vehículo (antes Mazda6 y CX-5) en adoptar completamente el paquete de tecnologías para el ahorro de combustible SkyActiv, como también el nuevo lenguaje de diseño llamado KODO, el cual pudo ser visto por primera vez en el Mazda Takeri Concept y que se caracteriza por líneas mucho más notorias y esculpidas, dando como resultado un sedán con unas líneas características y bien marcadas, lo que Mazda necesitaba para hacer que su sedan se destaque entre su amplia lista de rivales. Este nuevo nuevo Mazda3 hereda el diseño del conceptual Takeri, presentado en Ginebra en marzo de 2012. En sus formas es la más pura adaptación del lenguaje de diseño “KODO – Alma del Movimiento”, que fue inspirado por el movimiento de los animales en su hábitat natural y simboliza la distintiva vitalidad y agilidad de Mazda.

Si lo vemos en detalle, veremos que su imagen exterior es diferente, con un largo capó y un habitáculo retrasado. En cuanto a su tamaño, sus nuevas dimensiones son mayores que antes: la carrocería de cuatro puertas mide (largo, ancho, alto) 4.580/1.795/1.450 mm, o lo que es lo mismo, gana cinco milímetros de largo y 40 de ancho, aunque pierde 20 de alto. Además, aumenta su largo en seis centímetros, por lo que tiene un aspecto más robusto.

Mazda3 Sedán V 2.0L 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (49)

Su renovación estética se aprecia por todos lados. Tiene un frontal más afilado y una carrocería musculosa, llena de curvas y aristas, muy a la tendencia actual del mercado marcada por los japoneses, que cambia y fluye en el auto desde el frontal a la maletera. Por los costados la zona vidriada es alta con una línea de cintura superior que recorre todo su entorno.

Atrás destacan las luces tipo “alteza” con leves cambios que le dan un fuerte aire de deportividad. Recordemos que los focos delanteros incorporan LED y una nueva luz en aro luminoso y que esta versión suma llantas de 16 pulgadas, que le quitan algo de deportividad al modelo, pero también mejoran su suavidad. Tambié echamos de menos un escape cromado doble atrás (como las versiones hatch) que le hubiera dado más deportividad al conjunto. Bueno, cosa de gustos.

Mazda3 Sedán V 2.0L 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (28)

UN INTERIOR MUY MEJORADO

Donde más se sienten los cambios en el nuevo Mazda3, es en su interior. Acá todo es nuevo. Se siente una atmósfera mucho más sofisticada y armoniosa. Acá se buscó lograr una cabina de mando mucho más orientada al conductor con una apariencia más uniforme, con una disposición de los controles muy intuitiva, con un gran velocímetro al centro, y relojes digitales a los costados, de una buena lectura.

Encuentro que en el nuevo Mazda3 todo se ve bien distribuido. Acá se logró conjugar aspectos tanto emocionales, prácticos y deportivos logrando una muy alta calidad apreciada en las terminaciones y equipamiento, lo que otorga una vida a bordo simple, tecnológica y confortable. Lo que se mantiene débil es la poca zona vidriada y una posición de manejo muy baja (tipo coupé).

IMG_6834

Las versiones 2.0L suman una pantalla táctil de siete pulgadas que también se puede manejar por medio de un mando giratorio. Además, tiene dos tipos de configuración en el tablero. Este nuevo sistema multimedia touch funciona bastante bien, es muy intuitivo, sobre todo si usamos la pequeña perilla abajo en la consola, (muy parecido a BMW). En general si optamos por la pantalla touch, todo se mantiene bien, muy preciso y seguro. Si quieres controlar la radio, lo puedes usar con los botones desde el volante.

Esta pantalla tiene el sistema operativo MZD CONNECT. Este se conecta mediante bluetooth o USB a un Smartphone o tablet, junto con los puntos de acceso a la música, a través de radio AM/FM estándar, CD y conexiones de puertos auxiliares.Para aquellos modelos de smartphones compatibles, el sistema también puede leer mensajes cortos en voz alta, mientras el vehículo está en movimiento, utilizando la tecnología texto-a-voz. En tanto, los mensajes del servicio de mensajes cortos (SMS) pueden recibirse y mostrarse en el monitor táctil. El sonido es bastante claro, incluso lo encontré mejor que en el Mazda6.

IMG_6826

Cuenta con un interior muy pensado para que el conductor se centre en la conducción y no tenga que retirar la vista de la carretera. El puesto de manejo está mejor logrado, por los asientos, botones y palancas están muy cerca y de manera intuitiva. Para cuatro personas es amplio y bien proporcionado en todos los ángulos. Como creció en todos lo ángulos, lass plazas traseras ahora cuentan con 40 mm adicionales de ancho, manteniendo un espacio para la cabeza similar y ofreciendo un espacio para las piernas de 909 mm.

Por su parte, la calidad de las terminaciones es muy correcta, y entrega una fuerte sensación de solidez, con unos polímeros blandos en la consola y puertas que entregan una buena sensación, además el tapiz de los asientos, de muy buena textura.

mazda-3-14

Los nuevos marcadores disponen de un medidor analógico en el centro flanqueado por un par de indicadores digitales tridimensionales, prueba de la atención que prestan los diseñadores a los detalles. Su contorno en forma de anillo, que se ilumina en color rojo cuando se abre la puerta del conductor, reafirma su ADN deportivo.

Completamente nuevo es el sistema de interfaz hombre-máquina HMI (Human-Machine Interface), basado en el concepto de cabina de mando de visualización central, con la idea de ayudar a los conductores a mantener una postura correcta, concentrarse en la carretera y conducir de forma más segura, incluso durante el manejo de mucha de información. La información presentada se divide en grupos y se utiliza una distribución de la pantalla innovadora para permitir que el conductor establezca un equilibrio entre la tarea principal, el manejo, y que a la vez adquiera otra información periférica.

Mazda3 Sedán V 2.0L 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (29)

LA MOTORIZACIÓN SKYACTIV

El nuevo motor de esta versión del Mazda3 sedán integra el SKYACTIV-G, presenta un nuevo sistema de escape 4-2-1, que incrementa la salida del motor. El motor SKYACTIV-G 2.0 produce 153 caballos de fuerza a 6.000 rpm y 200 Nm de par a 4.000 rpm. En comparación con el anterior motor MZR 2.0, la salida del par en el motor SKYACTIV-G 2.0 en velocidades de rango bajo a medio aumenta considerablemente. Recordemos, que en las dos versiones de entrada, agrega la motorización 1.6L que produce 103 Hp a 6.000 rpm y 143 Nm de par a 4.000 rpm.

Este 2.0L con la caja de seis cambios automática responde bien más en medio y alto rango de revoluciones, que desde un inicio, sobretodo desde los 4.000 RPM con un comportamiento ágil. Tiene una respuesta correcta al acelerador, además está muy bien aislado y es muy silencioso al circular tanto por ciudad y por la carretera. A 120 km/h va a bajas RPM, a 2.100 RPM en sexta marcha. Sobre 140 km/h el ruido del motor no se incrementa demasiado y la velocidad se siente poco. El consumo en carretera fue de 16,6 km/l a 100 km/h , aunque, si lo aceleramos los consumos se disparaban fácilmente. 

Mazda3 Sedán V 2.0L 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (19)

La dirección está bastante mejorado respecto al modelo anterior, con un mayor nivel de asistencia que otorga ahora la dirección, que antes era demasiado alta cuando se necesita manejar a alta velocidad, y que ahora es notablemente más precisa. En general tiene un buen tacto y otorga mucho confort a la hora de estar muchas horas manejando, este auto no cansa, un punto muy destacable para los que necesitan estar varias horas al volante facilidad para estar cómodo al volante.

La suspensión está muy bien puesta a punto para cualquier situación y es menos rígida que antes, lo que permite que este nuevo Mazda3 sea un auto muy agradable de conducir tanto en carreteras a una alta velocidad como en curvas, ideal para quienes disfrutan de la conducción deportiva. De hecho parece mucho más liviano de lo que es y entra en ellas con una facilidad poro comunes en su segmento, transformándose en un modelo con feeling de manejo preciso y deportivo. Además tiene muy poca tendencia al subviraje y los movimientos de la carrocería son bastante contenidos tanto al frenar, acelerar y doblar. Mazda indica que se mejoraron los resortes del sistema de suspensión, los amortiguadores y las barras estabilizadoras.

Mazda3 Sedán V 2.0L 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (52)

El nuevo sistema de dirección eléctrica servoasistida de Mazda es compacto y ligero, con una relación de transmisión de 14,1:1. Responden bien, tiene poca resistencia al calentamiento y el tacto del pedal es dosificable. Entrega la sensación de frenar muy lineal y contundente, sin mayor esfuerzo, pese a llevarlo al límite o al uso excesivo. Es sensible, permitiendo un buen control, dosificación y percepción , el famoso “feeling” o tacto fino del auto.

Resumiendo, el nuevo Mazda3 en su versión sedán automática con el 2.0L se siente mucho más ágil que el modelo precedente, con una mayor comodidad, tecnología y diseño muy mejorados. Su precio es algo alto eso sí, considerando la competencia actual, y muy cerca de su hermano mayor, el Mazda6.

Mazda3 Sedán V 2.0L 6AT 2015 Test Drive Rutamotor (11)

¿Qué te pareció el nuevo Mazda3 2015?, coméntanos.

RESUMEN TÉCNICO MAZDA3 2.0L 6AT
Motor: SKYACTIV-G 2.0L
Tipo: En línea, 4 cilindros DOHC, 16 válvulas
Cilindrada cc: 1,998
Diamétro x Carrera: 83.5 x 91.2 mm
Tasa de compresión: 13.0:1
Sistema de inyección: Inyección directa
Potencia máxima HP/rpm: 153/6,000
Torque máximo Nm/rpm: 200/4,000
Capacidad estanque de combustible (L): 62
Combustible recomendado: Gasolina 93 Octanos