Mazda MX-5 2016: Cuarta generación del clásico roadster

por Don Ruta

Uno de los modelos que entrega mayores sensaciones al manejarlo es el Mazda MX-5 2016 (también conocido como Eunos o Miata), el roadster compacto más vendido de todos los tiempos con más de 940.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1989. Ya lo tenemos en Chile en su cuarta generación, en versiones 2.0L Roadster con un valor de CLP $18.490.000 en la versión mecánica de seis marchas y de CLP 19.490.000 para la AT de seis velocidades. Al respecto, ejecutivos de Mazda Derco, estiman vender del orden de las 100 unidades anuales. Lo tendremos con llantas de aleación de 17 pulgadas  en siete colores de carrocería: Soul Red Metallic, Ceramic Metallic, Arctic White, Crystal White Pearl, Blue Reflex, Meteor Grey y Jet Black.

Básicamente destaca por su nuevo diseño, motorización y tecnologías asociadas, manteniendo aquella diversión al volante tan característica del modelo, con una mejorada agilidad por su relación peso-potencia, su tracción trasera tradicional y una respuesta que hoy es aún más directa. Al igual que los modelos Mazda2, Mazda3, Mazda6 y la línea CX, está inspirado en el concepto japonés de Jinba Ittai, que significa “caballo y jinete unidos en uno”, y fabricado con nuevos materiales y tecnologías para hacerlo más ligero, resistente y con el centro de gravedad más bajo que su antecesor.

MAZDA MX-5 PRECIOS OCTUBRE DE 2015:

  • MX-5 2.0L 158 CV 6MT Roadster: CLP 18.490.000
  • MX-5 2.0L 158 CV 6AT Roadster: CLP $19.490.000

Tiene una longitud de 3.915 mm, un ancho de 1.735 mm y una altura de tan sólo 1.225 mmy en esta cuarta generación destaca porque su premiado diseño KODO de Mazda –que significa Alma del Movimiento en japonés- . Acá destacan su frontal más elegante y agresivo,  en donde destacan sus focos delanteros compactos, con cuatro LED de conducción diurna. Su carrocería fue fabricada mediante electroformación de aluminio, ligera, duradera y de gran resistencia a la torsión. Al ser de mayor solidez, proporciona una base más firme para el chasis y el funcionamiento de la suspensión, con lo que se obtiene una mayor respuesta en la maniobrabilidad en carretera.

Mazda MX-5lanzamiento Chile octubre 2015 (5)

CAMBIOS INTERIORES

Sus detalles interiores destacan -por ejemplo- por el cuero color negro y costuras rojas (también existe en Chile la versión en cuero café, ver fotos), además de un mayor espacio para las rodillas y la cabeza. Ahora integra unos asientos aún más deportivos, con un único eje centrado en el conductor con el panel de instrumentos, los pedales y el manubrio. Ahora el volante tiene un diseño clásico de tres radios, más suave. Además, todos los controles están repartidos, pensando en el uso más eficiente del espacio disponible.

Incluye el nuevo paquete de conectividad Mazda Connect. Para ello agrega una pantalla independiente de 7 pulgadas que entrega información relacionada con la comunicación y el entretenimiento. El mando giratorio HMI de la consola permite manejar las funciones de la pantalla sin desviar la vista de la carretera con el fin de promover la seguridad. Además, incluye GPS, aplicaciones de Mazda como Eco-display -que se encarga de llevar un seguimiento del consumo de combustible- sistema de sonido premium BOSE, con nueve altavoces diseñados para este roadster descapotable, entre otros elementos.

Mazda MX-5lanzamiento Chile octubre 2015 (40)

MOTOR CON SKYACTIV

Esta nueva generación destaca además por integrar la primera aparición de estas tecnologías de motores con inyección directa SKYACTIV-G. Su motor 2.0L tiene una relación de compresión de 13,0:1 con todo un despliegue de innovaciones, como doble distribución variable de válvulas, inyectores multiorificio y pistones con cavidades especiales. Además, incorpora sistemas de admisión y escape más compactos y livianos, que están adaptados para obtener un mayor rendimiento. Mientras el sistema de admisión mejora la eficiencia y pesa 30% menos que el del modelo anterior, su escape ultracompacto 4-2-1 optimizado mejora el desarrollo de par y, el sonido del motor.

Su motor de 158 caballos genera 200 Nm de par. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 7,3 segundos (versión 2.0L 6MT). Está ajustado especialmente para una mejor entrega de par en la banda de revoluciones bajas y medias. Éste es ocho kilos más liviano que el anterior motor de 2.0 litros a gasolina del Mazda MX-5; con más par, aceleración más rápida y un consumo muy inferior. Cuenta también con el sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda, que arranca el motor en tan solo 0,5 segundos, para reducir aún más el consumo de combustible.

Mazda MX-5lanzamiento Chile octubre 2015 (70)

Estará disponible en dos versiones: transmisión manual de seis velocidades y la automática, también de 6 velocidades, SKYACTIV-DRIVE. La primera ofrece el tacto preciso con recorridos cortos y la sexta marcha más directa, con relación final de desmultiplicación más baja y una estructura más liviana del varillaje para reducir la resistencia. Ésta es alrededor de 7% más ligera que la transmisión manual de seis velocidades anterior gracias, por ejemplo, a una caja en fundición de aluminio y a un mejor control del flujo de aceite. El diferencial, que también es más pequeño y ligero, logra reducir su peso de 7 a 10 kilos, según el motor, con respecto a su antecesor. Igualmente, reduce en 25% las pérdidas de transferencia de energía.

Cuenta con una suspensión deportiva y se adoptó un sistema de dirección asistida dual, eléctrica y de piñón, con el fin de ahorrar espacio. Hay también mejoras en el servofreno, de modo que su funcionamiento resulte mejor y más refinado, especialmente en curvas. En cuanto a seguridad, Mazda incorporó elementos de seguridad activa que actúan para evitar que se produzcan colisiones.

Mazda MX-5lanzamiento Chile octubre 2015 (20)

Además cuenta con control de estabilidad (DSC), que reduce la potencia del motor y regula la presión de frenado en cada una de las ruedas cuando es necesario. De esta manera, esta característica ayuda a mantener el control cuando la reacción natural es girar demasiado el volante o hacerlo de forma insuficiente. Incorpora también frenos ABS en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado, cuatro airbags, alarma e inmovilizador antirrobo y control de tracción (TCS), que ayuda que las ruedas giren de manera efectiva sobre superficies deslizantes, como terrenos con piedras sueltas, regulando el par del motor.

¿Qué te pareció el nuevo Mazda MX-5 2016?, coméntanos.