Mazda MX-5 2.0L 158 CV 6MT 2016: Diversión para dos

por Don Ruta

Uno de los modelos que entrega mayores sensaciones al manejarlo es el Mazda MX-5 (también conocido como Eunos o Miata), el roadster compacto más vendido de todos los tiempos con más de 940.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1989. Ya lo tenemos en Chile en su cuarta generación, en versiones 2.0L Roadster con un valor de CLP $18.490.000 (nuestro test) en la versión mecánica de seis marchas y de CLP $19.490.000 para la AT de seis velocidades (y que también probamos). Ambas versiones llegan con llantas de aleación de 17 pulgadas  en siete colores de carrocería: Soul Red Metallic ( color de la prueba, con un valor adicional de CLP $200.000), Ceramic Metallic, Arctic White, Crystal White Pearl, Blue Reflex, Meteor Grey y Jet Black.

Participa dentro de un nicho muy específico en donde se encuentran modelos como el Audi TT Roadster, BMW Z4, Nissan 370 Z Roadster, entre otros, siendo el MX-5 el más económico de este nicho específico. Hoy básicamente destaca por su nuevo diseño, motorización y tecnologías asociadas, manteniendo aquella diversión al volante tan característica del modelo, con una mejorada agilidad por su relación peso-potencia, su tracción trasera tradicional y una respuesta que hoy es aún más directa. Al igual que los modelos Mazda2, Mazda3, Mazda6 y la línea CX, está inspirado en el concepto japonés de Jinba Ittai, que significa “caballo y jinete unidos en uno”, y fabricado con nuevos materiales y tecnologías para hacerlo más ligero, resistente y con el centro de gravedad más bajo que su antecesor.

MAZDA MX-5 PRECIOS NOVIEMBRE DE 2015:

  • MX-5 2.0L 158 CV 6MT Roadster: CLP 18.490.000 (nuestro test)
  • MX-5 2.0L 158 CV 6AT Roadster: CLP $19.490.000

UN HISTÓRICO Y PREMIADO

El MX-5 es el roadster el más vendido de todos los tiempos con más de un millón de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1989. Este deportivo histórico tiene además dos récords Guiness de por medio por ser el roadster más vendido de la historia, y dos más por reunir -hace unos años- a más de 400 y luego 600 vehículos en un mismo evento. Además ha recibido 170 premios a lo largo de su trayectoria, como el “Mejor Descapotable” del portal de internet CarBuyer, el “Mejor Deportivo” de JD Power, el “Mejor Descapotable de la Historia” de la revista británica Auto Express, el “Top Gear” entregado por el prestigioso programa inglés del mismo nombre y el ubicarse ocho años seguidos entre “Los 10 Mejores Automóviles” de la reconocida revista estadounidense Car and Driver.

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (54)

Como modelo 2016 destaca en su equipamiento de seguridad el control de estabilidad (DSC), que reduce la potencia del motor y regula la presión de frenado en cada una de las ruedas cuando es necesario. De esta manera, esta característica ayuda a mantener el control cuando la reacción natural es girar demasiado el volante o hacerlo de forma insuficiente. Incorpora también frenos ABS en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado, cuatro airbags, alarma e inmovilizador antirrobo y control de tracción (TCS), que ayuda que las ruedas giren de manera efectiva sobre superficies deslizantes, como terrenos con piedras sueltas, regulando el par del motor.

DISEÑO KODO, COMO TODOS

Mazda mantiene la filosofía Jinba-ittai, que significa que caballo y jinete son uno, lo que llevado al lenguaje tuerca, se puede traducir como que el auto es la prolongación del conductor. Es más pequeño que antes, tiene una longitud de 3.915 mm, un ancho de 1.735 mm y una altura de tan sólo 1.225 mm. En esta cuarta generación destaca porque su premiado lenguaje de diseño KODO de Mazda –que significa Alma del Movimiento en japonés- . A ello suma su carrocería reforzada de acero incluye ahora la tecnología MAIDAS (Sistema Avanzado de Distribución y Absorción de Impactos de Mazda), que ofrece protección en el espacio interior vital, al tener zonas de deformación para la absorción de impactos que los propagan en caso de colisión.

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (22)

Pero vamos a sus líneas. Línea por línea apreciaremos que el nuevo Mazda MX-5 incorpora un nuevo frontal inspirado en la nueva y premiada línea de diseño Kodo de Mazda, enfatizando así la forma pentagonal de su parrilla, en donde destacan su frontal más elegante y agresivo,  en donde veremos unos focos delanteros compactos, con cuatro LED de conducción diurna, que lo hacen ver bastante más atractivo que antes y en línea con los nuevos diseños de la marca japonesa. Por su parte, los elementos interiores de los intermitentes, situados en la parte de afuera de los grupos ópticos, ahora son blancos, y se introducen unos nuevos biseles de formas rectas, triangular en los faros antiniebla, que entregan un frontal con mayor agresividad.

En cuanto su forma, destacan los nuevos estribos laterales, que presentan un aspecto más musculoso. Estos elementos forman líneas que resaltan los pasos de rueda traseros y refuerzan la deportividad del exterior. Mientras que la zaga, refleja claramente el sello MX-5, con un parachoques que está más integrado en la carrocería y se mete hacia el interior y hacia arriba, para estar al mismo nivel que la parte inferior de los grupos ópticos, ahora circulares y pequeños, que encuentro parecidos a los de Jaguar. Llega con neumáticos Bridgestone 205/45 R17 con llantas de aleación de 17 pulgadas en color negro, que junto con el nuevo acabado Glossy Dark Grey, bastante atractivas, pero encuentro que se veían mejor con un cromado, y no en negro (opinión personal).

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (19)

La carrocería fue fabricada con acero de gran resistencia a la torsión, que además es mucho más ligero. Además de una mayor solidez, proporciona una base más firme para el chasis y el funcionamiento de la suspensión, con lo que se obtiene una mayor respuesta en la maniobrabilidad en carretera. Además, el acero también minimiza los riesgos de lesiones en caso de accidentes, proporcionando una mejor experiencia de conducción.

LOS CAMBIOS ADENTRO

Entre sus cambios interiores destacan -por ejemplo- por el cuero color negro y costuras rojas (también existe en Chile la versión en cuero café que encontré “más viva”, ver fotos), además de un mayor espacio para las rodillas y la cabeza. Ahora integra unos asientos aún más deportivos, con un único eje centrado en el conductor con el panel de instrumentos, los pedales y el manubrio. Ahora el volante tiene un diseño clásico de tres radios, más suave y con una empuñadura excelente. Todos los controles están repartidos, pensando en el uso más eficiente del espacio disponible.

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (66)

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (60)

Incluye el nuevo paquete de conectividad Mazda Connect. Para ello agrega una pantalla independiente de siete pulgadas que entrega información relacionada con la comunicación y el entretenimiento. El mando giratorio HMI de la consola permite manejar las funciones de la pantalla sin desviar la vista de la carretera con el fin de promover la seguridad. Además, incluye GPS, aplicaciones de Mazda como Eco-display -que se encarga de llevar un seguimiento del consumo de combustible- sistema de sonido premium BOSE, con nueve altavoces diseñados para este roadster descapotable, entre otros elementos.

Tiene asientos deportivos de cuero bastante cómodos, que se regulan en altura y profundidad, un item que este biplaza queda algo justo, ya que personas sobre 1.80m (este caso) les costará mucho lograr la posición ideal. Con el techo cerrado, este roadster tiene una altura hacia el techo que todavía se mantiene limitada, y si sumamos una zona vidriada escasa, la sensación de poco espacio interior se incrementa. Ahora, si lo medimos con el techo abierto (descapotado) la sensación es bastante más agradable, y el MX-5 se trasforma hacia una sensación de “libertad total” (algo propio de los convertibles por cierto).

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (44)

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (70)

La posición de manejo es muy abaja, y costará tanto subir como bajar de el, lo que se facilita en parte con las regulaciones del tablero tanto en altura como profundidad. Ya mirando su interior, veremos polímeros blandos que denotan mejoras respecto al modelo anterior de buena calidad con un tablero en aluminio pulido que se extienden hacia una maciza consola central.

Esta versión 2016, incorpora bastante equipamiento (aunque nos hubiera gustado unos asientos eléctricos) como por ejemplo pantalla touch, radio Bose con, cargador de CD, USB (x2) y entrada de audio auxiliar.Todo se regula desde una perilla al centro, bastante intuitiva y similar a todos los nuevos modelos de Mazda. El audio es sólo regular para tener paquete Bose. La consola central es alta y cerca del conductor, el que agrega una palanca de cambios muy corta y precisa, en que los cambios entran sin problemas, el que permite una sensación de manejo deportivo tanto al sumar como restar marchas.

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (68)

Respecto al cierre del techo, este sistema es bastante eficiente, ahora todo es manual con un sistema mecánico que funciona bastante bien y muy rápido, no más de cinco segundos tanto para cerrar o abril, o incluso menos. Si lo tenemos abierto, el ruido exterior aumenta bastante, por lo que recomendamos llevarlo con los vidrios arriba, lo que reduce bastante la interferencia y los sonidos exteriores. La velocidad y dinámica se siente bastante, sobretodo con el techo abierto.

MOTOR CON SKYACTIV = DIVERSIÓN E EFICIENCIA AL VOLANTE

Una de las características “históricas” de los MX5/Miata es la entretención que entregan al volante. En esta nueva entrega, se mejoró la respuesta, haciéndola más divertida y ágil de conducir respecto de su antecesor, gracias las mejoras en el relación peso/potencia, manteniendo su poca altura y su tracción en las ruedas traseras.

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (2)

Por ello, esta nueva generación destaca además por integrar la primera aparición de estas tecnologías de motores con inyección directa SKYACTIV-G. Su motor 2.0L (el mismo del Mazda6 y Mazda3, repotenciado) tiene una relación de compresión de 13,0:1 con todo un despliegue de innovaciones, como doble distribución variable de válvulas, inyectores multiorificio y pistones con cavidades especiales. Además, incorpora sistemas de admisión y escape más compactos y livianos, que están adaptados para obtener un mayor rendimiento. Mientras el sistema de admisión mejora la eficiencia y pesa 30% menos que el del modelo anterior, su escape ultracompacto 4-2-1 optimizado mejora el desarrollo de par y, el sonido del motor.

Su motor de 158 caballos genera 200 Nm de par. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 7,3 segundos en esta versión 6MT. Está ajustado especialmente para una mejor entrega de par en la banda de revoluciones bajas y medias. Además es ocho kilos más liviano que el anterior motor de 2.0 litros a gasolina del Mazda MX-5; con más par, aceleración más rápida y un consumo muy inferior, que realmente se notan. Cuenta también con el sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda, que arranca el motor en tan solo 0,5 segundos, para reducir aún más el consumo de combustible. Sobre su consumo, tiene homologados por el 3CV (Consumo Vehicular) de 8,2 m/l en ciudad, 14,7 km/l de uso en carretera, y unos 11,5 km/l mixto. En Rutamotor logramos 10,3 km/l mixto.

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (79)

Se mantiene como un roadster muy entretenido de llevar en las marchas cortas (de la primera a la cuarta). En general recupera muy bien, con un motor muy elástico en casi cualquier marchas, lo que permite llevarlo en cualquier marchas con un par siempre disponible. El sonido del motor también es bastante adictivo. Al llevarlo en curvas a alta velocidad se carga pero de una manera controlada, con una sensación algo especial (parecida a los MINI Cooper, debido a su corta distancia entre ejes). Esta sensación no entrega sensación de seguridad en un inicio, pero si lo forzamos igual apreciaremos que sigue las trayectorias muy fielmente y cuesta mucho que pierda las trayectorias. Esto tiene más bien que ver con una puesta a punto más “juguetona” para entregarnos más entretención al volante. Por ello, lo que esperan que el MX-5 sea apacible y dócil, se equivocan.

Sus frenos son excelentes, los que agregan un sistema dedistribución de frenada mejorado para permitir un mayor control del vehículo. Además cuenta con control de estabilidad (DSC), que reduce la potencia del motor y regula la presión de frenado en cada una de las ruedas cuando es necesario. De esta manera, esta característica ayuda a mantener el control cuando la reacción natural es girar demasiado el volante o hacerlo de forma insuficiente. Suma control de tracción (TCS), que ayuda que las ruedas giren de manera efectiva sobre superficies deslizantes, como terrenos con piedras sueltas, regulando el par del motor.

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (52)

Me gustó mucho la caja manual de seis velocidades denominada SKYACTIV-DRIVE que tiene un tacto muy preciso con recorridos cortos y la sexta marcha más directa, con relación final de desmultiplicación más baja, además de una estructura más liviana del varillaje para reducir la resistencia. Ésta es alrededor de 7% más ligera que la transmisión manual de seis velocidades anterior gracias, por ejemplo, a una caja en fundición de aluminio y a un mejor control del flujo de aceite.

El diferencial, que también es más pequeño y ligero, logra reducir su peso de 7 a 10 kilos, según el motor, con respecto a su antecesor. Igualmente, reduce en 25% las pérdidas de transferencia de energía. La suspensión es excelente, ni rigida ni blanda, ideal para uso diario es eléctrica y tiene buen tacto, además de ser bastante directa. Hay también mejoras en el servofreno, de modo que su funcionamiento resulte mejor y más refinado, especialmente en curvas.

Mazda MX5 6MT 2016 Test Drive Rutamotor (39)

En resumen, el All New MX5 refuerza y mejora lo siempre fue, un entretenido “juguete” biplaza para disfrutar de la vida al aire libre, con mejoras que potencian aún más su leyenda. Un biplaza egoísta, sólo par un par de elegidos, ¿o no?

¿Qué te pareció el nuevo Mazda MX-5 2016?, coméntanos.