Mazda MX-5 2.0L 6MT 2014: El roadster histórico también se renueva

por Equipo Rutamotor

Mazda continúa renovándose y lo hizo en un roadster con historia, el MX-5 (más conocido en EEUU y varios países como Miata). En este envoltorio 2014 presenta mejoras exteriores y fabricado con nuevos materiales y tecnologías para hacerlo más ligero y resistente. La unidad que probamos en Rutamotor es la versión única, con un valor de  CLP $16.900.000.

Participa dentro de un nicho muy específico en donde se encuentran modelos como el Audi TT Roadster, BMW Z4, Nissan 370 Z Roadster, entre otros, siendo el MX-5 el más económico de este nicho específico. Llega con una transmisión manual de seis velocidades y un renovado motor de 2.0 litros (1.998 cc,) cuatro cilindros multivalvular que eroga 167 caballos de potencia y 190 Nm de torque.

UN HISTÓRICO Y PREMIADO

El MX-5 es el roadster el más vendido de todos los tiempos con más de un millón de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1989. También conocido como Eunos o Miata, este deportivo histórico tiene además dos récords Guiness de por medio por ser el roadster más vendido de la historia, y dos más por reunir más de 400 y luego 600 vehículos en un mismo evento.

Además ha recibido 170 premios a lo largo de su trayectoria, como el “Mejor Descapotable” del portal de internet CarBuyer, el “Mejor Deportivo” de JD Power, el “Mejor Descapotable de la Historia” de la revista británica Auto Express, el “Top Gear” entregado por el prestigioso programa inglés del mismo nombre y el ubicarse ocho años seguidos entre “Los 10 Mejores Automóviles” de la reconocida revista estadounidense Car and Driver.

Mazda MX-5 2014 Test Drive Rutamotor (40)

DISEÑO A LO JINBA-ITTAI

Mazda diseñó al MX-5 siguiendo la filosofía jinba-ittai, que significa que caballo y jinete son uno, lo que llevado al lenguaje tuerca, se puede traducir como que el auto es la prolongación del conductor. Mide 4.020 mm de largo, un ancho de 1.720 mm y una altura de tan sólo 1.255 mm. Su carrocería reforzada de acero incluye ahora la tecnología MAIDAS (Sistema Avanzado de Distribución y Absorción de Impactos de Mazda), que ofrece protección en el espacio interior vital, al tener zonas de deformación para la absorción de impactos que los propagan en caso de colisión.

La carrocería fue fabricada con acero de gran resistencia a la torsión, que además es mucho más ligero. Además de una mayor solidez, proporciona una base más firme para el chasis y el funcionamiento de la suspensión, con lo que se obtiene una mayor respuesta en la maniobrabilidad en carretera. Además, el acero también minimiza los riesgos de lesiones en caso de accidentes, proporcionando una experiencia de conducción superior y más segura.

Mazda MX-5 2014 Test Drive Rutamotor (25)

Pero vamos a sus líneas. Si revisamos en detalle apreciaremos que el nuevo Mazda MX-5 incorpora un nuevo frontal inspirado en la nueva y premiada línea de diseño Kodo de Mazda, enfatizando así la forma pentagonal de su parrilla, flanqueada por dos tomas de aire que incorporan luces antiniebla. Por su parte, los elementos interiores de los intermitentes, situados en la parte de afuera de los grupos ópticos, ahora son blancos, y se introducen unos nuevos biseles de forma triangular en los faros antiniebla, que entregan un frontal con mayor agresividad.

En cuanto su forma, destacan los nuevos estribos laterales, que presentan un aspecto más musculoso. Estos elementos forman líneas que resaltan los pasos de rueda traseros y refuerzan la deportividad del exterior. Mientras que la zaga, refleja claramente el sello MX-5, con un parachoques que está más integrado en la carrocería y se mete hacia el interior y hacia arriba, para estar al mismo nivel que la parte inferior de los grupos ópticos. Llega con llantas de aleación de 17 pulgadas en color negro, que junto con el nuevo acabado Glossy Dark Grey, bastante atractivas, pero encuentro que se veían mejor con un cromado, y no en negro (opinión personal).

Mazda MX-5 2014 Test Drive Rutamotor (21)

UN INTERIOR EQUIPADO, PERO CON EL ESPACIO JUSTO

Respecto de su interior, el MX-5 tiene asientos deportivos de cuero bastante cómodos, que se regulan el altura y profundidad, un item que este biplaza queda algo justo, ya que personas sobre 1.80m mes costará mucho lograr la posición ideal. Con el techo cerrado, este roadster tiene una altura hacia el techo muy limitada, y si sumamos una zona vidriada escasa, la sensación de poco espacio interior se incrementa. Ahora, si lo medimos con el techo abierto (descapotado) la sensación es más agradable, y el MX-5 se trasforma hacia una sensación de «libertad total» (algo propio de los convertibles por cierto).

La posición de manejo es muy abaja, y costará tanto subir como bajar de el, lo que se facilita en parte con las regulaciones del tablero tanto en altura como profundidad. Ya mirando su interior, veremos polímeros duros de buena calidad con un tablero en aluminio pulido que se extienden hacia una maciza consola central. Esta versión 2014, incorpora bastante equipamiento (aunque nos hubiera gustado unos asientos eléctricos) como por ejemplo une excelente sistema de sonido Bose envolvente con siete altavoces, cargador de CD y entrada de audio auxiliar.

Mazda MX-5 2014 Test Drive Rutamotor (9)

La consola central es alta y cerca del conductor, el que agrega una palanca de cambios muy corta y precisa, en que los cambios entrar sin problemas, el que permite una sensación de manejo deportivo tanto al sumar como restar marchas. El volante es algo grande para el escaso espacio interior, con mandos para la velocidad crucero y las regulaciones de la radio. En este item faltó más preocupación, ya que el MX-5 no trae USB ni Bluethooth, elementos casi imprescindibles en nuestros días.

Respecto al cierre del techo, este sistema es bastante eficiente, con dos botones colocados arriba de la radio, en la parte alta de la consola, con un sistema electro-mecánico que funciona bastante bien y rápido, demorando poco más de 12 segundos tanto al abrir como cerrar. Un pulsador manual asegura el techo una vez cerrado. Si lo tenemos abierto, el ruido exterior aumenta bastante, por lo que recomendamos llevarlo con los vidrios arriba, lo que reduce bastante la interferencia y los sonidos exteriores. La velocidad y dinámica se siente bastante, sobretodo con el techo abierto.

Mazda MX-5 2014 Test Drive Rutamotor (81)

En cuanto a seguridad, incorpora elementos de seguridad activa que actúan para evitar que se produzcan colisiones. Agrega un control de estabilidad (DSC), que reduce la potencia del motor y regula la presión de frenado en cada una de las ruedas cuando es necesario, el que es muy poco intrusivo. De esta manera, esta característica ayuda a mantener el control cuando la reacción natural es girar demasiado el volante o hacerlo de forma insuficiente. En cuanto a seguridad, la carrocería reforzada de acero incluye ahora la tecnología MAIDAS (Sistema Avanzado de Distribución y Absorción de Impactos de Mazda), que ofrece protección en el espacio interior vital, al tener zonas de deformación para la absorción de impactos que los propagan en caso de colisión.

DIVERSIÓN AL VOLANTE 

Una de las características «históricas» de los MX5/Miata es la entretención que entregan al volante. En esta nueva entrega, se mejoró la respuesta, haciéndola más divertida y ágil de conducir respecto de su antecesor, gracias las mejoras en el relación peso / potencia, manteniendo su poca altura y su tracción en las ruedas traseras.

Mazda MX-5 2014 Test Drive Rutamotor (45)

Para entregarnos toda esa entretención, monta bajo el capó  un motor bencinero MZR de 1.998 c.c. de desplazamiento, de cuatro cilindros en línea, con 16 válvulas DOHC, que entrega 167 HP a 7.000 vueltas y 190 Nm a 5.000 rpm de par. La potencia es enviada al eje trasero por medio de una caja manual de seis relaciones cortas (bastante precisa y que antes explicamos). Gracias a la incorporación una mariposa del acelerador mejorada, permite una respuesta más rápida del motor a las órdenes del conductor, siendo muy entretenido de llevar en las marchas cortas (de la primera a la cuarta). En general recupera muy bien, con un motor muy elástico en casi cualquier marchas, lo que permite llevarlo en cualquier marchas con un par siempre disponible. El sonido del motor también es bastante adictivo, con un escape doble que ayuda a aumentar los decibeles.

Si lo llevamos al límite apreciaremos que el MX-5 se carga mucho en las curvas, con una sensación algo especial (parecida a los MINI Cooper, debido a su corta distancia entre ejes). Esta sensación no entrega mucha seguridad, pero si lo forzamos igual apreciaremos que sigue las trayectorias muy fielmente y cuesta mucho que pierda las trayectorias. Esto tiene más bien que ver con una puesta a punto más «juguetona» para entregarnos más entretención al volante. Por ello, lo que esperan que el MX-5 sea apacible y dócil, se equivocan.

Mazda MX-5 2014 Test Drive Rutamotor (65)

Sus frenos son excelentes, los que agregan un sistema dedistribución de frenada mejorado para permitir un mayor control del vehículo. Además cuenta con control de estabilidad (DSC), que reduce la potencia del motor y regula la presión de frenado en cada una de las ruedas cuando es necesario. De esta manera, esta característica ayuda a mantener el control cuando la reacción natural es girar demasiado el volante o hacerlo de forma insuficiente. Suma control de tracción (TCS), que ayuda que las ruedas giren de manera efectiva sobre superficies deslizantes, como terrenos con piedras sueltas, regulando el par del motor.

En resumen, el MX5 se mantiene como lo que siempre fue, un entretenido «juguete» biplaza para disfrutar la vida al aire libre, con mejoras que potencian su leyenda. Aunque para disfrutarlo, debamos ser egoístas al llevar a sólo un elegido, ¿es la idea, no?.

¿Qué te pareció el Mazda MX-5 2014?, coméntanos.

Mazda MX-5 2014 Test Drive Rutamotor (94)

MAZDA MX-5 2014 FICHA TÉCNICA RESUMIDA

DIMENSIONES:
Largo total (mm): 4032
Ancho total (mm): 1720
Alto total (mm): 1255
Distancia entre ejes (mm): 2330
Trocha delantera (mm): 1490
Trocha trasera (mm): 1495
Distancia mínima al suelo (mm): 117,5

MOTOR:
Tipo: DOHC en línea 4 cilindros multivalvular (16 válvulas), Motor de aluminio 2.0L MZR
Cilindrada (cc): 1998
Alimentación de combustible: Inyección electronica computarizada multipunto secuencial
Relación de compresión: 10:8
Potencia máxima (PS/R.P.M.): 167/7.000
Par máximo (Nm/R.P.M.): 190/5.000
Aceleración 0 – 100 km/h: 7,8 segundos

DIRECCIÓN:
Tipo de dirección: Piñón y Cremallera
Dirección asistida electro hidraulica (EPHAS): Sensible a las revoluciones del motor

SUSPENSIÓN:
Suspensión delantera: Independiente, de doble brazo
Suspensión trasera: Independiente, Multi-link
Barras estabilizadoras: Delantera y trasera

FRENOS:
ABS: ABS + EBD en las cuatro ruedas, con asistencia de frenado de emergencia
Frenos delanteros: Discos ventilados con pastillas de alta fricción. Diametro: 290 mm
Frenos traseros Discos sólidos. Diametro: 280 mm.
Diámetro del servofreno (pulg.) 9″

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!