Mazda y la eficiencia de su nuevo motor Skyactiv-3: Térmicos v/s eléctricos

por Equipo Rutamotor

Ya estamos en pleno proceso de cambios, desde los motores a combustión tradicionales hacia los híbridos y en menor medida hacía los eléctricos, aunque todavía están más lejanos en su desarrollo, por lo menos por estas partes del planeta. Sin embargo, si hay una marca que ha decidido no entrar de lleno en la carrera en esta «vorágine eléctrica» es Mazda, con su apuesta de motor de combustión a gasolina (hay en diésel), mediante su tecnología denominada Skyactiv, que busca la máxima eficiencia. Esta evoluciona año tras año, debutando en 2001 con el Mazda6.

Recién el medio especializado Automotive News dio a conocer la última evolución de esta tecnología, el Skyactiv X, y que está en plena fase de desarrollo y listo para ser presentado al mundo con el nuevo Mazda3 2019. Sería la segunda generación de esta tecnología que se basa en lograr la máxima eficiencia térmica.

Según Mazda, el Skyactiv-X es el primer propulsor comercial de gasolina del mundo que utilizará encendido por compresión, donde la mezcla de aire y combustible se enciende espontáneamente cuando se comprime en el pistón. Este nuevo motor combinará la potencia y el refinamiento de un gasolina con la eficiencia de un diésel, aseguran desde la propia Mazda. El motor Skyactiv-X además será un bloque con una eficiencia térmica sobresaliente dado que reducirá de manera significativa la cantidad de energía de combustión que se pierde por el calor, mientras se aumenta la cantidad utilizada para impulsar las ruedas.

A más largo plazo los planes son aún más ambiciosos dado que según aseguran desde Mazda Japón esta tecnología Skyactiv-3 tendrá una eficiencia térmica de un 56% cuando la X llega al 27%. Esto supondría que las emisiones de CO2 serían similares a las de un motor eléctrico, siempre que se tenga en cuenta las emisiones producidas en toda la cadena de producción, al igual que para el motor de combustión se calculan las emisiones que provoca la extracción de petróleo y el refinado de la gasolina.

Además, Mazda, asegura que con el Skyactive-3 se  puede reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 25%. Todavía no hay fechas precisas de la llegada del Mazda3 y su nuevo y notable motor. Como siempre, es mejor seguir esperando.

Fuente: Automotive News, Caranddriver

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!