Mahindra llevó al curioso Marazzo al salón de Detroit porque sí

por Christian Martinez

Cuando hablamos de Mahindra se nos viene a la mente imágenes de vehículos utilitarios, camionetas y derivados. A pesar de que la marca no tiene vehículos disponibles en EEUU, de todas formas ocuparon su stand en el salón del automóvil de Detroit para mostrar su monovolumen Marazzo.

Este vehículo es una curiosa mezcla, ya que a pesar de ser un monovolumen familiar de mayor tamaño, que ocuparía el lugar de una van en el mercado indio, está fabricado en una arquitectura de carrocería montada sobre un chasis de largueros (como una camioneta) pero con tracción delantera. Su motor es un modesto 1.5 diesel de 121 hp, conectado a una caja de 6 marchas, suficiente para mover con algo de soltura a los 7 pasajeros que puede llevar en su interior.

Ahora, si Mahindra no tiene presencia en EEUU, por qué tenía un stand? La razón es que a pesar de que no venden vehículos en ese mercado, sí tienen instalaciones en el país, y fue allí donde se desarrolló la mayoría de la ingeniería y diseño del Marazzo. Podríamos decir que se trata de un producto “diseñado en EEUU, fabricado en India“, similar a lo que ocurre con cierto gadget tecnológico que algunos no comprenden la diferencia entre “diseñado en” y “fabricado en”.