Los aprendices de VW desarrollan un Golf GTi a partir de un auto en bruto

por Don Ruta

En seis semanas más, un equipo formado por 13 aprendices de Volkswagen presentará en el 34º Encuentro GTI, que tendrá lugar en Austria, entre el 13 al 16 de mayo próximo, lo que es aún un secreto bien guardado. Los jóvenes de Wolfsburg harán debutar su propio Golf GTI en el encuentro Wörthersee, ante decenas de miles de seguidores del mundo motor y del GTI llegados de toda Europa. El auto de exposición es el resultado del proyecto formativo puesto en marcha por la organización de formación profesional de Volkswagen para mejorar los conocimientos y habilidades de sus futuros especialistas.

El equipo “Wörthersee GTI 2015” está formado por aprendices de cinco líneas de formación: cuatro especialistas en interiores de Volkswagen y de la compañía Sitech Sitztechnik, perteneciente al Grupo, dos especialistas en pintura, cuatro en automoción, un especialista en sistemas de entretenimiento y dos técnicos especializados en ingeniería del plástico y el caucho.

GTI ART2

El trabajo de las cuatro mujeres y los nueve hombres se inició durante nuestra primavera, cuando recogieron el chasis de la cadena de montaje del Golf. Los jóvenes, de edades que van desde los 17 a los 25 años, ya habían puesto en común sus ideas sobre el GTI y desarrollado una idea de cómo un GTI debería mostrarse, oírse y sentirse. “Tras muchos pasos a nivel individual, nuestros jóvenes aprendices están creando un Golf GTI único que llevará su sello tanto en el interior como en el exterior”, explica el director del Proyecto, Holger Schülke.

A lo largo de los últimos meses, el joven grupo ha seleccionado los distintos componentes en stock, ha mantenido encuentros con especialistas de la compañía en campos como el diseño, la producción de componentes plásticos y el pintado especial, y también ha hablado con proveedores especializados.

volkswagen-golf-gti-worthersee-2015-trabajadores

Los trabajos en el GTI Wörthersee han progresado considerablemente. Algunos procesos como la producción de accesorios o la pintura manual se están llevando a cabo por parte de los propios aprendices. Y es que, además del diseño conceptual y la colaboración con otros departamentos de la compañía, la implicación personal de los propios aprendices en la producción de ciertos elementos es una característica clave de este proyecto de vehículo especial del departamento de formación de Volkswagen en la planta de Wolfsburg.