Con ley o no, sí necesitas utilizar silla de seguridad para niños

Con ley o no, sí necesitas utilizar silla de seguridad para niños

Hoy temprano comienzo nuevamente en modo rant attack, después de ver tantos reclamos, teorías conspirativas y mucho cáncer en comentarios de distintos medios, tras la implementación de la nueva ley en Chile que obliga a transportar niños en sillas de seguridad y alzadores. 

La semana pasada entró en vigencia (de golpe y porrazo, sin marcha blanca) la nueva ley que obliga a todos los conductores particulares a llevar niños en sillas o alzadores hasta los 12 años (antes era obligación hasta los 4 años) lo que ha generado bastante controversia al respecto. Desde una “exageración” hasta teorías conspirativas de que alguien de gobierno se aseguró con la importación de todas las sillas del mundo, han sido muchos los motivos de reclamo de los conductores, que se ven obligados a desembolsar una gran cantidad de dinero para nuevas sillas.

También están afectadas muchas familias que tienen 3 o más niños pequeños, que deberán cambiar el auto para acomodar más sillas para niños. Este probablemente es el caso más comprensible del reclamo, ya que aparte de más sillas deberá buscar un vehículo de 3 filas de asientos, con el consiguiente gasto extra y más consumo de combustible. Sin embargo, sí existen soluciones para 3 niños en una fila,  que quizás salga más a cuenta que cambiar el vehículo (el precio es un disparate, pero fue la primera que encontré, y quizás sumando y restando igual sea menos que nuevas sillas más cambio de vehículo)

No somos el primer país del mundo que adopta estas medidas; de hecho es ley (o una recomendación muy fuerte) el utilizar sillas para niños hasta 12 años o de 1.4 metros aprox, en la mayoría de países desarrollados. Y no es una exageración, ya que si bien un niño de 5 ó 6 años se puede colocar el cinturón de seguridad, el calce y la posición que tenga en un asiento normal no será la óptima, lo que significa que al momento de un accidente no le dará la restricción de movimiento necesaria. Incluso podría causar daño extra, al apretar parte del cuello o provocar una mala fuerza en el hombro. ¿Mucho color? vea el siguiente video de la IIHS, 

Hay muchos videos y estudio hechos en pruebas de impacto al respecto, que justifican el uso de sillas especiales. No me voy a alargar explicando, vea lo siguiente.

Sin embargo coincido en un punto de los reclamos: los vehículos de transporte público (taxis, transporte escolar, etc) no están obligados a tener sillas. Desconozco el motivo técnico, pero puedo pensar que es por la falta de espacio disponible, el encarecimiento extra del servicio (que claramente lo traspasarán al usuario) o como justificación puede ser el que “”en teoría”” (me faltan comillas para hacerlo más notorio) deben circular a una velocidad máxima menor a la de los vehículos particulares. No lo sé realmente, y sí me gustaría saberlo.

También he escuchado mucho el “yo crecí sin sillas de seguridad, mi mamá me llevaba adelante y no me pasó nada“. Pues bien, los autos hace 20 años circulaban en carretera a aprox. 40 km/h menos que ahora, y la densidad de vehículos era una fracción de la actual. Todo eso significa que la probabilidad de un accidente era mucho menor. 

Y si después de ver los videos, sigues confiando en que “yo me pongo el cinturón y llevo a mis hijos en brazos firme, así lo protejo”, déjame decirte que eres un(a) pelotudo(a), y te mereces el parte.

Columna

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Columna

Hágalo usted mismo: Cambio de semiejes de homocinéticas

Christian Martinezoctubre 7, 2019

Hágalo usted mismo: Aprende como regular tus focos correctamente

Christian Martinezseptiembre 12, 2018

[OPINA] Al comprador le interesa más la cuota y el regalo

Equipo Rutamotormarzo 6, 2018

[OPINA] ¿Cuanto influye el vendedor al comprar un auto?

Mauricio Carvallofebrero 26, 2018

Hace 23 años murió Ayrton Senna en circuito de Imola, Italia

Don Rutamayo 1, 2017

Más alegrías que penas: El día a día con un auto viejo

Christian Martinezmarzo 17, 2017

¿Cuándo se pusieron de moda las barras LED en los autos?

Christian Martinezmarzo 14, 2017

Send this to a friend